recolzament francoespanyol a la teocrącia marroquina al Parlament Europeu

Uld-Salek pidió a la Unión Europea que se implique más y no se deje llevar por las tesis de Francia -que actúa como "apoderado" del Sáhara- y de España, que "se lava las manos".

El Gobierno marroquí amagó ayer con no renovar el acuerdo pesquero que mantiene con la UE si algunos eurodiputados no dejan de inventarse "justificaciones jurídicas" a sus invenciones, en referencia a las reservas a su continuación si previamente no se excluye la explotación de las aguas del Sáhara Occidental.

Taib Fasi Fihri, ministro de Exteriores del reino alauí, lanzó la velada amenaza en una tensa comparecencia ante la prensa española y marroquí, después de una no menos tensa intervención en el Parlamento Europeo. Si el acuerdo no se renueva, dijo, no será culpa de Rabat, sino de quienes lo usan para atacarle.

Ante las críticas y dudas sobre la versión de los hechos ofrecida sobre los sucesos de El Aaiún (dijo que el levantamiento del campamento de protesta fue ejemplar), Fasi Fihri acabó perdiendo la paciencia ante los eurodiputados: "No les voy a convencer de nada. Ustedes ya han decidido y no nos escuchan. No hacen más que repetir lo que dice Argelia y el Frente Polisario", les espetó. Los mismos comentarios dedicó luego a la prensa española, a la que acusó de manipuladora.

El jefe de la diplomacia marroquí retó a los diputados y periodistas a encontrar un solo muerto civil como consecuencia de los últimos enfrentamientos en el Sáhara Occidental, negó que se practicaran torturas a los detenidos y aireó con insistencia errores informativos como la difusión por Reuters de una foto de niños que correspondía a un bombardeo en Gaza yno al Sáhara. Sobre si los saharauis desalojados pertenecían a Al Qaeda, como él mismo insinuó, Fasi Fihri se limitó a afirmar que algunos habrían recibido formación paramilitar similar. "Cierta clase intelectual y mediática" y parte de la sociedad española, concluyó, siente un "complejo de culpa" respecto a la ex colonia y se dedica a manipular deliberadamente la realidad del Sáhara Occidental.

La mayoría de los eurodiputados desconfiaron de la versión de Marruecos sobre los sucesos de El Aaiún. La socialista portuguesa Ana Gomes aseguró que dispone de fuentes "de inteligencia occidental" que cifran los muertos "entre 500 y 600". Otros salieron en defensa de Rabat, como la ex ministra francesa de origen marroquí Rachida Dati, que lamentó que Fasi Fihri no pudiera intervenir antes ante la Eurocámara, que la semana pasada votó una resolución sobre el Sáhara.

Antes había intervenido en la misma sala que Fasi Fihri el representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Uld-Salek. A pesar de la hora de diferencia programada entre sus presentaciones, ambos se cruzaron e intercambiaron un breve saludo en árabe. Uld-Salek pidió a la Unión Europea que se implique más y no se deje llevar por las tesis de Francia -que actúa como "apoderado" del Sáhara- y de España, que "se lava las manos".

2-XII-10, B. Navarro, lavanguardia