īCapital totalī, Germā Bel

Este mes han aparecido los datos provisionales de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) para las economías regionales en 2009. Las estimaciones indican que el PIB de Madrid fue el mayor de España, al superar primera vez al de Catalunya. Algún medio escrito capitalino, en un arranque de nacionalismo rampante, dio carácter de portada total al histórico evento. Además, la feliz coincidencia del sorpasso económico de Madrid con el gesto torero de Esperanza Aguirre reflejan con claridad lo que ya es un hecho: Madrid, capital total de España, tanto en lo económico como en lo cultural.

Algunos análisis más refinados señalan que hay que esperar a las cifras oficiales del INE sobre el PIB regional, pues Funcas tiende a sobreestimar el PIB de Madrid, por lo que Catalunya seguiría siendo la mayor economía regional... por ahora… tensa espera... Aunque se les escapa un pequeño detalle a quienes viven esto como un partido de fútbol selección nacional-selección catalana: el sorpasso se produjo ya hace años. La comparación relevante no es la provincia de Madrid con la región de Catalunya, sino con la provincia de Barcelona. Es mucho más preciso que comparar ambas ciudades, pues en Madrid el conurbano está integrado en un único municipio, mientras que el conurbano barcelonés está fragmentado en varios.

Pues bien, Barcelona tenía 36% más habitantes que Madrid en 1900, pero en el censo de 1981 la provincia capitalina superaba a la de Barcelona por primera vez. Desde entonces la diferencia no ha dejado de crecer. En cuanto a riqueza producida, en 1965 Barcelona producía el 15,7% del PIB español, por encima del 14,0% de Madrid; pero en 2004 Madrid producía el 17,7% del PIB español, por un 13,9% Barcelona. Y en PIB por habitante, ya hace tiempo que Madrid es la región líder de España. Madrid ya es capital total. Al ser instituida Corte permanente en 1561 se convirtió en capital administrativa. En 1716, con el Decreto de Nueva Planta, logró la capitalidad política. A finales del siglo XX, logró la capitalidad económica, con lo que se supera la tradicional tensión entre capitalidad política y económica. Madrid ya es Capital Total -el París de España-, aunque España todavía no sea como Francia.

¡Ah!, los datos de Funcas revelan otra cosa interesante: Catalunya ha perdido 11 puntos de poder de compra de las familias relativo en la década de los 2000s (aunque ´sólo´ha perdido 5,5 puntos de PIB relativo). El poder de compra de las familias catalanas es 10 puntos inferior a su creación de riqueza, una pérdida que más que duplica la de la región más rica, Madrid. Son exactamente los efectos del déficit fiscal.

Por cierto, Baleares ha perdido más posiciones en poder de compra que Cataluña, y la C. Valenciana y Murcia también pierden posiciones. Algo les pasa a los mediterráneos con el sistema de ingresos y gastos públicos en España. Igual al Mediterráneo nunca le ha sentado demasiado bien lo de la capital total.

16-III-10, Germà Bel, lavanguardia