28-V/13-VI, Madrid, Pepitas de Calabaza a la Feria del Libro

Amigos, enemigos,

Estaremos —haciendo compañía a nuestros libros— del 28 de mayo al 13 de junio en la Feria del Libro de Madrid en la caseta número 338, alojados por nuestra distribuidora en la zona: Almario de libros.

Si pasáis por allí podremos charlar un rato, o lo que se tercie.

Un saludo

[Pepitas de calabaza Ed.]

www.pepitas.net

(editorial racomanada per BarcelonaRadical.net)

 

 


 

 

Iñaki Uriarte presenta sus Diarios en Bilbao

 

 

La presentación de este libro, editado por Pepitas de calabaza, tendrá lugar en la Casa del Libro (Alameda de Urquijo, 9) el miércoles 9 de junio de 2010 a las 19,30 h.

 

Contaremos con las intervenciones de Pedro Ugarte, Miguel González San Martín y Pablo Martínez Zarracina.

 

 

A la madura edad de 52 años, cuando uno empieza a fascinarse por el misterio borgiano que esconden los gatos, el crítico literario Iñaki Uriarte se puso a escribir un diario con el mismo pudor de un escritor primerizo. Fue rellenando cuartillas sin estar seguro de si aquellos pensamientos que le rondaban por la cabeza eran joyas que resistirían la erosión del tiempo o, más bien, abalorios de temporada. Caminando sobre ese estrecho alambre que separa lo sublime de lo superficial, no paró de recabar sus impresiones vitales durante varios años, hasta que decidió darlas a leer a algunas de las muchas personas que había conocido en su trayectoria profesional. Aquel manuscrito gustó mucho por su hondura y, ahora, la editorial Pepitas de calabaza ha decidido publicarlo bajo el título de Diarios (1999 -2003), un libro de evocadora portada, que se presentará el miércoles 9 de junio de 2010 a las 19,30 h. en la Casa del Libro de Bilbao (Alameda de Urquijo, 9).

 

Si se debe a Montaigne el honor de ser el primero en tomarse a sí mismo como materia de su obra, inaugurando un género intermedio entre la filosofía y la literatura, Iñaki Uriarte elige también este camino híbrido para debutar como autor en el mundo de las letras. Lo hace, como enseñó el ensayista francés, sin ínfulas, sin dictar cátedra, con una sinceridad que va calando en los huesos como un sirimiri norteño. Las páginas de este libro confesional recrean las contradicciones de un hombre de nuestro tiempo, tan cosmopolita como local, tan misántropo como sociable, tan ocioso como trabajador. Orgulloso de no haber pertenecido a esa raza homogénea de los asalariados, Iñaki Uriarte, sin más nómina que su voracidad lectora, se permite la libertad de reflexionar sobre infinidad de asuntos, públicos y privados, y sobre multitud de personajes, célebres y anónimos. Sus comentarios, envueltos en una saludable mezcla de ironía y comprensión hacia sus semejantes, cuestionan prejuicios con la lucidez de un forastero. Claro que de alguien nacido en New York, que es de San Sebastián, vive en Bilbao y veranea en Benidorm, sólo podía salir una visión alejada de mistificaciones políticas, sociológicas y literarias.

Estos retazos de una fructífera vida interior están marcados por un humor sano, descreído, entrañable. Sin esconderse detrás de las máscaras de la ficción, Iñaki Uriarte persigue el loable, y difícil, intento de dejar un agradable recuerdo de su persona a sus contemporáneos. Por eso, huye de cualquier tentación de grandilocuencia. Escribe como se escribían las cartas antes y los correos electrónicos ahora: sin retóricas, al grano. Hay una voluntad de sencillez en todo lo que dice y en cómo lo dice, una apología de encontrar siempre la frase más sencilla, la palabra más sencilla, a la búsqueda de que él denomina ‘el tono de época’ en el que se reconozcan los lectores. Es lo que intentó Pla y es lo que intenta Iñaki Uriarte. Él también ha preferido para expresarse el vuelo gallináceo de las confesiones de un diario a las grandes aventuras transoceánicas de una novela. 

  

***

  

  

Iñaki Uriarte

  

Diarios (1999-2003)

 

 

isbn: 978-84-937671-1-2 | Logroño, mayo de 2010 | 192 págs. | 15 € | 145x210 mm. | www.pepitas.net

 

 

 

 

[...] Pla dice que hay que escribir como se escribe una carta a la familia, pero con un poco más de cuidado. Aquí voy a hacerlo como si hasta las cartas fueran un alarde de retórica. Como si hablara solo.

*

He estado en la cárcel, he hecho una huelga de hambre, he sufrido un divorcio, he asistido a un moribundo. Una vez fabriqué una bomba. Negocié con drogas. Me dejó una mujer, dejé a otra. Un día se incendió mi casa, me han robado, he padecido una inundación y una sequía, me he estrellado en un coche. Fui amigo de alguien que murió asesinado y fue enterrado por los asesinos en su propio jardín. También conocí a un hombre que mató a otro hombre, y a uno que se ahorcó. Sólo es cuestión de edad. Todo esto me ha sucedido en una vida en general muy tranquila, pacífica, sin grandes sobresaltos.

 

                                                                                                                *

Ni «espíritu de sacrificio», ni «afán de superación», ni «aspiración a la excelencia». Ni ningún respeto o simpatía por tales cosas. [...]

 

 

***

 

Iñaki Uriarte nació en Nueva York (1946), es de San Sebastián y vive en Bilbao.

 

 

***

 

«A Iñaki Uriarte me gustaba verlo como un gran lector, como un hombre muy inteligente y sensato ágrafo, un radical del silencio. Pero un día me sorprendió mandándome unos fragmentos del  formidable diario que había estado escribiendo a lo largo de los años. Me pareció tan bueno lo que leí que aún no me he repuesto de la impresión. Le envidio porque es libre.»

Enrique Vila-Matas