Umaru YarŽadua, un estadista honrat, honorat

Ha sido un hombre  de una total integridad personal, profundamente creyente en Dios y de una extraordinaria humildad", declaró ayer el nuevo presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, refiriéndose a su antecesor Umaru Yar´Adua, muerto anteanoche tras cinco meses ausente de su cargo por una enfermedad cardiaca, que arrastraba desde hacia años. Este es el sentir general.

Incluso el más importante grupo rebelde del Sur del país, el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND), le recordó como "un hombre bueno y sincero; un hombre de paz". El MEND calificó la propuesta de amnistía realizada por el mandatario de "primer paso valiente, destruido por políticos corrompidos".

Es la primera vez que un presidente elegido democráticamente muere cuando aún ocupa su cargo. Yar´Adua, de religión musulmana, nació el 16 de agosto de 1951 y llegó a la presidencia de Nigeria el 29 de mayo del 2007. Se había forjado fama de hombre honrado durante los ocho años, de 1999 al 2007, en los que fue gobernador del Estado de Katsina, en el norte de Nigeria, la zona musulmana del país.



Esta honradez fue uno de los motivos por el que su predecesor en la Presidencia, Olesegun Obasanjo, le apoyara en su candidatura a la Jefatura del Estado por la formación Partido Democrático Popular (PDP). El anuncio de su candidatura, en el 2006, sorprendió porque Yar´Adua nunca había mostrado interés en dirigir el país.

La decisión de Obasanjo de nombrar a un sucesor con problemas de salud - además de la pericarditis aguda tenía complicaciones renales-fue muy criticada. Pero, sus defensores opinaron que tras la aparente debilidad del presidente se escondía una fuerte personalidad que hacía muy difícil los intentos de manipularle.

Uno de sus grandes objetivos fue pacificar el Delta del Níger (sur del país cristiano y animista). Para ello ofreció una amnistía a los rebeldes de la rica región petrolera, en conflicto con las compañías extractoras. A ella se acogieron muchos insurgentes que entregaron sus armas y pusieron fin a los sabotajes. La violencia en el área, paradójicamente la más pobre de Nigeria y la mayor exportadora del mundo de petróleo, se redujo pero el MEND volvió a la violencia al considerar que las reformas no se aplicaban o se hacía parcialmente.

Durante su mandato, la Administración de Nigeria se planteó un programa de siete puntos para enfrentarse a los problemas de infraestructuras y seguridad alimentaria.

Yar´Adua pertenecía a una familia aristocrática que participó activamente en la política de Nigeria: su padre fue ministro de la ciudad de Lagos durante la Primera República y su hermano, jefe del Estado Mayor con Olusegun Obasanjo, de 1976 a 1979. Tenía ocho hijos.

El presidente, licenciado en Química, ocupó puestos directivos en varias empresas y durante la segunda república (1979-1983) fue miembro del izquierdista Partido para la Redención Popular (PRP).

7-V-10, M. Forn, lavanguardia