28-IX, Madrid, presentació llibre de Javier Solana ´Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales´

Esta tarde en la Biblioteca Nacional se presenta el libro Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales, de Javier Solana en conversación con Lluís Bassets. La invitación señala que además de ellos intervendrán Felipe González y Jorge Semprún. Como suele pasar en estas ocasiones, la presencia de grandes personalidades tiende a favorecer el vértigo de la prensa, así que el libro tiene muchas probabilidades de evaporarse en ese previsible tumulto, que se polariza en torno a los campos magnéticos de de la actualidad, tantas veces enmascaradora de la realidad.

Javier Solana (Madrid, 1942), a partir de la victoria socialista en 1982, fue ministro en todos los gobiernos de Felipe González. De modo sucesivo ocupó las carteras de Cultura, Educación y Ciencia y Exteriores, además de ejercer como portavoz. Entró en el sanctasanctórum de las instituciones anglosajonas al ser elegido secretario general de la OTAN e instalarse en Bruselas el 18 de diciembre de 1995. En 1999 hizo la mudanza sin cambiar de ciudad y pasó a ser Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) hasta diciembre del 2009.

Reivindicación de la política es una primera salida al ruedo para dar cuenta de veinte años en la órbita internacional. Sostiene Heisenberg que "no conocemos la realidad, sino la realidad sometida a nuestro modo de interrogarla". En este caso, los modos son los del periodista Lluís Bassets, a partir de una hoja de ruta acertada y rigurosa. Solana empieza por llevarnos a la Polonia de Jaruzelski, uno de esos "héroes de la retirada". Después le acompañamos a encuentros con los primeros espadas americanos, rusos, chinos, ucranianos, georgianos, iraníes, franceses, británicos, alemanes, israelíes, palestinos; a las negociaciones para la paz y para la guerra; a la ampliación de la Alianza, o su nuevo concepto estratégico en la OTAN.

Le vemos inventarse la Iniciativa de Defensa Europea, la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) o la formación de los grupos de combate tácticos. Pero lo más interesante, Solana revela su concepción de la política y su modus operandi, además de fijar criterios muy determinados sobre problemas clave.

28-IX-10, M.Á. Aguilar, lavanguardia