la UE diu sí al tractat mundial pel control d´armes promogut per ONGs

La UE dice sí al tratado mundial por el control de armas promovido por ONGs
LV, 4-X-05.

La UE respalda públicamente la iniciativa de un tratado internacional para regular y controlar las transferencias internacionales de armas, y pide a las Naciones Unidas que empiece "lo antes posible". La campaña Armas Bajo Control, promovida en España por Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, obtuvo ayer su primera recompensa en la sesión del Consejo de la Unión celebrada en Luxemburgo, en la que se reconoció que existe "un apoyo creciente en todo el mundo para el tratado internacional que establezca estándares comunes en el mercado de las armas convencionales" y se animó a Estados, organizaciones regionales e instituciones multilaterales a unirse al consenso internacional que supone la idea del tratado.

"Sería clave para bordar la proliferación de armas que amenaza la paz, la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos", afirmó el Consejo, que señala a la ONU como único foro para albergar ese "instrumento universal".

Hasta ahora, 30 Gobiernos han manifestado públicamente su apoyo al tratado. De la UE -responsable del 40% de las compraventas de armas en todo el mundo- se cuentan Reino UNido, Holanda, Finlandia, Alemania y, recientemente, España.