els sudsaharians, de despreciats a perseguits

A los africanos no los quiere nadie. Los últimos de los últimos, algunos han pasado hasta seis y diez días entre las dos terminales fronterizas, libia y tunecina, de Ras Jdir. Algunos aparecieron el martes, muchos otros lo hicieron ayer. No se sabe cuántos quedan en Libia, los más ocultos, los más escondidos de todos. Los mercenarios contratados por Gadafi, del norte de Níger, de Chad y Kenia, han disparado durante días contra manifestantes libios. Si antes los albañiles subsaharianos eran despreciados, en lo más bajo de la cadena de la inmigración, ahora son aborrecidos y perseguidos. Para los zambianos, sursudaneses, tanzanos… no hay diferencias entre Trípoli y Bengasi.

Los hay de hasta trece países, medio millón o un millón y medio, según fuentes diversas, en Libia. El régimen y las empresas extranjeras que tratan con él los han utilizado como mano de obra más que barata, mientras Gadafi hacía de policía contra la inmigración ilegal para la Unión Europea. Es paradójico que su ambicionada unión africana (bajo su liderazgo, claro) haya acabado así. Un relato, entre muchos, de un nigeriano dice así: "El 1 de diciembre, Gadafi mandó a la policía a buscar a todos los negros para que lucharan por él. Dijimos que no y nos metieron en la cárcel. Había que pagar 300, 500 o mil dinares por salir".

Los policías solían, por otra parte, tener esta costumbre todos los meses, después del día de pago, según otro nigeriano. Algunas informaciones hablan de quince subsaharianos ahorcados en El Beida (hoy en manos de la rebelión) los días 18 y 19 por negarse a acudir a una marcha a favor de Gadafi. Se habla de casos en otras partes: muertos, heridos, agredidos.

A muchos - nigerianos, principalmente-les quitaron el pasaporte antes de salir. No saben quién lo hizo, si gadafistas o rebeldes: no podían distinguirlos. Así que en esta Unión Africana de desheredados preguntan: ¿está aquí la ONU? ¿Quién nos va a llevar a casa? ¿Nos llevarán a Europa? Según Al Yazira, la embajada de Kenia - de donde vienen, precisamente, algunos mercenarios de Gadafi-se está haciendo cargo de ellos, a través de la Organización Internacional de las Migraciones. Unos noventa kenianos y64de otros países han sido evacuados a Nairobi.

3-III-11, F. Flores, lavanguardia