U2 reforça la autèntica oposició a Rússia

El primer concierto del grupo de rock U2 en Moscú no fue para todo el mundo un Beautiful day, como el título de la primera canción que interpretó la legendaria banda irlandesa en el estadio olímpico Luzhniki de la capital rusa. La policía desalojó a varios activistas de Amnistía Internacional (AI) y del fondo de U2 para luchar contra el sida (The ONE Campaign), así como a ecologistas de Greenpeace



A pesar de que las tiendas de las oenegés forman parte de todos los conciertos del grupo, las fuerzas antidisturbios no consintieron que repartieran sus panfletos. Según el director de AI en Rusia, Serguei Nikitin, "a cinco de los 21 activistas se los llevó a una comisaría". Según los portavoces de las fuerzas del orden, "para una conversación profiláctica". Su presencia en los aledaños del Luzhniki "estaba acordada con U2 y formaba parte de su visita", añadió Nikitin.



Los activistas recogían firmas para varias campañas, entre ellas una dirigida al Kremlin para pedir una investigación seria de los asesinatos de Anna Politkovskaya y Natalia Estemirova, la periodista y la activista de derechos humanos asesinadas en el 2006 en Moscú y en el 2009 en Grozny, respectivamente.

Los activistas de Greenpeace recogían firmas para la defensa de los bosques rusos, y The ONE Campaign, para luchar contra el sida. Precisamente el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, invitó el martes al líder de U2, Bono, a su residencia de Sochi (mar Negro), y el rockero intentó convencerle para que apoye su lucha contra el sida.

La actuación policial en Luzhniki se produjo días después de que las autoridades rusas prohibieran la actuación de conocidos músicos locales durante una manifestación contra la construcción de una autopista entre Moscú y San Petersburgo que atraviesa el bosque de Jimki, una ciudad dormitorio en el extrarradio de Moscú.

Bono hizo un guiño a la oposición rusa cuando invitó a subir al escenario al rockero ruso Yuri Shevchuk. Al líder del grupo DDT se le conoce como "el Springsteen ruso" y últimamente se ha convertido en un símbolo de la oposición liberal después de que en mayo pasado regañara en público al poderoso primer ministro, Vladimir Putin. Shevchuk y su guitarra no pudieron actuar el domingo tras la intervención de la policía, pero se desquitó luego al interpretar junto a U2 un conocido tema de Bob Dylan: Knocking on heaven´s door.

La presión de la oposición o la música de U2, o todos juntos, han hecho mucho ruido. Tanto que el partido oficialista Rusia Unida pidió ayer al presidente ruso que se detuviese la tala del bosque. Y Medvedev dijo que sí.

27-VIII-10, G. Aragonés, lavanguardia