Julian Assange i suports mantenen oberta wikileaks

Dentro de la inevitable escalada de la guerra entre Wikileaks y el establishment político mundial tras la publicación de un cuarto de millón de documentos secretos del Departamento de Estado de EE. UU., el portal de internet ha puesto en circulación un documento encriptado al que se refiere como su "póliza de seguros", con instrucciones a una serie de usuarios selectos para que lo abran en caso de que le pase algo a su fundador, Julian Assange.

El anuncio de la existencia de este archivo, que contendría revelaciones todavía más explosivas de las que hasta ahora han salido a la luz y sería capaz de "hacer caer gobiernos", ha coincidido con el incremento de la campaña internacional para silenciar Wikileaks, que el viernes tuvo que cambiar de página web y estuvo fuera de servicio durante varias horas, después de que su habitual servidor EveryDNS. net se negara a seguir acogiéndolo.

Assange lleva desde octubre escondido en el sudeste de Inglaterra tras recibir amenazas de muerte y cuenta con ser arrestado en cualquier momento por Scotland Yard. Su abogado, en respuesta a una orden de detención emitida por el Gobierno sueco, acusó a "un estado" (presumiblemente EE. UU.) del ataque cibernético contra Wikileaks registrado en los últimos días, desde que los 250.000 cables top secret del Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses fueron hechos públicos.



Every. DNS, registrada en California, dejó de proporcionar sus servicios a Wikileaks con el pretexto de que era objeto de tantos y tan graves ataques que el resto de sus clientes (medio millón de sitios de internet en todo el mundo) se estaban viendo afectados y la estabilidad de su estructura estaba en juego.

Pero Assange, un experimentado hacker,no tardó en encontrar una respuesta en su escondrijo de la campiña inglesa, y recomendó mediante Twitter a todos aquellos usuarios que deseaban entrar en Wikileaks una alternativa: en vez de teclear la dirección normalmente con www. podían hacerlo directamente a través del protocolo numérico o número IP, que es como una puerta trasera cuando falla el soporte habitual.

Al cabo de seis horas, Assange encontró una solución un poco más estable aunque también temporal, consiguiendo con la ayuda del Partido Pirata suizo una nueva URL de internet (www. wikileaks. ch). Sin embargo, la empresa que alberga la página en sus servidores está radicada legalmente en Francia, cuyas autoridades no tardaron apenas tiempo en demandar que pongan fin a la acogida.

Assange teme que el próximo paso de los poderes fácticos para silenciar Wikileaks consista en intentar cancelar el protocolo numérico que permite el acceso directo a la web, como tercera pata de una campaña orquestada de la que también forman parte las amenazas de muerte y unas denuncias de violación y abusos sexuales supuestamente cometidos en Suecia en agosto, a pesar de que no se han presentado cargos formales contra él. Mark Stephens, su abogado, alega que "están pasando cosas muy raras". La justicia sueca ha remitido a Scotland Yard, a través de Interpol, una segunda euroorden de arresto, una vez subsanados los defectos de forma que impidieron la original.

4/5-XII-10, R. Ramos/M. Bassets, lavanguardia