desterrats cubans es senten enganyats pel Govern espanyol

Reunidos en el hostal Welcome, un edificio nuevo en una zona algo aislada de Madrid junto al polígono de Vallecas, los once ex presos cubanos, liberados por el régimen de La Habana, declararon sentirse "engañados" por el Gobierno español. Les faltan ayudas para alquileres y manutención y asesoramiento legal, compromisos que, dijeron, La Moncloa había asumido. Lo hicieron ayer, seis días después de su liberación, en el marco de una rueda de prensa reivindicativa: también pidieron a la UE que no modifique su postura común ante el régimen castrista. "Europa no debe reblandecer su posición ante Cuba -dijo el colectivo, a través de un comunicado-: el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una decisión de avanzar hacia su democratización".

A la espera de otros nueve ex presos políticos, se ha enrarecido la relación entre los disidentes y el Gobierno español. Se suceden las reuniones entre las dos partes. Agustín Santos, jefe de gabinete del ministro Moratinos -de visita en Afganistán y Kazajstán-,r ecibía al colectivo cubano al cierre de esta edición.



Los periodistas Julio César Gálvez (65 años de edad; condenado a quince años de prisión) y Ricardo González Alfonso (60; veinte años de condena), las dos caras visibles del grupo, aparecieron a mediodía en escena para lamentar su situación. Seis días después de su llegada a Madrid, el colectivo se siente abandonado. Así que lamentó las características del hostal -"niños pequeños deben compartir los baños comunes con personas con problemas de salud serios", dijeron-,insistiendo en que deberían haber recibido ayudas para buscarse un piso de alquiler.

No todos firmaron el manifiesto. Pablo Pacheco Ávila y Omar Ruiz Hernández, que serán reubicados en Málaga, se declararon "satisfechos" ante las atenciones de España. "No me siento traicionado, sino agradecido", dijeron.

Más allá de ese asunto, hay otros pactos en pie. En particular, los debates de la UE: a petición del ministro Moratinos, los Veintisiete se plantean la posibilidad de modificar su postura común ante el régimen de Castro, "Europa no debe reblandecerse ante Cuba", dijo Gálvez, en su lectura del comunicado.

Alos once excarcelados que habían llegado a Madrid la semana pasada se sumarán ahora otros nueve que saldrán de prisión y volarán hoy desde La Habana.

La portavoz de las Damas de Blanco, familiares de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, consideró que los presos trasladados a España sufren en realidad un "destierro". Según Laura Pollán, su portavoz, es así como hay que considerarlo. Sobre todo, si se tiene en cuenta cómo están gestionándose las salidas de los liberados, conducidos directamente desde la prisión hasta el aeropuerto: "Ni siquiera les están dando 24 horas para que puedan despedirse de los familiares que no viajan con ellos. Es lamentable y muy triste", afirmó Pollán. La portavoz reiteró que las Damas de Blanco se manifestarán cada domingo, hasta el día en que todos los presos políticos sean libres.

20-VII-10, S. Heredia/F. García, lavanguardia