28N: els partits rebran (11´6 milions) un 9% més per a la campanya electoral

¿Cuánto vale un escaño del Parlament? El precio político puede ser incalculable, pero en términos
monetarios son 20.127 euros. Es la cifra con la que el Govern de la Generalitat subvencionará a los partidos por cada diputado que obtengan en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre,
un 9,2% más que lo que recibieron en el 2006, ya que el Govern ha actualizado la subvención
al IPC. Las formaciones también recibirán 0,76 euros por el voto adicional acada escaño, y para
sufragar el buzoneo se les dará 0,21 euros por voto obtenido (sólo a las candidaturas que obtengan al menos un escaño). Así lo recoge el decreto que regula las subvenciones y el control de la contabilidad electoral que ayer aprobó el Govern. La previsión es que los partidos recibirán unos 11,6 millones de euros, informó el Departament de Governació.

De esta cifra, cobrarán un 30% como anticipo antes de las elecciones, repartido según los resultados obtenidos en el 2006. Después del 28-N, con el escrutinio en la mano, se ajustarán las cuentas: alguno quizá tenga que devolver dinero, y a las formaciones con representación parlamentaria se les pagará hasta el 90% de lo que les corresponde. Deberán esperar al dictamen de la Sindicatura de Comptes para obtener la subvención restante.

El conseller de Governació, Jordi Ausàs, que ayer detalló el dispositivo del 28-N, informó de
que los presupuestos de la Generalitat de este año incluyen una partida de 28,5 millones de euros para sufragar todos los gastos derivados de los comicios, aunque aseguró que “podrían ahorrarse dos millones por las políticas de austeridad”.

Ausàs aseguró que, a su juicio, será la primera vez en unas elecciones al Parlament, la Generalitat realizará una campaña de publicidad para fomentar la participación. “Al Govern le preocupa la abstención”, admitió el conseller, quien explicó que en el 2006 el Govern ya quiso lanzar una campaña en televisión para fomentar el voto en las elecciones del 1 de noviembre, pero la Junta Electoral planteó objeciones. Esta vez, según fuentes de Governació, este organismo ha autorizado la campaña, que se desarrollará del 21 de octubre al 11 de noviembre. Para ésta y para la campaña informativa sobre el censo y el voto por correo, el Govern prevé una partida de 1,2 millones de euros. El 28-N obligará a movilizar a 77.219 personas, entre miembros de mesas.

6-X-10, S. Hinojosa, lavanguardia