14/25-VII, Barcelona, espectacle bombolles de sabó d´en Pep Bou ´Bereshit´

Pep Bou explica la historia del universo con burbujas de jabón

Casi tres décadas de expresión artística con burbujas avalan a Pep Bou, último premio Max de Nuevas Tendencias, para atreverse con el que puede ser su reto más osado: explicar la historia del universo con la ayuda de esas pompas de jabón. Lo hace en Bereshit. La història més bella del cosmos, con la colaboración del físico catalán Jorge Wagensberg, que fue alma y cerebro de CosmoCaixa. El singular montaje, estrenado en el festival Temporada Alta, llegará hoy (14-VII) al Mercat de les Flors, donde estará hasta el día 25, dentro de la programación del Grec.

Bereshit es, explica Wagensberg, la primera palabra de la primera frase de la primera página de la Biblia. Significa, en lenguaje hebreo, «en el principio». El espectáculo, de una hora y cuarto de duración, tiene el reto de explicar esos 13.500 años de historia que van desde el big band hasta la aparición de la bacteria o el primer ser pensante, pasando por el principio de Arquímedes, el movimiento, la memoria y otros avances del conocimiento científico.

REALIDAD INCIERTA / A Bou le corresponde, esta vez, crear una realidad «incierta» según el guión que le marca Wagensberg. «A partir de lo que Jorge explica intento cuadrar las cosas, con un juego de burbujas que quiere ilustrar lo que él dice», afirma. Su deseo no siempre se corresponde con lo que pasa el escenario, porque el comportamiento de las burbujas es imprevisible. Ese comportamiento se ve afectado, por ejemplo, por la humedad del ambiente, que debería situarse entre un 40 y un 60% para favorecer la tarea de Bou. Los efectos que debe alcanzar van desde una galaxia devorada por un agujero negro a crear, por primera vez, burbujas hexagonales o intentar «violar» leyes de la naturaleza. Todo con «objetos tan bellos, simétricos y efímeros», dice el científico.

COLABORACIÓN EN EL 2004 / No es esta la primera colaboración de Bou y Wagensberg, actual director científico de la Fundació La Caixa. Lo hicieron por primera vez en el 2004 con el espectáculo Cèl·lules i plantes, con motivo de la inauguración de CosmoCaixa. Desde entonces han mantenido otros encuentros esporádicos hasta que decidieron preparar juntos un montaje para un teatro, en el que han contado con la ayuda del polifacético Marc Rosich para elaborar su dramaturgia.

El espectáculo, con música en directo y dividido en tres partes, pretende despertar, con humor «muy fresco», la inquietud del espectador. «Crea emociones y plantea preguntas sobre la historia más bella del mundo» sostiene Wagensberg.