febrer 2007 (3)

TRES CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN BANGLADESH
28 de febrero de 2007: Un tribunal especial de Bangladesh ha condenado a muerte a tres personas al declararlas culpables de homicidio.
Khandaker Mohammed Elahi Biplob, el capitán del ejército Khandaker Ifekher Elahi Shanto y Hossain Kabir Parvez habrían dado muerte a Iffat Bin Mahmud, atropellándole luego con un coche para simular un accidente.
En un principio, Iffat habría prometido en matrimonio a su hermana menor al capitán Shanto. Como consecuencia de una disputa con el propio Shanto, Iffat alejó a su hermana del capitán, que entonces habría reaccionado matándole, con la complicidad de los otros dos condenados.
En el 2001, tras tres años de suspensión de hecho, se volvieron a practicar ejecuciones en Bangla Desh. Dos hombres fueron ahorcados entre febrero y marzo y otro fue ejecutado en noviembre. Dos personas fueron ahorcadas en el 2002 y otras dos en 2003. Las ejecuciones en 2004 subieron a 13, mientras que en el 2005 se registraron al menos 5. Según Amnesty International fueron 218 las condenas capitales dictadas en el curso el 2005.

TEXAS (EE.UU.) AJUSTICIADO TRAS 24 AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
27 de febrero de 2007: Donald Miller, de 44 años, ha sido ajusticiado en Texas mediante inyección letal, tras haber pasado 24 años en el corredor de la muerte. Había sido condenado por la muerte de un viajante de comercio, Michael Mozingo, ocurrida en 1982.
Miller –que en el momento del homicidio tenía 19 años- fue declarado muerto seis minutos después del suministro de las sustancias letales. En octubre de 2006, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó estudiar su caso, y dos días antes de la ejecución el Tribunal de Apelación de Texas desestimó un último recurso presentado por sus abogados defensores.
En el curso del juicio –mantenían los abogados- el juez no obligó a los fiscales a poner sus pruebas a disposición de la defensa, pruebas después impropiamente eliminadas por los propios fiscales. La permanencia de Miller en el corredor de la muerte -24 años- no es el récord absoluto, pero es uno de los períodos más largos jamás cumplidos por un condenado a muerte en circunstancias similares.
La de Miller es la sexta ejecución de este año en Texas.

PRODI: “ESTAMOS A LA CABEZA DE UN COMBATE POR LA CIVILIDAD”
27 de febrero de 2007: “Hemos emprendido en estos meses un combate significativo contra la pena de muerte. Con nuestra propuesta de moratoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas nos hemos puesto a la cabeza de una gran batalla por la civilidad”. Lo ha dicho el presidente del gobierno italiano, Romano Prodi, en el curso de su discurso en el senado para pedir la confianza.
Se trata, añadió Prodi, de “un combate a largo plazo, que requiere todas las energías disponibles: políticas, culturales y religiosas".

EL TRIBUNAL SUPREMO CHINO ORDENARÁ REPETIR JUICIOS CAPITALES
27 de febrero de 2007: Hoy entra en vigor el reglamento según el que el Tribunal Supremo chino ordenará a los tribunales provinciales la repetición de juicios capitales caso de que estime que han dictado sentencias de muerte basadas en elementos insuficientes o en violaciones del procedimiento.
El Tribunal Supremo –siempre según el nuevo reglamento- revisará directamente sólo los casos de personas individuales con varias condenas a muerte o los de pluralidad de condenados a muerte.
“Con la remisión de casos a los tribunales provinciales –se lee en el ‘website’ del Tribunal Supremo- el nuevo reglamento garantiza que las condenas a muerte se dicten con cautela y permitirá al Tribunal Supremo aumentar la eficacia de las revisiones”.
El propio ‘site’ da algunos detalles del procedimiento de revisión: cada caso se examinará por una comisión de tres jueces que deberá aclarar los hechos, las leyes aplicadas y los procedimientos penales seguidos.
Todo testimonio obtenido por métodos ilegales se declarará inválido.
Para terminar, en la eventualidad de que el caso presente muchas dificultades o las circunstancias sean dudosas, los jueces podrán dirigirse al lugar de los hechos para aclararlos.

COLGADO EN PÚBLICO POR VIOLACIÓN EN IRÁN
26 de febrero de 2007: Un joven iraní ha sido ahorcado en público en Qom, en el Irán central, informa el diario Jomhouri Eslami. Mohammad Sadeghi, de 26 años, había sido declarado culpable del secuestro y violación de varios niños, por la primera acusación fue condenado a ocho años de cárcel, por la segunda a la horca.
La ejecución se produjo al amanecer en la plaza Mieza Qomi de la ciudad santa shií de Qom, a 130 Kms. al sur de la capital, Teherán.
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
Cada año, Irán figura con regularidad entre los tres primeros países-verdugos del mundo. China es el primero a gran distancia, pero en relación con su población la pena de muerte se practica en Irán tanto como en China.

DOS HERMANOS CONDENADOS A LA HORCA EN ZIMBABWE
24 de febrero de 2007: El tribunal Superior de Zimbabwe condenó a la horca a dos hermanos, Size y Boy Sithole Chikombedzi, de 24 y 22 años de edad, respectivamente, declarándoles culpables de cuatro homicidios.
Ambos habrían dado muerte con arma de fuego a un jefe de poblado, a su mujer y a dos hijos de la pareja.
Los homicidios se produjeron en la vivienda de la familia, mientras los cuatro tomaban el almuerzo en la cocina.
Los hermanos tenían al jefe del poblado por el responsable del alejamiento de su madre del poblado. Según la fiscalía, los dos hermanos –conocidos cazadores furtivos y traficantes- tienen madurez suficiente para tomar decisiones y, por tanto, son responsables de sus actos.
La constitución de Zimbabwe, en el capítulo 3, sección 12, relativa a la protección del derecho a la vida, declara: “Nadie será privado de la vida intencionadamente salvo como consecuencia de sentencia referida a un delito penal por el cual se le haya condenado”.
En 1980, cuando se proclamó la independencia de Gran Bretaña, los delitos que preveían la condena a muerte eran nueve, pero en el curso de los años se han reducido a tres: el homicidio, la traición y el amotinamiento.
Según os datos del servicio de prisiones de Zimbabwe, de las 244 personas condenadas a muerte por el Tribunal Superior del país ente 1980 y el 2001, 76 fueron ajusticiadas. Las demás han visto conmutadas sus sentencias en penas de prisión o anuladas por el Tribunal Supremo.
En 2003 se efectuaron cuatro ejecuciones. Ni en 2004 ni en 2005 se registraron ejecuciones en el país.

ZAMBIA. LA PENA CAPITAL SEGUIRÁ EN LOS CÓDIGOS
23 de febrero de 2007: El ministro de Justicia de Zambia, George Kunda, ha dicho en el parlamento que el país mantendrá la pena de muerte, a pesar de la voluntad del presidente Levy Mwanawasa de seguir sin firmar ninguna orden de ejecución. El ministro respondía al parlamentario Ackson Sejani, que reclamaba explicaciones sobre el mantenimiento de la pena capital ya que no se practica.
Respondiendo a otro parlamentario, Chifumu Banda, el ministro dijo que el presidente tiene pleno derecho a no firmar órdenes de ejecución.
Antes, el viceministro de Justicia, Bradford Machila, afirmó que 41 personas habían sido condenadas a muerte en el país desde el 2001, ninguna de las cuales ha sido ejecutada.
En Zambia, desde la última ejecución, que se produjo en 1997, hay una moratoria de hecho, ente otras cosas gracias al presidente Mwanawasa, un cristiano baptista de sentimientos abolicionistas que desde que llegó al poder en el año 2001 se ha negado a firmar decretos de ejecución y ha conmutado docenas de condenas capitales en penas de prisión.
En abril de 2003, el presidente creó una comisión encargada de rescribir la constitución y evaluar si abolir o no la pena de muerte. En julio de 2005, la comisión presentó sus recomendaciones, entre las cuales estaba el mantenimiento de la pena de muerte.

MUSEVENI, PRESIDENTE DE UGANDA: “CREO FIRMEMENTE EN LA PENA CAPITAL”
23 de febrero de 2007: “Creo firmemente en la pena capital”, ha declarado el presidente ugandés Yoweri Museveni durante un forum sobre justicia y derechos humanos que se ha celebrado en Kampala. “He oído que en ciertos lugares, en Europa, se perdona a quien mata con premeditación”, dijo el presidente. “Pero de este modo, ¿cómo se puede tener bajo control, por ejemplo, al ejército? Los soldados aquí no matan justamente porque nosotros ajusticiamos a quienquiera que cometa un homicidio. Se requeriría mucho tiempo para convencerme de lo contrario”.
Según Museveni también los portadores de VIH que conscientemente infectan a otras personas deberían ser acusados de homicidio. “Se trata de asesinos que deberían ser tratados con severidad”, añadió el presidente ugandés.
El gobierno encabezado por el presidente Museveni hizo ahorcar a 28 personas en un sólo día en 1999. Otras dos ejecuciones se efectuaron en 2001. Tres fueron las de 2002: en marzo, cuando dos soldados que habrían asesinado a un sacerdote católico irlandés fueron fusilados en público, y en diciembre, cuando otro soldado fue ajusticiado por haber dado muerte a un civil.
Según el Informe 2003-2005 sobre la acción de control de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas ugandesas en el norte del país, 26 soldados responsables de muertes de civiles en la región fueron ejecutados por el ejército en el período estudiado.

MONTANA (EE.UU.). EL SENADO APRUEBA LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
23 de febrero de 2007: El Senado de Montana ha aprobado un proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte en el estado.
El texto ha sido aprobado por el Senado –de mayoría demócrata- por 27 votos contra 21, y precisa de un nuevo y decisivo voto de los senadores para pasar a la Cámara, controlada por los republicanos.
El primer firmante del proyecto de ley, el senador demócrata Dan Harrington, exhortó a sus colegas a “demostrar un auténtico liderazgo político” votando por la eliminación de la pena capital a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de Montana la apoye, como se demuestra en las encuestas.
Son dos los actuales inquilinos del corredor de la muerte de Montana, estado que ha dado muerte a tres personas desde que –en los años 70- volvió a poner en vigor la pena capital. La última ejecución en Montana se produjo el año pasado.

NIGERIANO DECAPITADO POR TRÁFICO DE COCAÍNA EN ARABIA SAUDÍ
23 de febrero de 2007: Un ciudadano nigeriano ha sido decapitado en Arabia Saudí por haber introducido cocaína en el reino. El ministerio del Interior saudí comunica que Mohammed Abdulfattah Adebayo fue ajusticiado en la ciudad de Yedda, sin precisar la cantidad de cocaína que habría traficado. Se trata del segundo nigeriano al que se da muerte en Arabia Saudí por tráfico de drogas en menos de una semana: como ya informó ‘Que Nadie toque a Caín’, el 18 de febrero pasado fue ejecutado un hombre identificado solamente como Omar, que fue decapitado en la ciudad de Yedda también por tráfico de cocaína.
Arabia Saudí tiene una cifra de ejecuciones de las más altas del mundo, tanto en términos absolutos como en relación con su población. Se llegó al récord en 1995 con 191 ejecuciones. Casi dos tercios de las personas ejecutadas son extranjeros.

LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU ACTUARÁ A FAVOR DE LA INICIATIVA ITALIANA
23 de febrero de 2007: La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Haya Rashed al-Kalifa, ha asegurado su compromiso de que la iniciativa italiana para una moratoria universal de la pena de muerte tenga éxito.
“He prometido, dentro de mis capacidades, actuar con los países miembros para que la iniciativa italiana sobre este muy importante tema tenga consenso”, dijo al-Kalifa al término de su reunión en el ministerio de Exteriores italiano con el ministro titular del mismo, Massimo D’Alema, advirtiendo sin embargo que “toda resolución tiene necesidad de tiempo para llegar a un consenso”.
“No creo que haya reservas políticas sobre la cuestión y ningún país puede por su cuenta detener esta discusión”, añadió al-Kalifa refiriéndose a la postura de Estados Unidos respecto a la abolición de la pena de muerte. Por su parte D’Alema reiteró que Italia “está trabajando con el objetivo de plantear a la Asamblea General el tema de la moratoria y de la abolición de la pena de muerte”.
“Estamos trabajando –insistió el ministro- para llegar a la posibilidad de adoptar por consenso, y, si es posible, votar, una resolución basada en la declaración presentada por la Unión Europea en septiembre y que ha obtenido ya la ratificación de 89 países”.
El ministro afirmó haber recibido de la presidenta de la Asamblea General de la ONU “el favor, el interés y el aprecio para una iniciativa cuyo alto valor moral y político reconoce".

CONFIRMADAS CINCO SENTENCIAS CAPITALES POR TERRORISMO EN ETIOPÍA
22 de febrero de 2007: El Tribunal Federal Supremo etíope ha confirmado cinco condenas a muerte dictadas contra otras tantas personas por el Tribunal Federal Superior.
Mohammed Mahmoud Farah, Mohammed Hassan Mahmoud, Ibrahim Hussein Nalaye, Mohammed Almi Liben y Mohammed Ibrahim fueron declarados culpables de varios atentados terroristas, cometidos en la ciudad de Addis y en Dira Dawa en 1988.
Para el Tribunal supremo no hay motivos para cambiar la sentencia, ya que los atentados produjeron numerosos muertos y tenían por objetivo minar la soberanía de la nación y desestabilizar su paz y seguridad.
Los atentados causaron 29 muertos, 18 heridos y la destrucción de propiedad por un valor superior a los 11 millones de birr.
La pena de muerte está prevista en Etiopía por homicidio con agravantes y delitos contra el estado, genocidio y crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, saqueo, piratería y bandolerismo.
El 9 de mayo de 2005, Etiopía incorporó una enmienda al Código Penal según el cual una persona puede ser condenada a muerte si transmite deliberadamente el virus del SIDA mediante violación.
Los condenados a muerte tienen le derecho a recurrir en apelación y de solicitar la gracia al presidente, que puede conmutar las sentencias capitales en cadenas perpetuas.
La última ejecución en el país se efectuó en junio de 1998.

SE CRITICA A ARABIA SAUDÍ POR LAS EJECUCIONES Y EXHIBICIÓN DE LOS CADÁVERES DECAPITADOS
22 de febrero de 2007: La reciente decapitación en Arabia Saudí de los cuatro ciudadanos cingaleses y la exposición ante el público de sus cuerpos sin cabeza constituye una violación del derecho internacional, de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
“Los cuatro sufrieron duras palizas y estuvieron recluidos durante años sin contacto con abogado alguno”, dice HRW. “El derecho internacional permite la condena capital sólo en el caso de delitos muy graves y en las circunstancias más recusables, y ninguna de estas dos condiciones se daba en este caso”.
Para Amnesty International dos de los cuatro cingaleses eran tal vez inconscientes de haber sido condenados a muerte. Uno de ellos creía haber sido condenado a 15 años de prisión. Victor Korea, Ranjid Silva, Santayoshya Kumar y Sharmeela Kumara fueron ajusticiados el 19 de febrero en la capital saudí, tras ser declarados culpables de una serie de atracos y de causar lesiones con arma de fuego a varias personas.

AJUSTICIADO EN TEXAS POR HOMICIDIO DOBLE
22 de febrero de 2007: Newton Anderson, de 30 años, fue ejecutado mediante inyección letal en Texas, en la cárcel de Huntsville.
Estaba condenado a muerte por el homicidio de los cónyuges Frank y Bertha Cobb, de 71 y 61 años, ocurrido en marzo de 1999, después de que ambos sorprendiesen a Anderson mientras desvalijaba su casa. Tras torturar y dar muerte a sus víctimas, el hombre habría prendido fuego a la casa, huyendo con el coche de la pareja.
Reo confeso, Anderson presentó excusas a los familiares de las víctimas en una carta: “Espero que obtengan lo que desean, lo que les haga sentirse mejor y les dé algún alivio. No sé qué más añadir”, dijo algunos instantes antes de ser ejecutado, dirigiéndose a los parientes y amigos de los cónyuges fallecidos.
Se trata de la quinta ejecución de este año en Texas, y de la 384ª en el estado desde que se volvieron a practicar ejecuciones capitales, en 1982.

FUERZAS ARMADAS DE EE.UU. EVITA LA PENA DE MUERTE PERO NO 100 AÑOS DE CÁRCEL
22 de febrero de 2007: Un militar estadounidense, Paúl Cortez, ha sido condenado a cien años de cárcel por el tribunal militar de Campbell , en Kentucky, por haber participado en violencias físicas y homicidios de una joven iraquí de 14 años y de tres miembros de su familia, ocurridos en marzo de 2006 en Mahmoudiyah, Iraq.
Para evitar la condena a muerte, el sargento Cortez, de 24 años, optó por declararse culpable frente a las graves acusaciones, entre ellas homicidio, violencia, conspiración criminal e incendio doloso. Tras la violación y homicidio, el cuerpo de la muchacha, Abeer Qassim al-Janabi, fue rociado con queroseno y dado a las llamas, en un intento de ocultar lo que realmente había sucedido.
Cortez, miembro de la 101ª división aerotransportada, fue expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas. Otro soldado estadounidense, James Baker, se declaró culpable en noviembre de los mismos hechos y fue condenado a noventa años de prisión militar.
Otros tres hombres, Steven Green, Jesse Spielman y Bryan Howard, están acusados de participar en los homicidios de los cuatro miembros de la familia iraquí. Green, considerado el jefe del grupo, tiene que comparecer ante un tribunal federal ya que ha dejado de ser militar, y puede ser condenado a muerte, mientras que Spielman y Howard serán juzgados por un tribunal militar.

235 CONDENADOS A MUERTE EN IRAQ EN 2006
21 de febrero de 2007: Han sido 235 las personas condenadas a muerte en Iraq en 2006, y más de 6.000 las condenadas a cadena perpetua, según Al-Sharq A- Awsat, periódico en lengua árabe con sede en Londres, que no precisa sin embargo cuántos condenados fueron efectivamente ejecutados.
Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, ocurrida el 9 de abril de 2003, la pena de muerte en Iraq fue suspendida por la Autoridad provisional de la Coalición.
Fue vuelta a poner en vigor tras la transferencia de poderes a las autoridades iraníes, que se produjo el 28 de junio de 2004.
El 8 de agosto de 2004, a poco más de un mes de su toma de posesión, el entonces gobierno iraquí interino liderado por Iyad Alawi promulgó una ley que volvió a poner en vigor la pena capital para el homicidio, secuestro de personas, violación y tráfico de estupefacientes.
El 4 de octubre de 2005, el parlamento iraquí aprobó una nueva ley antiterrorista que impone pena de muerte para “quien cometa… actos terroristas”, así como para “quien instigue, financie y entrene a terroristas para cometer este tipo de crímenes".

EL GOBERNADOR DE MARYLAND A FAVOR DE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
21 de febrero de 2007: El gobernador de Maryland, Martin O’Malley mantuvo frente a las comisiones de Justicia de la Cámara y del Senado la precisión de eliminar la pena de muerte.
Para el gobernador demócrata O’Malley, que estrenó el cargo el mes pasado, la pena de muerte no tiene un efecto disuasivo, implica costes excesivos y viola la dignidad humana, además de conllevar el riesgo de ajusticiar a inocentes.
Las comisiones están actualmente ocupadas en el examen del proyecto de ley abolicionista –no presentado por el ejecutivo- que sustituiría la condena a muerte por la cadena perpetua sin libertad condicional.
El propio gobernador hace unos cuantos días expresó su opinión personal sobre la pena de muerte en un artículo aparecido en el Washington Post.
En diciembre pasado, el Tribunal de Apelación de Maryland ordenó la suspensión de las inyecciones letales en el estado hasta que el parlamento examinase el protocolo de las ejecuciones. El Tribunal de Apelación dijo que “según la ley del estado, el protocolo debe ser sometido a los legisladores antes de poder adoptarse por el Departamento de Corrección”.
Han sido cinco las ejecuciones practicadas en Maryland desde 1978, y los presos actuales en el corredor de la muerte son seis.

UN TRIBUNAL SAUDÍ ORDENA LA EXHIBICIÓN DE CUERPOS DECAPITADOS
21 de febrero de 2007: Un tribunal de Arabia Saudi ha ordenado la exposición en una plaza de los cuerpos de cuatro cingaleses decapitados en Riad, se lee en un comunicado del gobierno saudí.
Victor Korea, Ranjid Silva, Santayosha Kumar y Sharmeela Kumara fueron ejecutados el 19 de Febrero en la capital saudí, tras ser declarados culpables de una serie de atracos a mano armada y de lesiones por arma de fuego a diferentes personas.
No está claro si la exposición de los cuerpos en público se ha producido o no, los funcionarios saudíes se han limitado a confirmar sin más la noticia de la disposición tomada por el tribunal.
El ministro de Exteriores de Sri Lanka estaría indagando qué ha sucedido realmente.
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones de entre los más altos del mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población. Se llegó al récord en 1995 con 191 ejecuciones. Casi los dos tercios de las personas ajusticiadas son extranjeros.
Las ejecuciones en 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, pronto superada por las al menos 90 ejecuciones realizadas en 2005.

SE TRABAJA PARA LOGRAR RÁPIDAMENTE UNA VOTACIÓN EN LA ONU
21 de febrero de 2007: Italia está “operando para obtener en un plazo breve un debate y una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la propuesta de moratoria universal de la pena de muerte”. Ha insistido en ello Massimo D’Alema, ministro de Exteriores, en el curso de su discurso en el Senado sobre las directrices de la política exterior del gobierno Prodi, explicando que el ejecutivo quiere dar una nueva dimensión a la política exterior “comprometiéndola en cuestiones de principio, como los derechos humanos”.
Y lo demuestra, añade, la campaña italiana en pro de la moratoria de ejecuciones capitales, “una iniciativa que no puede sino ser a largo plazo.

CONDENADO A MUERTE EN MARRUECOS POR EL HOMICIDIO DE UN DIPLOMÁTICO ITALIANO Y DE SU MUJER
20 de febrero de 2007: Un joven marroquí de 25 años, Karim Zimach, ha sido condenado a muerte por el tribunal superior de Salé, ciudad próxima a la capital marroquí, Rabat, por las muertes del diplomático italiano de la Unión Europea Alessandro Missir di Lusignano y de su mujer, la belga Ariane Lagazze de Locht.
Zimach habría confesado los homicidios, ocurridos el 19 de septiembre de 2006 en Rabat, en el domicilio de las víctimas. Pocas semanas después de su llegada a Marruecos desde Bruselas, Lusignano fue muerto a puñaladas, junto con su mujer, en su villa del barrio residencial de Hay Riad. Los cuatro hijos de la pareja estaban dentro de la casa en el momento del doble homicidio, el mayor vio a Zimach e intercambió con él algunas palabras, de modo que, al reconocerle, ayudó a los detectives.
La policía marroquí –excluyendo inmediatamente la pista del delito con trasfondo político o terrorista de matriz salafista- apuntó enseguida a la hipótesis de que el doble asesinato se cometió por alguien que irrumpió en la casa con intención de cometer un robo. El asesino, efectivamente, había sacado de la casa varios objetos pertenecientes al diplomático italiano, entre ellos un televisor, un teléfono móvil y hasta el coche de Lusignano. Coche en el que fue sorprendido y detenido Zimach, a poco más de 24 horas de los homicidios. Interrogado por la policía pronto confesó ser el responsable de las muertes, sosteniendo que había sido sorprendido mientras estaba cometiendo el robo. Zimach, par justificar su comportamiento violento, añadió que actuó bajo los efectos de las drogas, apuñalando con un cuchillo repetidamente al diplomático y a su mujer antes de darse a la fuga.
Tras su detención, Zimach fue acusado de homicidio voluntario premeditado, robo con agravantes y tenencia y consumo de estupefacientes.
El defensor de Zimach, Mohammed Hilal solicitó del tribunal la admisión de circunstancias atenuantes, motivando su petición con elhecho de que el joven asesino actuaba bajo los efectos de la droga y rechazando la agravante de premeditación, manteniendo que era de demostración imposible. Pero el tribunal aceptó la petición de la fiscalía, que pidió la pena de muerte. En el juicio se constituyó como parte civil la Unión Europea, que pidió y obtuvo la reparación simbólica de un dirham, la unidad monetaria marroquí.
La última ejecución en Marruecos se produjo en 1993, cuando Mohammed Tabet, inspector de policía y jefe de la inteligencia general del país, fue ejecutado por abuso de sus funciones y violación de centenares de mujeres y muchachas.