desembre 2006

 Irán: nueve ahorcados en tres días

20 de diciembre de 2006: Medios de comunicación iraníes han informado de la ejecución pública de tres ciudadanos afganos, mientras que otros tres hombres habrían sido ahorcados en una cárcel de Teherán. Gholam Hazrat, Shah Mir y Nour Ahmad fueron ahorcados el lunes por violación en la ciudad de Rafsanyán, provincia de Kerman, según informa el periódico Tehran Emrouz. Otro ciudadano afgano, identificado solamente como Vahid, de 22 años, fue por el contrario ahorcado el miércoles en la cárcel de Evin, en Teherán, junto con otros cinco hombres, condenados todos por homicidio, según refiere la agencia de noticias Fars. Los cinco hombres fueron identificados como Hassangoli, Yadollah, Hossein, Mohammad-Hadi y Kheirollah. Por las noticias que han llegado a ‘Que Nadie toque a Caín' con éstas son 165 las ejecuciones de este año, contra las 113 registradas el año pasado. En Irán las ejecuciones se practican normalmente en la horca, aunque h! ay casos de lapidación.
Para ahorcar se emplea normalmente una grúa o una plataforma baja con el fin de provocar una muerte lenta y dolorosa. Una cuerda delgada, aunque resistente o bien un alambre de acero se coloca alrededor del cuello a modo de lazada hasta destrozar la garganta, provocando el dolor más atroz y retrasando todo lo posible la muerte del condenado.

 

 Llamamiento de Corrigan Maguire a favor de Saddam Hussein

21 de diciembre de 2006: La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire dirigió el mes pasado un llamamiento al gobierno iraquí para que no se ejecuten las condenas a muerte dictadas contra el ex presidente iraquí Sadam Hussein, el vicepresidente Barzan Ibrahim al-Tikriti y el ex jefe de la integencia Awad Hamed al-Bander.
Según Maguire "Sadam Hussein ha sido un dictador despiadado, que en el curso de su tiranía ha causado muerte y sufrimiento a muchos iraquíes.
En cualquier caso, como toda persona, tiene derecho a un juicio justo, que según muchas organizaciones de derechos humanos, no ha obtenido.
Existe además la preocupación por la decisión del gobierno iraquí de ejecutar la condena a muerte de Sadam Hussein por crímenes contra la humanidad.
Por principio estoy totalmente en contra de la pena de muerte, que tengo por cruel e inhumana, y apelo por ello al gobierno iraquí a que muestre clemencia y revoque las condenas a muerte de Sadam Hussein, Barzan Ibrahim al-Tikriti y Awad Hamed al-Bander.
Además, ejecutar estas condenas a muerte sólo agravaría las divisiones y el odio en Iraq, en un momento en que es preciso demostrar un liderazgo político valiente por medio de gestos de clemencia y compasión que contribuirían a calmar la situación y aproximarían la justicia y la reconciliación al pueblo iraquí, que vive ahora entre violencia, sufrimiento e injusticia crecientes".

 

 Iraq: trece ahorcados por terrorismo

19 de diciembre de 2006: Las autoridades iraquíes han ahorcado a 13 hombres declarados culpables de homicidios, secuestros y otros crímenes. Una filmación difundida por el ejecutivo iraquí muestra a los condenados vestidos con un mono y una capucha verde alineados contra un muro poco antes de ser ajusticiados. Las sentencias se ejecutaron en una prisión de Bagdad, siendo todo lo que precisó el subsecretario de Justicia Busho Ibrahim. "Se trata de terroristas y de otros criminales sentenciados por secuestro y homicidio, además de por haber planificado ataques en distintas provincias", declaró el subsecretario.
Las condenas a muerte fueron ratificadas por tribunales de apelación y por la oficina presidencial, añadió Ibrahim.
Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, ocurrida el 9 de abril de 2003, la pena de muerte en Iraq fue suspendida por la Autoridad Provisional de la Coalición.
Fue vuelta a poner en vigor tras la transferencia de poderes a las autoridades iraquíes, el 28 de junio de 2004.
El 8 de agosto de 2004, a los pocos días de su toma de posesión, el entonces gobierno interino iraquí liderado por Iyad Allaui promulgó una ley que volvía a imponer la pena de muerte por homicidio, secuestro de personas, violación y tráfico de estupefacientes.
El 4 de octubre de 2005 el parlamento iraquí aprobó una nueva ley antiterrorismo que prevé la pena de muerte para "quienes cometan... actos terroristas", así para "quienes instiguen, preparen, financien y pongan a terroristas en condición de cometer este tipo de crímenes".

 

 La UE presenta en Nueva York una declaración sobre la Pena de Muerte
20 de diciembre de 2006: Se ha presentado en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, una Declaración sobre la pena de muerte, planteada por la Unión Europea a iniciativa italiana y suscrita por 85 países miembros de las Naciones Unidas. Para el ministerio de Exteriores italiano se trata de un resultado positivo de la iniciativa europea, no sólo por el elevado número de países que decidieron suscribir la declaración, instrumento de alto valor político y civil, sino sobre todo, por la llamada de atención a la Asamblea General de las cuestiones de la abolición de la pena de muerte y de la promulgación de una moratoria de las ejecuciones.
Para el subsecretario de Exteriores, Gianni Vernetti, la actuación del gobierno italiano está en línea con directrices expresadas por el parlamento, y ha sido determinante para la presentación de la Declaración y para la obtención del elevado número de co-patrocinadores obtenidos para la resolución sobre la pena de muerte presentada por la Unión Europea en la última sesión ordinaria de la ahora extinta Comisión para Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Gracias a nuestra actuación y al apoyo de los socios comunitarios -sigue diciendo la nota- se han sentado las bases para iniciativas futuras en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. La implicación de la Unión europea ha tenido el efecto de acrecentar considerablemente las posibilidades de éxito de la iniciativa, respecto a las que hubiese tenido la presentación de un proyecto por parte de un solo estado miembro.
Italia -declaró Vernetti- siempre ha jugado un papel de locomotora en la campaña internacional para la abolición de la pena de muerte. Este primer resultado positivo nos permite iniciar una actuación aún más significativa en el plano nacional y europeo que permita alcanzar las condiciones para hacer aprobar en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, es de desear, una resolución sobre la moratoria universal de la pena de muerte.
La declaración de la UE no es satisfactoria para Hands Off Cain/Nadie Toque a Caín

20 de diciembre de 2006: Acerca de la presentación por parte de la UE de la Declaración sobre la pena de muerte en la Asamblea General de la ONU, los directivos que ‘Que Nadie toque a Caín' Sergio D'Elia, secretario y Elisabetta Zamparutti, han declarado:
"La decisión de la UE, apoyada por el gobierno italiano, de presentar este año en el Palacio de Cristal una declaración desprovista de valor formal y no una resolución sobre la moratoria universal de las ejecuciones capitales como pedía el parlamento italiano ha sido un signo de debilidad que ha tenido repercusiones hasta en el número de adhesiones obtenidas. Entre los que han apoyado la declaración faltan numerosos países que en años pasados habían copatrocinado la resolución contra la pena de muerte en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Azerbaiyán, Turkmenistán, Samoa, Kiribati, Yibuti, Sudáfrica, Namibia), así como países como Liberia y Tayikistán que recientemente se han convertido en abolicionistas en toda circunstancia.
Es evidente que la Unión Europea debe hacer una reflexión sobre la idoneidad de liderar una iniciativa contra la pena de muerte en la Asamblea General no habiendo sido capaz de mantener compacto ni siquiera al grupo de países que en los últimos años la han apoyado siempre en este combate. Italia, si de veras quiere presentar, como ha anunciado Massimo D'Alema, la resolución pro moratoria en la Asamblea General de la ONU del próximo año, debe trabajar desde ahora en la creación de una coalición mundial de gobiernos abolicionistas representativos de todos los continentes tomando en consideración el hecho de que la abolición de la pena de muerte no es ya una exclusiva europea".

 

 Maryland (USA): suspendidas las inyecciones letales

19 de diciembre de 2006: el tribunal de apelación de Maryland ha ordenado suspender las ejecuciones por inyección letal en el estado, hasta que una comisión legislativa examine el protocolo del suministro de las sustancias letales.
El tribunal de apelación ha dicho que “Según la ley del estado, el protocolo debe ser sometido a los legisladores antes de poder ser adoptado por el Departamento de Corrección”
También según el tribunal, los procedimientos existentes resultan coherentes con la legislación estatal, pero la comisión legislativa competente podría tener “una opinión diferente”
Hay cinco detenidos ene l corredor de la muerte de Maryland, y ninguna ejecución está programada. La última se remonta al 5 de diciembre de 2005, cuando se ejecutó a Wesley E. Baker
La suspensión de ejecuciones en Maryland sigue a las de Missouri, Florida y California, y alienta el debate nacional sobre la legitimidad de la inyección letal.

 

 Emma Bonino: "deploro las condenas a muerte en Libia de las enfermeras búlgaras y el médico palestino"

19 de diciembre de 2006: "Deploro firmemente la decisión del tribunal libio de condenar a la pena capital las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino". De este modo, la ministra para el comercio internacional y las políticas europeas Emma Bonino comentó la decisión del tribunal de Trípoli en el caso de los seis trabajadores sanitarios acusados de haber infectado deliberadamente con el virus VIH a 426 niños libios.
"Espero que la Unión Europea, de la que Bulgaria formará parte a partir del 1º de enero próximo, haga oír su propia voz para desactivar el veredicto", siguió la ministra.
"Como país que pretende estrechar relaciones con Europa libia no podía haber enviado una señal peor. Espero sinceramente que la instancia superior ante la que se ha presentado recurso revisará este juicio".

 

 Libia: condenadas a muerte las enfermeras búlgaras y el médico palestino

19 de diciembre de 2006: un tribunal de Trípoli ha condenado a muerte a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino acusados en Libia de haber infectado inintencionadamente a centenares de niños con el virus VIH.
El juicio comenzó el 11 de mayo pasado, después de que en diciembre de 2005 el Tribunal Supremo libio anulase las condenas a muerte dictadas el año anterior.
Los seis están en prisión desde 1999, acusados de haber infectado el año anterior a 426 niños con el virus VIH en el hospital pediátrico de Bengasi, 52 de los cuales resultaron muertos.
Ahora tienen la posibilidad de presentar un último recurso ante el Tribunal Supremo.
Los imputados mantienen que confesaron bajo tortura crímenes nunca cometidos, aunque los policías señalados por ellos como torturadores han sido ya exonerados por la justicia libia.
Diferentes miembros de la comunidad científica internacional se han puesto del lado de los condenados: según el profesor Luc Montaigner, co-descubridor del SIDA, el italiano Vittorio Colizzi y muchos otros estudiosos, el virus ya estaba presente en el hospital antes de la llegada de los seis, y el contagio se produjo por las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias.
El abogado defensor Othman Bizanti presentó documentos que prueban que en 1997 se registraron en Bengasi 207 casos de contagio de VIH.

 

 HOC/NTC: no al pago de rescates en el caso de las enfermeras búlgaras

19 de diciembre de 2006: Los directivos de ‘Que Nadie toque a Caín' Sergio D'Elia, secretario de la asociación y diputado de ‘La Rosa ene el Puño' y Elisabetta Zamparutti, tesorera, han comentado la noticia de la condena a muerte de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino en Libia de la siguiente forma: "El caso de las cinco enfermeras búlgaras, que con la entrada el 1º de enero de 2007 de Bulgaria en la UE serán ciudadanas europeas a todos los efectos, tiene todas las características de un auténtico secuestro efectuado por Libia para obtener por extorsión dinero de Bulgaria y de la Unión Europea. Tras la condena a muerte de los seis en mayo de 2004, la comisión de la UE asignó dos millones de euros para un plan de acción, lanzado en noviembre de 2004, para dar asistencia al centro de Bengasi. Más tarde, en enero de 2005, el Tribunal Supremo libio anulo las condenas a muerte que ahora han sido nuevamente dictadas por u! n tribunal de grado inferior. Se hace evidente pues la estrategia libia orientada a obtener un "precio de la sangre" de carácter coránico cada vez más alto.
Para resolver el caso que la UE evite ceder al chantaje, antes bien, que haga sentir a Libia todo el peso político para que se respeten en ese país los derechos humanos fundamentales y se proclame una moratoria de las ejecuciones capitales".

 

 Comisión UE: veredicto libio inaceptable

19 de diciembre de 2006: El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha criticado las condenas a muerte dictadas en Libia contra seis trabajadores sanitarios.
"El presidente de la Comisión Europea y toda la comisión -ha dicho el portavoz del ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger- están desolados por el veredicto" del tribunal libio.
"Nosotros, así como la presidencia de turno de la Unión Europea, consideramos que este veredicto no se puede aceptar en absoluto. Tenemos serias preocupaciones sobre la base jurídica del juicio, sobre el trato a los imputados durante su estancia en la cárcel y sobre la demora del proceso", añadió el portavoz, recordando luego que la UE "está contra la pena de muerte en cualquier circunstancia". La Comisión Europea, prosiguió Laitenberger, está tomando medidas para que se llegue a "una solución justa y humanitaria" al suceso.

 

 Arabia Saudí: pakistaní ajusticiado por tráfico de drogas

16 de diciembre de 2006: Un ciudadano pakistaní ha sido decapitado en Arabia Saudí por tráfico de drogas. Identificado como Nur-eddin Ghulam Suroor, fue ejecutado en la ciudad de Yedda.
Arabia Saudí aplica una interpretación rígida de la ley islámica e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, trafico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones de entre los más altos del mundo, tanto en términos absolutos como en relación a su población. Se llegó al récord en 1995 con 191 ejecuciones. Casi los dos tercios de los ajusticiados son extranjeros.
Las ejecuciones de 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, pronto superada por las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005.

 

 Florida (USA): el gobernador Jeb Bush suspende las ejecuciones

15 de diciembre de 2006: El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha dicho que en su estado no se firmarán órdenes de ejecución hasta que una comisión especial sobre las inyecciones letales no complete su informe, lo que está previsto par marzo.
La decisión del gobernador llega después de que una inyección letal practicada en Florida a Ángel Nieves Díaz precisase sus buenos 34 minutos y una segunda dosis de sustancias letales para declarar muerto al condenado.
Corresponde a la comisión la tarea de examinar la práctica de la inyección letal, evaluando si viola la prohibición constitucional relativa a castigos crueles e insólitos. Según el médico forense que efectuó la autopsia del cadáver de Nieves, la inyección letal se practicó de forma defectuosa: las agujas no habrían estado bien insertadas en las venas, irrigando en consecuencia los tejidos con las sustancias letales. Fue precisa una segunda inyección para acabar con la vida del preso que -inconsciente- mostró, según testigos oculares, signos de sufrimiento.
Jeb Bush dejará el cargo de gobernador de Florida en enero y su sucesor, Charlie Crist se ha manifestado dispuesto a mantener la moratoria de hecho de las ejecuciones capitales.

 

 D'Elia sobre la inyección letal: no hay un método humano de matar

16 de diciembre de 2006: Sobre la inyección letal de Ángel Nieves Díaz, fallecido en Florida a los 34 minutos de agonía, Sergio D'Elia, diputado de "La Rosa en el Puño" y secretario de ‘Que Nadie toque a Caín', ha comentado: "Este caso demuestra una vez más la hipocresía de la pena de muerte practicada con métodos humanos, dulces e indoloros. Se piensa que la inyección es un método más humano y civilizado, sólo porque no mana la sangre que brota en los fusilamientos u otros métodos violentos, como la horca. La pena de muerte, por el contrario, es el último acto de un proceso violento que antes de llegar a la muerte se atraviesa por la tortura. Como en el caso de Ángel Nieves Díaz en Florida".

 

 California (USA): inyección letal inconstitucional

15 de diciembre de 2006: Un juez federal ha declarado inconstitucional el método usado en California para la inyección letal.
El sistema de la inyección letal "se ha encasquillado", dijo el juez de distrito Jeremy Fogel, "sin embargo es posible ajustarlo". Para el juez la inyección letal de California viola la Octava Enmienda, que prohíbe castigos crueles e insólitos. Según Fogel, cuya decisión ha sido tomada tras una serie de vistas acerca del controvertido procedimiento, hay elementos para afirmar que las últimas seis personas sometidas a la inyección letal en la prisión de San Quintín podrían haber estado conscientes durante la administración de las sustancias letales.
El propio Fogel suspendió el pasado febrero la ejecución del condenado Michael Morales, después de que los médicos llamados a participar en la inyección letal declinasen asistir por motivos éticos. Después de esta suspensión, no se ha practicado ninguna ejecución en California. Cambios en el actual modo de proceder -ha añadido el juez- podrían en el futuro permitir el uso de la inyección letal.

 

 Radicales: lanzamiento de la campaña de inscripciones para el 2007

15 de diciembre de 2006: El disparo de salida de la campaña de inscripciones a los Radicales Italianos y los demás componentes del área radical "Por un 2007 de luchas y conquistas humanas y ciudadanas", se ha dado a través de una conferencia de prensa celebrada en Roma.
En la mesa de presidencia estaban las tres compañeras que desde el Congreso de Padua llevan las riendas del partido: la secretaria Rita Bernardini, la presidenta Maria Antonietta Farina Coscioni y la tesorera Elisabetta Zamparutti.
"Es un momento de gravísima crisis que puede llevar a la clausura de todo lo que somos y de los combates desarrollados por todos los elementos componentes del área" , dijo Zamparutti, no disimulando las dificultades del partido: "Es una situación muy difícil", declaró, señalando en 5.000 inscripciones al Partido Radical Transnacional antes de febrero de 2007 el objetivo de la campaña.
La invitación fue rápidamente asumida no sólo por los inscritos históricos, sino por figuras del mundo del espectáculo, de la política y del arte.
En la sede de Via di Torre Argentina, repleta de fotógrafos y rostros conocidos estaban los cantantes Enrico Ruggieri y Dolcenera, Pasquale Squitieri, Domiziana Giordano, el escritor Fulvio Abbate, el director de cini Enrico Soldi, y también Maria Fida Moro, hija de Aldo Moro, Umar Khanbiev (ex ministro de sanidad del gobierno independentista checheno), la periodista Adele Cambria, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Cesare Salvi, la senadora de Rifondazione Lidia Menapace, el dirigente de la SDI Gerardo Labellarte y la empresaria Silvia Strampelli.
Cesare Salvia, ya inscrito a ‘Que Nadie toque a Caín' y al Partido Radical Transnacional, anunció su tercera inscripción a la asociación "Luca Coscionni". Ruggeri prometió llevar "poco a poco, uno por uno a toda la nazionale italiana di cantanti a inscribirse a ‘Que Nadie toque a Caín'.
Al inscribirse en QNTC y a la asociación Luca Coscioni, Dolcenera dijo que "los radicales está claro que no son pobres de espíritu" y que y que se distinguen en el mundo de la política por la pasión que ponen en lo que hacen.
Todos subrayaron, a su turno, la importancia del apoyo al los Radicales en nombre de los combates civiles y humanitarios entablados desde siempre.
"Somos quizá el único partido -dijo la ministra Emma Bonino por teléfono, retenida por una gripe- obligado a apelar a las suscripciones y al compromiso individual, a diferencia de muchos otros partidos que gozan de fondos no siempre limpios y transparentes. Ofrecemos así a quienes comparten nuestras metas la posibilidad de financiarnos; tengo confianza en un número importante de inscripciones".

 

 Kenia: tres condenas a muerte por atraco y violencias

13 de diciembre de 2006: Tres hombres fueron condenados a la horca en Kenya por robo con violencia a un conocido escritor y a su mujer, lo que sucedió en agosto de 2004.
Richard Maeta, Elias Shikuku Wanjala y Peter Mulati Walufa habrían entrado en la vivienda de Ngugi wa Thiong'o y de su mujer, Njeeri, golpeándoles y llevándose dinero y un ordenador portátil.
Mulati, además, ha sido declarado culpable de violar a la mujer.
En el mismo caso un sobrino del escritor, John Kiragu Chega fue absuelto por falta de pruebas.
Homicidio, traición y robo a mano armada son delitos capitales previstos en el Código Penal keniano. En particular, para los robos con violencia, los tribunales imponen la pena de muerte con rigor inflexible.
Las sentencias las dictan jueces, no jurados.
La última ejecución en Kenya se produjo en 1987, cuando Hezekiah Ochuka y Pancras Oteyo Okumu fueron ajusticiados por haber intentado un golpe de estado el 1º de agosto de 1982.

 

 Georgia: la Pena de Muerte prohibida en la Constitución

14 de diciembre de 2006: El parlamento unicameral de Georgia aprobó enmiendas constitucionales que prohíben explícitamente la pena de muerte y la tortura.
A pesar de que la pena de muerte y la tortura ya estaban prohibidas –explicaron algunos parlamentarios- ciertos artículos de la constitución seguían siendo ambiguos al respecto.
El presidente del parlamento Nino Burjanadze ha resaltado que el voto ha sido unánime.
Frente a 173 votos a favor, el único voto en contra -explicó Burjanadze- fue causado por un error técnico.
Georgia abolió la pena de muerte para todos los crímenes en 1997, al entrar en vigor el nuevo Código penal que sustituye a la pena de muerte por la de cadena perpetua. La abolición se produjo tras un período de moratoria de las ejecuciones capitales.
La última ejecución en Georgia se produjo en 1995. En 1997 el presidente Eduard Sheverdnadze conmutó 54 condenas a muerte por otras de 20 años de prisión.
El 22 de mayo de 2003 Georgia ratificó el Decimotercer Protocolo a la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la pena de muerte en todas circunstancias.

 

 Florida (USA): 34 minutos para morir

14 de diciembre de 2006: El parlamento unicameral de Georgia aprobó enmiendas constitucionales que prohíben explícitamente la pena de muerte y la tortura.
A pesar de que la pena de muerte y la tortura ya estaban prohibidas -explicaron algunos parlamentarios- ciertos artículos de la constitución seguían siendo ambiguos al respecto.
El presidente del parlamento Nino Burjanadze ha resaltado que el voto ha sido unánime.
Frente a 173 votos a favor, el único voto en contra -explicó Burjanadze- fue causado por un error técnico.
Georgia abolió la pena de muerte para todos los crímenes en 1997, al entrar en vigor el nuevo Código penal que sustituye a la pena de muerte por la de cadena perpetua. La abolición se produjo tras un período de moratoria de las ejecuciones capitales.
La última ejecución en Georgia se produjo en 1995. En 1997 el presidente Eduard Sheverdnadze conmutó 54 condenas a muerte por otras de 20 años de prisión.
El 22 de mayo de 2003 Georgia ratificó el Decimotercer Protocolo a la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la pena de muerte en todas circunstancias.

 

 Sri Lanka: dos condenas a muerte por homicidio

13 de diciembre de 2006: Dos hombres han sido condenados a la horca por homicidio en Sri Lanka, en la ciudad portuaria de Galle. Durante el tsunami de diciembre de 2004, Mapalagamage Ruwan y Ajith Kumara, refugiados en el techo de la estación de autobuses, habrían echado a la corriente de agua a una joven, Dineti Deshika, de 23 años, tras arrancarle del cuello una cadenita de oro.
Para la imputación de ambos se contó con un vídeo que recogió toda la escena.
El cadáver de la joven se halló más tarde, cuando las aguas se retiraron.
En Sri Lanka son delitos capitales el homicidio, el haber causado la ejecución de un inocente por falso testimonio, delitos contra el estado, tráfico de armas, delitos económicos y de drogas.
La última ejecución se produjo casi veinte años después de la independencia, el 23 de junio de 1976, cuando fue ajusticiado Jayasinghe Chandradasa, de 27 años, por homicidio.
La oficina de la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, anunció el 20 de noviembre de 2004 la reactivación en el país de la pena capital por los delitos de homicidio, violación y tráfico de drogas, pero ninguna ejecución se ha producido desde entonces.
En junio de 2005 el Comisario General de Prisiones afirmó que hay unos cien condenados a muerte en el país.

 

 Invitación: por un 2007 de luchas y conquistas humanas y de progreso civil

13 de diciembre de 2006: Dará comienzo a las 11:45 del viernes 15 de diciembre la conferencia de prensa de inicio de la campaña de inscripciones del 2007 a los entes del área radical.
La cita es en Via de torre Argentina 76 en Roma, y contará con la presencia de Emma Bonino, Rita Bernardini, Maria Antonietta Farina Coscioni, Elisabetta Zamparutti, además de los parlamentarios italianos inscritos a uno o más asociaciones del área radical y con la Maria Fida Moro, Enrico Ruggieri, Pasquale Squitteri, Dolcenara, Raffaele La Capria, Silvia Strampelli, Adele Cambria, Fulvio Abbate y Filipo Soldi.
Si quieres confirmar tu presencia :++39- 06-68979202, e-mail e.zamparutti@radicali.it
‘Que Nadie toque a Caín' es una liga internacional de ciudadanos y parlamentarios por la abolición de la pena de muerte en el mundo. Es una asociación sin fines de lucro fundada en Bruselas en 1993 y que forma parte del Partido Radical Transnacional.

 

 Egipto: dos ahorcados por homicidio

12 de diciembre de 2006: Dos hombre han sido ahorcados en la ciudad egipcia de Qena por el homicidio de un a cuchilla ocurrido en el verano del 2002.
Hosni Ramadan Mahmud Ahmed, limpiabotas de 19 años y su amigo Ramadan Abu al-Magd Azab, camarero, habrían dado muerte a la niña, de dos años, cuyos lloros les molestaban mientras veían un partido de fútbol en la televisión.
Ahmed estaba encargado de cuidar de la niña mientras su madre tenía que salir de su casa.
Con estas dos últimas ejecuciones pasan a cuatro las personas a las que se ha dado muerte este año en Egipto. El 18 de junio de 2006 dos hermanos, Ezzat y Hamdan Hanafi, fueron ahorcados en Alejandría por homicidio, secuestro, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas. Fueron condenados a muerte en septiembre de 2005.
El año pasado no se registraron ejecuciones en el país.

 

 Irán: ejecutado en público por homicidio

12 de diciembre de 2006: un hombre fue ahorcado en público en la provincia iraní de Fars.
Identificado como Ali-Mohammad A., estaba declarado culpable de las muertes de 12 familiares suyos, a consecuencia de la discusión sobre una propiedad.
El ahorcamiento se efectuó en una de las plazas principales de la ciudad de Jahrom, ante numerosos espectadores.
Los homicidios, cometidos con arma de fuego, habrían ocurrido este año.
En su "website", ‘Que Nadie toque a Caín' ha dado noticias relativas a 191 condenas a muerte y a 113 ejecuciones en el 2005 en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, ya que las autoridades no facilitan datos oficiales y los que recogemos son los contenidos en las noticias publicadas por la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

 

 Bahrein: tres extranjeros fusilados en prisión

11 de diciembre de 2006: Tres ciudadanos extranjeros fueron fusilados en Bahrein, en la prisión de Jaw, por dos casos diferentes de homicidio.
El primero de los ajusticiados, el pakistaní de 37 años Mohammed Hanif Ata Mohammed, estaba condenado a muerte por haber dado muerte, con la complicidad de su amante, al marido de ésta, de 72 años en agosto de 2003. El marido era ciudadano de Bahrein.
A Mohammed se le permitió ver por primera vez al hijo habido hace tres años de su amante, sólo el día de la víspera de su ejecución.
La mujer -Suraya Ghuloom Hussain, de 42 años-, está condenada a cadena perpetua, y cuida a su hijo en la cárcel.
Los otros dos ajusticiados fueron Housmaid Anwar Hussain, una muchacha de 23 años, y Mohammed Hilaluddin, de 33, ambos originarios de Bangladesh. Fueron declarados culpables del homicidio de Latifa Abdulla Abdulaziz, ciudadana de Bahrein, ocurrido en noviembre de 2004.
Habrían dado muerte a esta mujer en su casa de Buhair, con la errada convicción de que guardaba oro en su caja fuerte.
En el país los delitos capitales son: homicidio premeditado, conspiración para derribar al régimen, colaboración con país extranjero enemigo, amenaza a la vida del emir, negativa a obedecer órdenes en tiempo de guerra o mientras la ley marcial está en vigor.

 

 Sudáfrica: conmutada la última pena capital

11 de diciembre de 2006: La condena capital del último preso del corredor de la muerte sudafricano ha sido conmutada por pena de prisión, ha hecho saber el Tribunal Constitucional.
Han pasado 11 años desde que este mismo tribunal declaró la pena de muerte incompatible con la constitución de Sudáfrica, que protege el derecho a la vida y prohíbe las penas crueles.
"Ahora se puede decir que la declaración de inconstitucionalidad ha sido llevada a la práctica en concreto", se lee en un informe especial del tribunal, que no precisa el nombre del detenido en cuestión ni el delito por el que en su día fue condenado a muerte.
Había unos 400 presos en el corredor de la muerte sudafricano cuando, en 1995, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la pena capital.
La legislación aprobada en 1997 determinaba el procedimiento de sustitución de las condenas a muerte por penas de prisión adecuadas.
En mayo de 2005 el Tribunal Constitucional declaró que había aún 62 personas cuyas condenas a muerte debían ser conmutadas. El propio tribunal ordenó en consecuencia que el ritmo de las conmutaciones debía acelerarse, y nombró un supervisor al efecto.
"Nos felicitamos de que lo dispuesto (en 1995) se haya cumplido por fin", dicen en su informe los nueve jueces del tribunal.
En 1990, al finalizar el apartheid, Sudáfrica promulgó una moratoria legal de cinco años de las ejecuciones, al término de la cual la pena de muerte fue declarada inconstitucional por una sentencia del Tribunal Constitucional del 6 de junio de 1995.
Durante 40 años de discriminación racial, Sudáfrica llegó a ser uno de los primeros países ejecucionistas del mundo. La última ejecución se efectuó en 1989.

 

 Arabia Saudí: nigeriano decapitado por droga

10 de diciembre de 2006: Un ciudadano nigeriano ha sido decapitado en Arabia Saudí por tráfico de drogas. Se le dio muerte en la ciudad de Yedda. Tawfik Tijani estaba condenado por haber introducido cocaína en el país.
Arabia Saudí aplica una interpretación rígida de la ley islámica, e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandidaje en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones de entre los más altos del mundo, tanto en términos absolutos como en relación con su población. Se llegó al récord en 1995, con 191 ejecuciones. Casi los dos tercios de los ajusticiados son extranjeros.

 

 Varsovia: exposición de Oliviero Toscani sobre Derechos Humanos en Cuba

11 de diciembre de 2006: se ha montado en estos días en Varsovia la exposición fotográfica realizada por Oliviero Toscani para ‘Que Nadie toque a Caín', "Prohibido pensar: los rostros de la represión en Cuba".
En el gran espacio ex industrial del club M25 el público pude moverse entre treinta y nueve fotografías gigantes, elaboración gráfica de los rostros de los rostros de presos políticos cubanos y del de Fidel Castro.
Se trata de disidentes políticos detenidos en cuna en Marzo de 2003 y condenados a severas penas de prisión acusados de "traición a la patria", "conspiración política", "colaboración con el enemigo", etc. Un panel exhibe el texto de la "Ley 88", uno de los instrumentos parajurídicos más empleados por el régimen para reprimir a los disidentes.
La edición polaca de la exposición, preparada en colaboración con la Polish Helsinki Foundation for Human Rights, se inauguró con la asistencia de más de cien personas, entre ellas representantes de las once organizaciones no gubernamentales europeas que se ocupan de los derechos humanos en cuba. Por ‘Que Nadie toque a Caín' tomó la palabra Antonio Stango, miembro del Consejo Directivo.

 

 Rusia: la Duma amplía la moratoria de la pena capital

8 de diciembre de 2006: La Duma del Estado rusa (Cámara baja) aprobó la ampliación por tres años más de la moratoria de la pena de muerte, retrasando su término a 2010.
La ampliación de la moratoria es efecto de un proyecto de ley votado en la Duma que retrasa la introducción de jurados populares en Chechenia en sustitución del colegio de tres jueces. Estos tribunales con jurados comenzarán sus funciones -ha decidido la Cámara baja- en 2010 y no en 2007, como estaba previsto anteriormente.
Después de que, en 1996, el entonces presidente Boris Yeltsin proclamase en Rusia una moratoria de ejecuciones, en el 2000 el Tribunal constitucional determinó que no pueden dictarse nuevas sentencias de muerte hasta que no se haya puesto en práctica el nuevo sistema de jurados en todo el país. Para ello falta Chechenia.
El proyecto de ley aprobado por la Duma tendrá que ser sometido ahora al Consejo de la Federación (Cámara alta) y después firmado por el presidente Vladímir Putin, pero la luz verde se da por descontada.
Rusia -miembro del Consejo de Europa desde 1996- tiene aún por ratificar el Sexto Protocolo a la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que se refiere a la abolición de la pena de muerte excepto en tiempo de guerra o de inminencia de guerra.
El actual presidente, Vladímir Putin, se ha declarado contrario a la pena de muerte. En varias ocasiones el líder del Kremlin se ha definido como personalmente abolicionista y defensor de la moratoria, ha prometido volver sobre la cuestión de la pena de muerte y marchar hacia la abolición definitiva, aunque "con cautela, respetando el humor de la sociedad y del Parlamento".

 

 USA: menos condenados enviados al corredor de la muerte

9 de diciembre de 2006: Por tercer año consecutivo ha disminuido en Estados Unidos el número de presos ingresados en el corredor de la muerte, según los datos que proporciona el departamento de Justicia. Han sido 128 los nuevos ingresos en el corredor de la muerte del año pasado, la cifra más baja desde 1973. También el número de presos de los corredores de la muerte ha disminuido, por quinto año consecutivo, pasando de 3.601 de diciembre del 2000 a los 3.254 de finales de 2005. La disminución es de casi un 10%. Al final de 2005 había 66 presos menos en los corredores de la muerte que el año anterior.
Para Sue Gunawardena-Vaughn, directora del Program to Abolish the Death Penalty, la disminución refleja al menos en parte la creciente prudencia de los jurados al decidir la ejecución de personas que al final pudiesen resultar inocentes.
Los jurados "no quieren ser responsables de la muerte de personas que pudiesen ser inocentes", ha dicho Gunawardena-Vaughn.
A finales de 2005, el 56% de los presos de los corredores de la muerte eran blancos, contra un 42% de negros. Las mujeres representaban un 2%.
Los ajusticiados en el 2005 (60) han superado en uno a los del año anterior.

 

 Somalia: decapitación para quien no rece cinco veces al día

6 de diciembre de 2006: Quien no rece cinco veces al día, será decapitado, ha dicho el presidente del Tribunal Islámico de la ciudad somalí de Bulo Burto, a 200 Kms. al noreste de la capital, Mogadiscio.
El edicto -añadió el jeque Husssein Barre Rage- entrará en vigor dentro de tres días, y afectará sólo a los que vivan en la ciudad, y dispone el cierre de comercios, salones de té y otros lugares públicos en horario de oración. Además, nadie deberá circular por las calles.
Quien no respete las disposiciones "será decapitado, como manda la ley islámica", advirtió Rage. "Como musulmanes, tenemos el deber de practicar el Islam plenamente, no sólo en parte, y esto nos impone hacer nuestra religión"
El edicto ha sido anunciado a la población mediante altavoces diseminados por la ciudad.
Los tribunales islámicos han aplicado en Somalia distintas interpretaciones de la ley coránica, algunas más rígidas que otras.
Algunos tribunales han puesto en vigor ejecuciones públicas, azotes y prohibición de la venta y consumo de las hojas de khat, de efecto euforizante. En las playas públicas de Mogadiscio, por otra parte, las mujeres no pueden bañarse.

 

 Arabia Saudí: padre e hija decapitados por drogas

5 de diciembre de 2006: Un ciudadano pakistaní y su hija fueron decapitados en Arabia Saudí por haber introducido heroína en el país.
Lo ha hecho público el ministerio del Interior saudí, añadiendo que Mohammed Rafiq Myased y su hija Abajan, ambos de nacionalidad pakistaní, fueron ajusticiados en Yedda.
Arabia Saudí observa una interpretación rígida de la ley islámica, e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones de entre los más altos del mundo, tanto en proporción a su población como en términos absolutos. Se llegó al récord en 1995 con 191 ejecuciones. Casi los dos tercios de los de las personas ajusticiadas son extranjeros. En el 2005 las ejecuciones fueron al menos 90.