recaiguda en la salut de(l vaguista de fam) Guillermo Fariņas

veure també:
- dossier Cuba afamada: Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, Damas de Blanco, ...

El psicólogo y periodista Guillermo Fariñas ha sufrido una nueva recaída que amenaza de nuevo su vida cuando se cumplen ya 50 días desde que inició su huelga de hambre y sed en protesta por la muerte de Orlando Zapata y en demanda de la liberación de 26 presos políticos enfermos. Fariñas es ahora el único disidente en ayuno de protesta, al haber abandonado el suyo el médico opositor Darsi Ferrer.

La familia de Fariñas comunicó ayer un empeoramiento general del disidente, con fiebres y con dolores sintomáticos de un posible ataque bacteriano que aconsejaron la retirada temporal del catéter por el que recibe alimentación en suero desde su internamiento en un hospital de Santa Clara, el 11 de marzo. Los médicos decidieron hacer un hemocultivo para descartar o concretar el origen de la recaída. Ayer esperaban resultados.



Fariñas, que tiene 48 años y está muy deteriorado por esta y más de veinte huelgas de hambre anteriores, ya había sufrido días atrás una infección que hizo temer por su vida. Aunque los facultativos controlaron la situación a base de antibióticos, la incidencia dejó clara la vulnerabilidad del paciente pese a los esfuerzos del equipo médico por salvarlo.

Es claro que el Ejecutivo cubano no quiere un segundo muerto en huelga de hambre, por mucho que el presidente Raúl Castro dijera en su discurso del 4 de abril que toda la responsabilidad de un desenlace fatal sería del propio disidente y de los gobiernos y medios europeos y estadounidenses que, según él, lo "patrocinan".

Fariñas vuelve a concentrar todos los focos de las protestas contra Cuba desde que la familia de Darsi Ferrer, de 40 años, hizo pública el lunes su decisión de abandonar el ayuno que mantenía desde el 20 de marzo en su celda de la prisión de alta seguridad de Valle Grande. Ferrer renunció porque el Gobierno se había comprometido a satisfacer sus dos demandas: que le ofrecieran asistencia médica para paliar sus problemas bucales y que se celebre juicio sobre los cargos por los que formalmente fue encarcelado en julio pasado (receptación de material de obra supuestamente robado y resistencia a la autoridad).

Antes que Ferrer había renunciado a la huelga de hambre el disidente Franklin Pelegrino, que entre el 30 de febrero y el 7 de abril ayunó en apoyo a Fariñas.

14-IV-10, F. García, lavanguardia