la banca vaticana, novament investigada per la Justícia

La confiscación de ayer alimenta las peores leyendas sobre el Vaticano. El IOR ya aparecía como posible protagonista en uno de los últimos escándalos de corrupción de políticos cercanos a Silvio Berlusconi. El año pasado se publicó un libro, Vaticano S. A., del periodista Gianluigi Nuzzi, que ahonda en el papel histórico del IOR como blanqueador del dinero de las mafias.

Golpe judicial sin precedentes al banco del Vaticano. Por orden de la fiscalía de Roma, la Guardia de Finanzas se incautó ayer de 23 millones de euros del Instituto de Obras para la Religión (IOR) depositados en el banco italiano Credito Artigiano, bajo la sospecha de incumplimiento de las normas contra el lavado de dinero. En paralelo se investiga al presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi - durante muchos años el hombre del Banco Santander en Italia-y al director general, Paolo Cipriano, por su responsabilidad en el asunto.

Aunque el IOR - el banco del Vaticano-se vio implicado en el pasado en gravísimos escándalos financieros, nunca se había tomado en Italia una medida como la de ayer. La incautación preventiva fue ordenada a raíz de unas operaciones que levantaron sospechas. Una de ellas tenía que ver con un movimiento de 20 millones de euros hacia el banco J. P. Morgan Frankfurt y de otros 3 millones destinados a la Banca del Fucino.



En un comunicado de la Secretaría de Estado vaticana se manifestó la "perplejidad y asombro" por la medida, habida cuenta de que se facilitó la información pertinente al Banco de Italia y de que otros bancos italianos efectúan operaciones análogas. Al mismo tiempo se reiteró la "máxima confianza" al presidente y al director general del IOR.

Gotti Tedeschi, vinculado al Opus Dei, es un personaje muy influyente en el Vaticano. Se le atribuye haber inspirado la encíclica del Papa dedicada a la economía y la globalización. Es también un editorialista habitual en L´Osservatore Romano,el órgano oficial de prensa del Vaticano. Su tesis es que sólo el rigor ético yel fortalecimiento de la familia - que la gente vuelva a tener muchos más hijos-ayudarán a superar la presente crisis.

El presidente del IOR se declaró "humillado" por la noticia. "Desde que fuera designado para la presidencia del IOR me he esforzado, junto con el director general, el doctor Paolo Cipriani, a afrontar los problemas por los que soy investigado", declaró Gotti Tedeschi a la agencia Adnkronos. Me siento profundamente humillado por lo que está ocurriendo", añadió.

El IOR se vio implicado, hace treinta años, en la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano. El entonces presidente del IOR era el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, contra quien Italia decretó orden de captura, pero no se pudo ejecutar dado que poseía pasaporte vaticano. Aún hoy perdura el misterio sobre dos muertes relacionadas con el caso del Ambrosiano. Una de ellas fue la de Roberto Calvi, que apareció colgado de un puente de Londres, sobre el Támesis, en 1982. Recientemente la investigación sobre el caso concluyó que no fue un suicidio, sino que Calvi murió asesinado. El otro enigma es el del banquero, masón y mafioso Michele Sindona, envenenado mientras estaba en la cárcel, en 1986.

La confiscación de ayer alimenta las peores leyendas sobre el Vaticano. El IOR ya aparecía como posible protagonista en uno de los últimos escándalos de corrupción de políticos cercanos a Silvio Berlusconi. El año pasado se publicó un libro, Vaticano S. A.,del periodista Gianluigi Nuzzi, que ahonda en el papel histórico del IOR como blanqueador del dinero de las mafias.

22-IX-10, E. Val, lavanguardia

El presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por magistrados de Roma por supuesto blanqueo de dinero por parte de la entidad financiera, dijeron el martes fuentes judiciales. Su oficina y el portavoz del Vaticano dijeron que no tenían ningún comentario inmediato al respecto. Otro funcionario del banco también está siendo investigado en relación con este caso, dijo la agencia Ansa, citando fuentes judiciales.

Los dos hombres son sospechosos de no cumplir con una disposición de una nueva legislación italiana contra el blanqueo de capitales que se remonta a 2007, lo que obliga a mencionar el agente de cualquier transacción financiera y su propósito y su naturaleza. No hay sospecha de lavado de dinero sucio en sí, sino las omisiones en las materias de realizar las operaciones. La policía financiera tomó como medida preventiva, 23 millones de euros en el IOR depositado en la cuenta de otro banco.

En junio, el diario La Repubblica había alegado que el banco era sospechoso de estar involucrado en operaciones de blanqueo de dinero y que se había abierto una investigación por la fiscalía de Roma.

El IOR, que administra las cuentas de las órdenes religiosas y asociaciones católicas, es una estructura que goza de extraterritorialidad concedida al estado papal, y por lo tanto no queda vinculada por las normas aplicables a las instituciones financieras en Italia.

Según La Repubblica, el tribunal habría descubierto que el banco gestionaba las cuentas con instituciones italianas sin propietario no identificado, tan sólo con el acrónimo IOR. En una de estas cuentas, descubierta en 2004, "se habrían traspasado aproximadamente 180 millones de euros en dos años", escribió el diario La Repubblica.

"La hipótesis de los investigadores es que los sujetos con domicilio fiscal en Italia utilizaban el IOR como tapadera para ocultar diversos delitos como el fraude o la evasión de impuestos", señaló el periódico.

Hace aproximadamente un año, el IOR cambió de presidente con el nombramiento de Ettore Gotti Tedeschi, presidente y representante en Italia del grupo español Santander, en sustitución de Angelo Caloia. Gotti Tedeschi, un experto en ética en las finanzas, fue elegido por los medios de comunicación, para restablecer el orden en las cuentas de la IOR.

El banco del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión, estuvo implicado por última vez en un gran escándalo en 1982, cuando fue involucrado en la bancarrota fraudulenta de Banco Ambrosiano, entonces el mayor banco privado de Italia.

22-IX-10, E. Val, lavanguardia