el FSB, digne hereu del KGB

Más de un espía de la guerra fría, inconmovible, cara de hierro y por supuesto nada atractivo, sentiría envidia profesional de una tal Yekaterina Gerasimova, una Mata Hari de mucho cuidado que está poniendo en apuros a conocidos miembros de la oposición política en Moscú. Esta morena irresistible, que al parecer trabaja de modelo en sus ratos libres, es el gancho sexual en varios vídeos obtenidos con cámaras ocultas y ahora difundidos en internet.

Es la segunda vez en un mes que los internautas pueden ver a varias figuras de la oposición atrapadas en situaciones comprometidas. En el último vídeo, de seis minutos, aparecen tres críticos del Kremlin teniendo relaciones sexuales con la misteriosa Katya.

Uno de ellos es Viktor Shenderovich, conocido humorista y locutor de radio. En el vídeo también se ve a Alexander Potin, líder del nacionalista Movimiento contra los Inmigrantes Ilegales. Ambos están casados y han reconocido haber caído en las redes de Katya. El otro hombre parece ser el escritor Eduard Limonov, fundador del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique.

El mes pasado se difundió un vídeo en YouTube, posteriormente retirado, con varias grabaciones en las que las víctimas aparentemente intentaban pagar sobornos a la policía de tráfico. Los atrapados fueron el director de la revista Newsweek en ruso, Mijail Fishman; Ilya Yashin, fundador de la coalición opositora Solidarnost; y el politólogo Dimitri Oreshkin. Pagar la multa a la policía in situ es práctica habitual en Rusia, por eso el que parecía fuera de la realidad en esa grabación era el honrado policía-gancho.

En otro vídeo apareció también Fishman esnifando una sustancia que podría ser cocaína en el apartamento de Katya.

Lo complicado de la operación, con imágenes tomadas desde varios ángulos, ha levantado las especulaciones entre la oposición de que se trata de una operación dirigida o pensada por los servicios secretos, el FSB, principal heredero del KGB soviético. Durante la guerra fría, el KGB era experto en preparar trampas sexuales, los compromat,para extorsionar u obligar a agentes extranjeros y diplomáticos a colaborar con la URSS.

Pero Katya, o quienquiera que esté detrás, no ha utilizado el material para chantajear a sus víctimas, sino que lo ha difundido abiertamente en internet.

Yashin, Fishman y Shenderovich han acusado al entorno del Kremlin de preparar la operación. Yashin ha explicado que él mismo tuvo una cita sexual con Gerasimova en el 2008. Sospechó que algo sucio ocurría cuando Katya le invitó a su apartamento y montó una fiesta para tres con su amiga Nastia. Preguntó si les estaban grabando, y cuando Katya trajo cocaína se marchó.

Otro activista de Solidarnost, Roman Dobrojotov, ha reconocido que la chica le captó el año pasado, pero que entonces se presentó como Zhanna. Una pequeña montaña de marihuana también levantó sus sospechas. Ni Yashin y Dobrojotov han aparecido en internet.

29-IV-10, G. Aragonés, lavanguardia

© 2007. barcelonaradical.net. info@barcelonaradical.net creat per forisur