de lŽespai al software lliure

Del espacio al software libre

El millonario sudafricano que visitó en el 2002 la Estación Espacial Internacional impulsa desde Catalunya el uso global de Linux.

Àlex Barnet, LV, 20-XII-04.

Mark Shuttleworth se hizo multimillonario con el boom de internet y en el 2002 se gastó 200 millones de dólares en protagonizar el segundo viaje comercial privado a la Estación Espacial Internacional. Ahora, convertido en una atípica mezcla de hombre de negocios y mecenas social, este joven sudafricano recala unos días en Catalunya con motivo de unas jornadas en que, con la colaboración de la Generalitat, del TecnoCampus de Mataró y de la cooperativa Interactors, reúnen en Mataró a varias decenas de desarrolladores internacionales de Linux, el sistema operativo emblemático del software libre.

El proyecto que le ha traído hasta aquí se llama Ubuntu, un término africano que significa 'humanidad para los otros' y 'yo soy porque nosostros somos'. El objetivo de Ubuntu es crear una plataforma para el desarrollo e intercambio de herramientas de software libre adaptadas en funciones y lenguaje para las comunidades africanas.

El espacio como última frontera para turistas de lujo y el software libre, un movimiento en el que los programas son elaborados por voluntarios y que se ofrecen gratuitamente a los usuarios, pueden parecer a primera vista dos mundos opuestos. Para este multimillonario de 31 años, no lo son. "El espacio y el software libre comparten muchos aspectos. Ambos son nuevos territorios y en torno a ellos se van a producir grandes avances. El espacio nos permitirá conocer otros mundos. El software libre democratizará el conocimiento informático. Algo que nunca podrá hacer el software que venden las grandes empresas y que no puede comprar la mayoría de los ususarios de los países pobres", explica a este diario.

Shuttleworth no desaprovecha la ocasión para hacer la predicción sobre el papel global que espera de Linux. "El software libre es fascinante porque sale del trabajo conjunto de voluntarios y es un bien común, pero además ahora mismo está creando los mejores programas que existen. Internet, Google y las redes de muchas compañías importantes funcionan con software libre. En los últimos tres años, el crecimiento en servidores ha sido espectacular y en los próximos años se trasladará al ámbito de los usuarios particulares. En el 2010, más de la mitad de los ordenadores que se vendan llevarán Linux instalado", afirma.