el Regne Unit enviarą assessors militars als rebels

La Gran Bretanya enviarà assessors per ajudar les forces opositores a Gaddafi a l´est de Líbia, segons el diari The Guardian, per elaborar plans per a una àmplia gamma d´opcions militars. A més d´aquests assessors enviats a Bengasi, el govern britànic ha posat en alerta les seves tropes, que podrien intervenir en el conflicte si ho ordenessin des de Londres. El Ministeri de Defensa ha establert un quarter general a Malta, on hi ha desplegades les forces de l´aire.

D´altra banda, la ciutat de Zawiya ha viscut una batalla després que les forces de Gaddafi han posat en marxa una operació per recuperar la ciutat controlada pels rebels. Alguns testimonis a Zawiya han assegurat que hi ha uns 50 morts.

4-III-11, ara

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que tropas británicas se encuentran "a la espera" de recibir la orden para iniciar una misión de carácter "humanitario" en Libia, según informa la cadena Sky News, dentro de un "esfuerzo coordinado" para desplegar en el este del país un equipo de diplomáticos y asesores especialistas, encargados de coordinar la ofensiva de las fuerzas rebeldes contra el líder libio, Muamar Gadafi.

El Ministerio de Defensa ha subrayado que el objetivo final de la misión será proteger a la población civil y aseveró que sus soldados no entrarán en combate si no son objeto de un ataque directo. La pasada noche, fuentes del Gobierno bajo el anonimato ya apuntaban al diario “The Telegraph“ que Londres estaba contemplando la posibilidad de incluir, en este despliegue, a fuerzas especiales y del MI6 (el servicio de Inteligencia británico), dentro de una misión que, de cara al exterior, sería presentada como un esfuerzo meramente diplomático.

El encargado de coordinar los contactos entre las fuerzas anti Gafadi y el Gobierno de Londres sería el embajador británico en Libia, Richard Northern, quien abandonó el país el mes pasado, citan los diarios británicos a estas fuentes oficiales. Según los medios, algunos diplomáticos internacionales han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la oposición libia no esté lo suficientemente bien dirigida como para organizar correctamente todos sus esfuerzos para derrocar a Gadafi.

5-III-11, ep, lavanguardia.es