fi de la vaga de fam dels presos maputxes

Los 28 presos mapuches que han mantenido una huelga de hambre durante 82 días en las cárceles de Concepción, Temuco y Lebu (sur de Chile) han puesto fin a su protesta tras lograr un principio de acuerdo con el Gobierno chileno. Los diez indígenas del penal de Angol no se sumaron al acuerdo. La propuesta del Gobierno incluye la retirada de las querellas por ley Antiterrorista, juzgar, en un plazo de cinco días, a los afectados a través de los tribunales civiles y perfeccionar las modificaciones a la justicia militar. 3-X-10, agcs, lavanguardia

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Los comuneros mapuches en huelga de hambre, algunos desde el pasado 12 de julio, finalizaron hoy la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, informó el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien participó en la mediación.

La noticia, que también la confirmó la vocera de los comuneros mapuches presos, Natividad Llanquileo, se generó luego de dos extensas reuniones, una en la ciudad de Concepción con el arzobispo Ezzati y otra en Temuco, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Como es público conocimiento, el Gobierno ha promovido reformas legales destinadas a modificar la denominada ´Ley Antiterrorista´ y la norma de enjuiciamientos civiles por parte de tribunales militares", señaló Ezzati a los periodistas.

 

El religioso, que leyó un comunicado a los periodistas, añadió que "en consecuencia con estas reformas legales en curso, el Gobierno considera que ello en lo que en derecho corresponde, es no perseverar en la querella terrorista presentada en su oportunidad bajo la presidencia del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010)".

"Ello por cuanto en este nuevo marco normativo promovido, el Gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados comuneros mapuches pueda seguir siendo calificado como conductas terroristas", añadió la misiva.

"Procederá así el Gobierno a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común", añadió el prelado mientras los familiares de los presos mapuches gritaban de alegría.

De todos modos, la autoridad informó que los comuneros en huelga de la localidad de Angol, excepto uno, entregarán este sábado la respuesta a la propuesta gubernamental.

Hasta el momento pusieron fin a la huelga ocho comuneros detenidos en Concepción, 13 de Temuco, uno de Angol y uno de Valdivia.

Los indígenas, que se consideraban presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilizaran testigos protegidos en sus procesos.

El Gobierno había dado por fracasado el diálogo el pasado lunes debido a lo que consideró exigencias desmedidas de los huelguistas, que solicitaron conversar directamente con los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la reunión que sostuvieron el jueves varias mujeres mapuches, familiares de los comuneros presos, con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), facilitó el reinicio de las conversaciones.

2-X10, efe, yahoo