9-XII, Barcelona, actuació musical, Rumba pels Drets Humans

SABOR DE GRÀCIA
Rumba pels Drets Humans
Espai Jove La Fontana, Gran de Gràcia, 190.
9-XII-10, 21h, entrada gratuïta

En una iniciativa escasamente habitual, el Parlamento Europeo, a través de su oficina barcelonesa, conmemora con 24 horas de antelación el día internacional de los Derechos Humanos en clave de rumba mediante una actuación del combo rumbero Sabor de Gràcia. Esta conmemoración pone especial hincapié en la concesión del premio Sajarov a la libertad de conciencia, que en esta edición se otorgará el 15 de diciembre en Estrasburgo al disidente cubano Guillermo Fariñas.

Que la actuación de Sabor de Gràcia tenga lugar en el auditorio del Espai La Fontana no es ninguna casualidad, dada la profunda imbricación de la banda liderada por Antoni Sicus Carbonell en el barrio barcelonés, donde el grupo nació en 1994. Su alumbramiento constituyó un pequeño acontecimiento en el panorama musical barcelonés, con su aportación de lo que entonces era una novedosa mezcla de flamenco y raíces afrocubanas.

El concierto de esta noche coincide con uno de los años más fructíferos del combo, ya que con la edición de su nuevo disco (un Sabor pa´rato de auténtico lujo, con las colaboraciones de Wagner Pa, Ojos de Brujo, El Negri, Kitflus o Chonchi Heredia) han logrado afianzarse como una de las referencias de la escena rumbera en su concepto más amplio. A esta novedad discográfica hay que añadir la muy buena salud del espectáculo 20XGato,nombre que ya indica la intención de la formación rumbera en recordar y homenajear la figura de Gato Pérez, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte. De origen argentino, coprotagonista de la música layetana a su llegada a Catalunya, Pérez está considerado unánimemente el padre de la moderna rumba catalana, es decir, una rumba de autor y transculturalidad como la de Sabor de Gràcia.

9-XII-10, E. Linés, lavanguardia