ineficàcia dels Convenis Internacionals (p.e. sobre biodiversitat)

La pérdida de biodiversidad de la Tierra, lejos de frenarse como se habían comprometido a conseguir los 193 países firmantes de la Convención para la Diversidad Biológica, se acelera. Esta es la principal conclusión del más exhaustivo estudio sobre el grado de cumplimiento de la Convención, en el que han participado instituciones científicas de once países y que se publicó ayer en la edición electrónica de la revista Science.

"A pesar de unos pocos logros esperanzadores - concluyen los investigadores-,en conjunto los esfuerzos para frenar la pérdida de biodiversidad han sido claramente inadecuados". Los autores del informe denuncian que hay "un desajuste creciente entre las presiones cada vez mayores [ sobre los recursos biológicos de la Tierra] y las respuestas cada vez más lentas [ para proteger estos recursos]".

La Convención para la Diversidad Biológica es un acuerdo legalmente vinculante para proteger la biosfera equivalente al protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático. Aprobada en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, la convención defiende la explotación de los recursos naturales en beneficio de la humanidad. Pero al mismo tiempo exige que esta explotación no lleve al agotamiento de los recursos.

Los 193 países que se han adherido a la Convención se comprometieron en el 2002 a reducir el ritmo al que se estaba destruyendo la biodiversidad. Se dieron ocho años para conseguirlo.

Llegados al 2010, ¿qué se ha conseguido? "La destrucción continúa y las presiones sobre los recursos naturales aumentan", explicó ayer en una entrevista telefónica Stuart Butchart, investigador del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y primer firmante del artículo presentado en Science.

Los investigadores han analizado 31 indicadores que reflejan la evolución de los recursos biológicos de la Tierra desde 1970. Estas cuatro décadas dan perspectiva para ver si el ritmo de deterioro de la biosfera se ha frenado en los últimos años. En la mayoría de indicadores, "la situación empeora en lugar de mejorar", dijo Butchart. Por ejemplo, el porcentaje de caladeros de pesca sobreexplotados aumentó a un ritmo de un 6% por década en los años 70 y 80, un 11% en los 90yun 12% desde el año 2000.

En conjunto, de los diez indicadores que monitorizan el estado de los recursos de la biosfera (como poblaciones de vertebrados, extensión de bosques o calidad del agua), siete empeoran.

Otros cinco indicadores monitorizan la presión sobre los recursos naturales, como la sobrepesca o los recursos naturales consumidos por la humanidad. Los cinco están empeorando.

En la última década, sólo se han observado mejoras a escala global en los indicadores que analizan las respuestas de los gobiernos a la pérdida de biodiversidad. Han aumentado la superficie de las áreas naturales protegidas, la superficie de los bosques explotados de manera sostenible y los presupuestos destinados a proteger la diversidad biológica. Pero "estos esfuerzos no han sido suficientes para cumplir los compromisos adquiridos para el 2010", constata Butchart.

30-IV-10, J. Corbella, lavanguardia

© 2007. barcelonaradical.net. info@barcelonaradical.net creat per forisur