setembre 2006

...

CHINA. EX DIPUTADO AJUSTICIADO POR VIOLACIÓN Y APROPIACIÓN
29 de septiembre de 2006: Sang Yuechun, presidente de la Jigang Industrial and Trade Group Corp. y ex parlamentario ha sido ajusticiado en la provincia china de Jilin, acusado de violación, tenencia de armas y apropiación indebida de 120 millones de yuans (12 millones de euros).
No se han dado más detalles de los delitos cometidos.
Según Chen Zhonglin, diputado en el Congreso Nacional Popular de Pekín, China practica cada año unas 10.000 ejecuciones. Su declaración apareció en el China Youth Daily en marzo de 2004 y fue la primera vez que una estimación de este tipo se publicó en un diario controlado por el estado.
‘Que Nadie toque a Caín' estima que en el 2005 se efectuaron entre 5.000 y 10.000 ejecuciones.
Basándose únicamente en las noticias publicadas, Amnesty International estima que al menos 1.770 personas fueron ajusticiadas y hubo al menos 3.900 condenas a muerte en China en el 2005, aunque creen que las cifras reales pueden ser mucho más altas. En marzo de 2005 Liu Renwen, un jurista muy conocido, declaró que “llegan a 8.000” las personas ajusticiadas cada año en China.

ONU. TERMINAR CON LAS EJECUCIONES DE MENORES
29 de septiembre de 2006: Los países que aplican la pena de muerte debería al menos evitar la ejecución de menores y de adultos condenados por delitos cometidos con menos de 18 años.
El requerimiento está contenido en el Informe sobre la Violencia contra Menores en el Mundo, preparado por el experto Paulo Sergio Pinheiro por encargo del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan.
En los dos últimos años sólo han sido tres países –China, Pakistán e Irán- los que han practicado ejecuciones de menores de 18 años, subraya Amnesty International.
Pinheiro ha pedido además a todos los países miembros de las Naciones Unidas que garanticen a los menores asistencia sanitaria y servicios sociales, además de tutela legal cuando son víctimas de la violencia
El Informe muestra una fotografía de la violencia contra los menores y sugiere a los gobiernos medidas para prevenirla. Las Naciones Unidas definen como menor a una persona de edad inferior a los 18 años. Aunque afirmando no desear ponerlas en práctica, varios otros países tienen leyes que permiten condenar a muerte a menores. Por lo que se refiere a Estados Unidos, el Tribunal Supremo eliminó la pena de muerte para menores en marzo de 2005. En aquel momento, había más de 20 estados de la Unión que preveían la pena capital para menores y había 70 presos en los corredores de la muerte por homicidios cometidos con 16 ó 17 años.
Estados Unidos Y Somalia son hoy los dos únicos que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño, el principal instrumento de la ONU para la protección de los menores.

DOS HERMANOS AHORCADOS EN PÚBLICO EN IRÁN
29 de septiembre de 2006: Dos hermanos han sido ahorcados en público en la provincia iraní de Loristán, informa la agencia oficial IRNA.
Identificados solamente como Reza y Saeed, estaban condenados a muerte por haber dado muerte a dos personas durante un tiroteo con la policía en el 2005, tras el ahorcamiento de un hermano suyo en la capital provincial Khoramabad.
Estas últimas ejecuciones llevan a al menos 103 las personas ajusticiadas en Irán desde el principio de 2006, según el recuento que lleva la agencia AFP basada en noticias de prensa y testimonios.
En su ‘website’, ‘Que Nadie toque a Caín’ da noticias de 191 condenas a muerte y 1º13 ejecuciones en el 2005 en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, ya que los datos referidos sólo son los relativos a las noticias publicadas por la prensa iraní que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

BANGLADESH. EN PELIGRO DE MUERTE POR OPINIÓN PRO ISRAELÍ
27 de septiembre de 2006: Un periodista musulmán puede ser condenado a muerte en Bangladesh por haber escrito artículos favorables a Israel. La fecha el juicio ya se ha programado y según las leyes vigentes en Bangladesh el hombre –Salah Uddin Choudhury- podría ser condenado a la pena máxima.
Redactor de un diario en lengua inglesa impreso en Dakha, el periodista se expresó contra el extremismo islámico y a favor del estado de Israel, exhortando al gobierno de Bangladesh a reconocerlo. Tras estos artículos, Choudhury fue detenido, sin que las autoridades formulasen contra él imputaciones precisas.
Ya había sido detenido en el aeropuerto de Dakha antes de tomar un vuelo hacia Israel, donde habría hablado de la promoción de las relaciones entre hebreos y musulmanes.

EN CHINA EL MERCADO DE ÓRGANOS EXTRAÍDOS DE EJECUTADOS ES ‘FLORECIENTE’
27 de septiembre de 2006: El mercado de órganos procedentes de prisioneros ajusticiados en China es “floreciente”, confirma una encuesta confidencial organizada por un corresponsal de la BBC.
Los órganos extraídos de los cuerpos de los ejecutados se venden luego a extranjeros que tienen necesidad de trasplantes.
El periodista de la BBC Rupert Wingfield –Hayes se ha dirigido al Hospital Central nº 1 de Tianjin, oficialmente en busca de un hígado para su padre enfermo. Los directivos del centro sanitario le aseguraron que un hígado compatible estaría disponible en tres semanas.
El hospital se manifestó dispuesto a proporcionar el hígado por poco menos de 95.000 dólares; el jefe del servicio de cirugía confirmó que el “donante” podría ser un condenado a muerte.
Según un directivo del hospital, los condenados ceden “voluntariamente” sus órganos en una especie de “donación a la sociedad”.
El directivo añadió que en este momento hay una gran cantidad de órganos, ya que las ejecuciones han crecido a causa de la proximidad del 1º de octubre, fiesta nacional china.
El pasado mes de marzo, el ministerio de Exteriores admitió el empleo de órganos extraídos de condenados a muerte, pero dijo tratarse de “poquísimos casos”. Para Qin Gang, portavoz del ministerio, los órganos no se obtienen a la fuerza, sólo después del consentimiento expreso del preso.
Si todo eso es verdad, dice el corresponsal inglés, no está nada claro.
En cualquier caso, el Hospital Central nº1 de Tianjin efectuó el pasado año 600 trasplantes de hígado y la industria de los trasplantes de órganos se ha convertido en un gran negocio.
Según Chen Zhonglin, diputado en el Congreso Popular Nacional de Pekín China practica cada año unas 10.000 ejecuciones. Su declaración apareció en el China Youth Daily en marzo de 2004 y fue la primera vez que una estimación de este fenómeno se publicaba en un periódico controlado por el estado.
‘Que Nadie toque a Caín’ estima que en el 2005 ha habido entre 5.000 y 10.000 ejecuciones. Basándose solamente en los casos que se han publicado, Amnesty International estima que al menos 1.770 personas fueron ejecutadas y al menos 3.900 condenadas a muerte en China en el 2005, pero cree que las cifras reales son mucho mayores. En marzo de 2005 Liu Renwen, un experto legal muy célebre, declaró que “llegan a 8.000” las personas ajusticiadas en China cada año.

CALIFORNIA. “TORPEZA EN LA EJECUCIÓN DE STANLEY WILLIAMS”
26 de septiembre de 2006: Un vice fiscal californiano ha admitido que la reciente ejecución del conocido ex capo de banda Stanley Williams se efectuó por parte del personal carcelario de manera torpe, negando sin embargo que la inyección letal constituya una pena cruel e insólita.
Dane Gilette hizo su declaración ante el tribunal federal de San José, que celebra una sesión de cuatro días sobre el posible sufrimiento excesivo causado por la inyección letal. El personal –admitió Gilette- tuvo dificultades en encontrar la vena para practicar la inyección a Williams, ejecutado en diciembre de 2005 en San Quintín. En aquella época, esta circunstancia fue negada por las autoridades.
Por su parte, los abogados de Michael Morales, condenado a muerte en California presentaron varios médicos en apoyo de la tesis según la cual el procedimiento usado para la inyección letal es inconstitucional.
Esto en cuanto a California, que sólo es uno de los casos en los que tribunales estadounidenses están revisando la inyección letal.
Hay 655 personas en el corredor de la muerte californiano.

INDONESIA. ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ SE SUMA A LA PROPUESTA DE CASINI
25 de septiembre de 2006: La asociación radical ‘Que Nadie toque a Caín’ha anunciado su presencia en la marcha con antorchas de hoy ante la embajada indonesia en Roma, promovida por Pierferdinado Casini.
“Participaremos en la manifestación –explican Sergio D’Elia y Elisabetta Zamparutti, respectivamente secretario y tesorera de la asociación- para recordar a los tres dirigentes católicos recientemente ajusticiados en Indonesia y , con ellos, a las numerosas víctimas de las persecuciones por motivos religiosos, políticos y espirituales que se están llevando a cabo en muchas zonas del mundo”.
“Al gobierno Prodi –añaden D’Elia y Zamparutti- le pedimos que mantenga su compromiso, asumido en el parlamento, de presentar una propuesta de resolución en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando para que ésta proclame una moratoria universal de las ejecuciones capitales en beneficio sobre todo de los innominados y olvidados de la pena de muerte, que mueren abrumados por la indiferencia general bajo regímenes dictatoriales e iliberales”.
Fabianus Tibo, Marianus Riwu y Dominggus da Silva fueron fusilados el 22 de Septiembre pasado en la ciudad indonesia de Palu, capital e la provincia de Sulawesi Central. Los tres cristianos fueron condenados a muerte en el 2001 por haber encabezado a la muchedumbre que el año anterior asaltó una escuela coránica en la misma provincia, matando a más de 200 musulmanes.
La ejecución de los tres hombres ha desencadenado violentas protestas de miles de cristianos en varias localidades indonesias.

TRES AHORCADOS POR TRÁFICO DE DROGA EN IRÁN
24 de septiembre de 2006: Tres hombres han sido ahorcados en Irán por tráfico de drogas en la cárcel de Zahedan, en el Irán sudoriental. Se les ha identificado como Alí Karimi, Gholam Kookhan y Khodamorad Lashkarzadeh.
Estas tres ejecuciones elevan al menos a 101 el número de personas ejecutadas en Irán desde el principio del 2006, según el recuento de la agencia AFP basado en noticias de prensa y testimonios. En su ‘website’, ‘Que Nadie toque a Caín’ da cuenta de noticias relativas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en el 2005 en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas; las autoridades no facilitan estadísticas oficiales y los datos que referimos sólo se refieren a los casos publicados por la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE JAPÓN NO AUTORIZA EJECUCIONES
24 de septiembre de 2006: El ministro de Justicia japonés saliente, Seiken Sugiura, ha reiterado su negativa a autorizar ejecuciones capitales mientras esté en el cargo, previsiblemente dos días.
Sugiura forma parte del gobierno dimisionario encabezado por el primer ministro Junichiro Koizumi. En las últimas semanas funcionarios del ministerio de Justicia habrían pedido a Sugiura autorizar las ejecuciones de algunos condenados a muerte, respondiendo el ministro de modo negativo. Quedan 93 condenados en los corredores de la muerte japoneses en espera ser ajusticiados.
Cuando en octubre de 2005 asumió la cartera de Justicia, Sugiura anunció que no quería firmar ninguna orden de ejecución. Fiel de la filosofía budista Jodo Shinsu Otani-ha Buddhsim, Sugiura dijo una vez que pensaba que en Japón las ejecuciones serían abolidas, pero a largo plazo.

IRAQ. LAS NACIONES UNIDAS PIDEN LA CONMUTACIÓN DE LAS CONDENAS CAPITALES
23 de septiembre de 2006: Las Naciones Unidas piden a las autoridades iraquíes la conmutación de todas las condenas a muerte dictadas en el país.
Ashraf Qazi –Representante Especial en Iraq del Secretario general de la ONU- se dice en un comunicado “muy preocupado” de que los esfuerzos en el sentido del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales puedan verse comprometidos en Iraq por el hecho de que “mas de 140 personas hayan sido condenadas a muerte y más 50 ajusticiadas desde el 2004”.
“Las Naciones Unidas piden al gobierno de Iraq conmutar todas las condenas capitales y fundar su búsqueda de la justicia en la protección y promoción del derecho a la vida”.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’ el 21 de septiembre fueron ajusticiados en el Kurdistán iraquí 11 personas declaradas culpables de atentados con explosivos y decapitaciones.
“Los once terroristas pertenecientes al grupo del jeque Zhana Abdel Karim Barzanzi fueron ejecutados en Arbil”, ha dicho un funcionario de seguridad kurdo.

CUATRO AHORCAMIENTOS EN CÁRCELES IRANÍES
23 de septiembre de 2006: Cuatro presos fueron ahorcados en la cárcel iraní de Zahedan. Informa de ello el diario gubernamental iraní Jorasán, que identifica a los ajusticiados como Shah Mohammad, Nader Rigi, Abdolali Balouch y Mohammad Shakib. No se ha dicho por qué delitos fueron condenados estos hombres.
Respecto a Irán, ‘Que Nadie toque a Caín’ ha informado en su ‘website’ de noticias relativas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en 2005. Pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas; ya que las autoridades no proporcionan datos oficiales y los que se citan son sólo los que se desprenden de las noticias publicadas por la prensa iraní, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

INDONESIA. AJUSTICIADOS TRES CRISTIANOS
22 de septiembre de 2006: Fabianus Tibo, Marianus Riwu y Dominggus Silva fueron fusilados a primeras horas de la mañana en la ciudad indonesia de Palu, capital de la provincia de Sulawesi Central.
Los tres cristianos fueron condenados a muerte en el 2001, por haber encabezado a la muchedumbre que el año anterior asaltó una escuela coránica de la misma provincia, causando la muerte de más de 200 musulmanes. Deberían haber sido ejecutados en agosto, pero la ejecución se aplazó tras las manifestaciones de miles de indonesios y de un llamamiento del Pontífice.
“Según las informaciones más creíbles que me han llegado, fueron fusilados sentados con las manos atadas. Dos llevaban los ojos vendados mientras que Marianus Riwu se negó a que se le vendase”, ha dicho el sacerdote que asistió a los tres condenados, Jimmy Tumbelaka. Los cadáveres de Tibo y Riwu fueron llevados a sus ciudades de origen, mientras que Silva fue sepultado en Palu.
El fusilamiento de los tres hombres ha desencadenado violentas protestas de miles de cristianos en diversas localidades de Indonesia.
Las ejecuciones eran bastante raras en Indonesia hasta el 2004, cuando, en el marco de una campaña nacional contra el abuso y tráfico de drogas iniciada por la entonces presidenta Megawati Sukarnoputri con miras a las elecciones de octubre, tres ciudadanos extranjeros fueron fusilados por tráfico de heroína. Los fusilamientos anteriores, los primeros después de cinco años, se efectuaron en mayo de 2001, y dieron muerte a dos hombres condenados por un homicidio cometido en 19889.
En 2005 fueron ejecutadas dos personas. Según los datos del ministerio de Justicia, desde el año de la independencia, 1945, hasta el 2005 han sido ajusticiadas 20 personas y, a 15 de febrero de 2006, había más de 60 en espera de ejecución.

UN AJUSTICIADO EN MOGADISCIO (SOMALIA) POR LOS TRIBUNALES ISLÁMICOS
22 de septiembre de 2006: Un joven ha sido ejecutado en público en la capital, Mogadiscio, tras ser declarado culpable de homicidio.
Se trata de la primera ejecución en Mogadiscio desde que –en junio de 2006- la Unión de Tribunales Islámicos arrebatase el control de la ciudad a los “señores de la guerra”. A la ejecución de Abduqadir Diriye, de unos 25 años, asistieron más de 6.000 personas. El hombre habría admitido el homicidio de un empresario, ocurrido en un a riña acerca de un teléfono móvil. Un fiscal de los tribunales islámicos advirtió a la gente para que asistiese a la ejecución, efectuada en una plaza cercana a la academia de policía.
Espectadores y periodistas fueron advertidos de que no debían sacar fotografías.
Tras una ametralladora montada en un jeep, un hombre controlaba a la multitud.
Se ató al preso de manos y pies y se le encapuchó la cabeza, después se le ordenó rezar y finalmente fue fusilado por un pelotón de ocho hombres. La multitud estalló en gritos de “Allah es grande”, mientras que otros espectadores manifestaron su desagrado.
Un militante islamista de nombre Omar Imán explicó a todos los presentes que la ejecución era un disuasivo: “Hemos empezado a aplicar la sharía. Es una advertencia para los criminales en potencia”, afirmó.
En principio, estaba prevista la ejecución de otro hombre, cuya condena a muerte sin embargo fue conmutada por la de cadena perpetua tras de que su familia pidiese clemencia.

EN PAKISTÁN DOS EJECUTADOS EN LA CÁRCEL POR HOMICIDIO
21 de septiembre de 2006: Dos personas fueron ahorcadas en prisión en Pakistán, tras ser declaradas culpables de homicidio en casos diferentes.
El primero de ambos, Tahir Saleem, fue ahorcado en la prisión de Multan, por haber dado muerte a tiros a su tío Muhammad Latif, que le reconoció durante un intento de robo a mano armada, el 12 de octubre de 1996.
La otra persona –Ghulam Fareed alias Farida o Karor-lal Eisan fue ahorcada en la prisión del distrito de Dera Ghazi Khan por haber dado muerte a un conocido –Manzoor Hussain- durante un atraco cometido en 1996.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán en el 2003 se practicaron en el país 18 ejecuciones.
Según la misma fuente en el 2004 fueron condenadas a muerte 456 personas, cinco mujeres entre ellas. Fueron ajusticiados 21 hombres. Otros 8 fueron fusilados tras un juicio sumario celebrado por un jurado tribal.

EL GOBIERNO FILIPINO FIRMA EL PROTOCOLO DE ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
21 de septiembre de 2006: Por encargo de su gobierno, el ministro de Exteriores filipino Alberto Rómulo ha firmado el Segundo Protocolo Opcional al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (para la abolición de la pena de muerte). La firma se ha efectuado en el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York.
“La copia firmada del Protocolo Opcional –explicó un funcionario del ministerio filipino de Exteriores- se enviará ahora a la presidenta Macapagal Arroyo para la ratificación presidencial”. Con la firma de este protocolo –declaró el ministro Rómulo- Filipinas se vinculan ante el mundo a mantener y proteger la vida de los individuos, volviendo la espalda a la pena e muerte.
“Para mi gobierno, la protección de la vida humana es una responsabilidad sagrada, y hoy, las Filipinas renuevan este compromiso”.
El 24 de junio de 2006, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo firmó la ley que abolía en el país la pena de muerte. El 6 de junio el Senado aprobó el proyecto de ley por unanimidad, tras un paso por la Cámara más controvertido. La presidenta se congratulaba el 7 de junio con el Congreso “por haber tomado la decisión de abolir la pena de muerte”asegurando a los ciudadanos que esa opción “no es una señal de debilidad frente al crimen”.

IRAQ. ONCE AJUSTICIADOS EN KURDISTÁN POR TERRORISMO
21 de septiembre de 2006: Las autoridades del Kurdistán iraquí han ajusticiado a once personas juzgadas culpables de atentados con explosivos y decapitaciones.
“Los once terroristas pertenecían al grupo del jeque Zhana Abdel Karim Barzanzi y fueron ejecutados en Arbil”, ha dicho un funcionario de las fuerzas de seguridad.
Barzanzi, uno de los once ajusticiados fue reconocido el pasado marzo como jefe de la organización, ligada a su vez al grupo Ansar al-Sunna
En el curso de los interrogatorios –dijo el funcionario- los individuos habrían admitido atentados con explosivos en Arbil y Dohuk, aparte de varias decapitaciones de personas secuestradas. El empleo de la pena de muerte ha sido rehabilitado por el parlamento del Kurdistán iraquí, región autónoma del norte del país, en el curso de este mes.

PAKISTÁN. CUATRO DE LA MISMA FAMILIA AHORCADOS EN PRISIÓN
20 de septiembre de 2006: Cuatro hombres de la misma familia han sido ahorcados en la cárcel de la ciudad de Bhawalpur, en Pakistán.
Lo ha comunicado el superintendente de la prisión, explicando que se trata de dos hermanos y de los dos hijos de uno de éstos, condenados a muerte en 1995 por haber dado muerte con armas de fuego a un padre y a sus cuatro hijos, en el curso de una disputa sobre la propiedad de un terreno. Los homicidios –dijo el superintendente Tariq babur Khan- se remontan al 13 de diciembre de 1993 y se habrían producido en el centro rural de Horoonabad.
En los meses pasados, la ejecución se había suspendido dos veces, para que los condenados intentasen llegar a algún acuerdo con los familiares de los asesinados.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en el 2003 se efectuaron en el país 18 ejecuciones.
Según la misma fuente, en el 2004 se condenó a muerte a 456 personas, incluyendo cinco mujeres. Se ejecutó a 21 hombres. Otros 8 fueron fusilados tras un juicio sumario celebrado por un jurado tribal.