periodistes espanyols agredits a jutjat del Marroc

veure també:
- dossier ´protesta de les jaimes´ al Sàhara Occidental
- libertad per a Aminatu Haidar (Sàhara Occidental)

Gravísimos incidentes en el juzgado de Casablanca donde juzgaban hoy a los siete de Salé. Dos periodistas españoles han sido agredidos (patadas y puñetazos) y varios abogados españoles han sido retenidos con violencia, entre ellos la canaria Inés Miranda.

Los periodistas agredidos son Antonio Parreño, de TVE, y Edu Martín, de la Cadena SER. Este último estuvo varias horas en paradero desconocido pero fue localizado a media tarde. Al parecer, algunos de los saharauis que iban a ser juzgados también han sido agredidos.

La agresión a los periodistas españoles que cubrían el juicio se produce pocos días después de que el ministro marroquí de Exteriores acusara a la prensa española de parcialidad en sus informaciones sobre el Sahara, afirmación que no fue contestada por la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez , presente en la sala de prensa.Dos periodistas españoles han sido hoy agredidos hoy en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete activistas saharauis.

La vista contra los siete activistas saharauis ha sido aplazada hasta el 14 de diciembre.

Según relató uno de los agredidos, Antonio Parreño, corresponsal de TVE, decenas de personas se abalanzaron sobre él y sobre otro de los periodistas, Eduardo Marín, de la Cadena SER, cuando intentaban tomar fotos del enorme revuelo desatado en la sala tras la aparición de los acusados, que coreaban consignas independentistas.

"Estaba grabando un vídeo y sacando fotos, al igual que hacía la mayoría del público en la sala, cuando alguien me agarró por detrás para quitarme la cámara. Me he resistido y entonces me han empezado a pegar decenas de personas", dijo Parreño.

Parreño explicó que recibió patadas, un puñetazo que le rompió las gafas, le escupieron y también sufrió alguna pedrada en el exterior del tribunal, aunque añadió que se encuentra bien.Agentes de la Policía marroquí sacaron a Parreño de la sala para protegerlo de los golpes, y lo trasladaron a otras dependencias del tribunal, de donde ya ha salido.

5-XI-10, guinguinbali

Los observadores españoles agredidos en Marruecos piden responsabilidades Europa Press (0h.51m.) MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - El grupo de juristas españoles que fueron agredidos el viernes durante el juicio contra siete activistas han denunciado la "falta de atención" por parte de los representantes diplomáticos españoles y han asegurado que exigirán responsabilidades. "Consideramos que los hechos son muy graves y condenables", ha afirmado la abogada Inés Miranda, integrante de la misión de observadores, enviada a Marruecos por el Consejo General de la Abogacía Española.

Los observadores internacionales agredidos exigen responsabilidades El Economista (1h.11m.) El grupo de juristas españoles que fueron agredidos el viernes durante el juicio contra siete activistas han denunciado la "falta de atención" por parte de los representantes diplomáticos españoles y han asegurado que exigirán responsabilidades."Consideramos que los hechos son muy graves y condenables", afirmó la abogada Inés Miranda, integrante de la misión de observadores, enviada a Marruecos por el Consejo General de la Abogacía Española. "En ningún momento se nos atendió, sólo cuando el cónsul fue a ver a los periodistas", declaró la abogada tras aterrizar el grupo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los periodistas españoles agredidos en Marruecos piden responsabilidades por la actuación de la diplomacia española La Vanguardia (2h.5m.) Fueron agredidos durante el juicio contra siete activistas saharauis en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa, en Casablanca

Dos periodistas españoles, agredidos en Casablanca en un juicio de saharauis El Pais (13h.40m.) "¡Viva la autodeterminación!", corearon los siete inculpados saharauis y sus simpatizantes al entrar en la sala a lo que el público marroquí que se disponía a asistir a su juicio respondió "¡El Sáhara es de Marruecos!". Ambos bandos no tardaron en llegar a las manos ayer por la tarde, pero los exaltados marroquíes, entre los que figuraban algunos abogados, la emprendieron también con la media docena de periodistas españoles que habían acudido a cubrir el juicio en un tribunal de Casablanca.

Dos periodistas españoles agredidos en un juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca TV1 (22h.54m.)

6-XI-10, noticias9