pederŕstia entre el clergat catňlic: també a Bčlgica (a Espanya, no?)

El escándalo de la pederastia no da tregua a la Iglesia católica. De nuevo otra noticia muy desagradable para el Vaticano: la dimisión del obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, tras admitir haber abusado sexualmente de un joven. Esta vez no ha sido la renuncia de un prelado por encubrir, esconder o infravalorar conductas de sacerdotes. Se trata, igual que un caso reciente en Noruega, de un obispo confesando su propia pederastia. El Papa aceptó la dimisión.


Roger Joseph Vangheluwe

Vangheluwe hizo pública una declaración autoinculpatoria en la que explicó: "Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí". Corrían los años ochenta del siglo pasado.

Sus siguientes reflexiones son muy interesantes porque muestran el efecto moral y psicológico que está teniendo la crisis y el poder de los medios de comunicación al denunciar el problema. "La víctima sigue estando marcada por este hecho - prosiguió el ya ex obispo-.En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz. La tormenta mediática de las últimas semanas ha reforzado el trauma. No se puede continuar en esta situación. Lamento profundamente lo que hice y presento mis más sinceras disculpas a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general".

24-IV-10, E. Val, lavanguardia