tenaç oposició cívica a la Rússia de Putin-Medvedev

veure també:
-policia russa: protecció civil o impunitat delictiva?
-Tribunal Europeu de Drets Humans d´Estrasburg: eficaç darrer recurs per als russos
-massives detencions a Moscou d´opositors
-Memorial (amb Estemírova i Politkòvskaya de fons) reb el Premi Sakharov del Parlament Europeu
...

Cientos de opositores rusos marcharon en el centro de Moscú para protestar contra la corrupción en los cuerpos de Policía y lo que consideran el uso arbitrario de la violencia por parte de los efectivos.

"El objetivo debe ser que la policía de Rusia sea tan respetada como la policía en los países occidentales", dijo Lev Ponomaryov, portavoz de una de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que participaron en el acto, citó DPA.

Los opositores pidieron la dimisión del ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev.

Varios manifestantes reclamaban mejores sueldos para los policías como parte de las políticas para combatir la corrupción.

En las protestas participaron entre otros el movimiento democrático "Solidarnost", liderado por el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov.

7-III-10, eluniversal.com

El activista ruso pro derecho humanos Vadim Karasteliov, abogado del ex policía que acusó a sus superiores de corrupción en una serie de vídeos difundidos por YouTube, fue víctima de una brutal agresión, informó hoy su hijo Alexéi.

"Dos desconocidos golpearon con palos a mi padre. Iban encapuchados y aparentemente eran jóvenes. Una ambulancia trasladó a mi padre con heridas al hospital número 1 de Novorrosíysk", precisó.

Karasteliov tenía previsto hacerse cargo en dos juicios que se celebrarán próximamente de la defensa del ex sargento de policía Alexéi Dimovski, quien cobró fama en Rusia a finales del año pasado por instar al primer ministro, Vladímir Putin, a abordar la corrupción en las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, ordenó inmediatamente abrir una investigación en torno a las acusaciones del policía, aunque prácticamente al mismo tiempo se conocía la destitución de Dimovski del cuerpo.

Lev Ponomariov, conocido activista ruso defensor de los derechos humanos, acusó hoy a las fuerzas del orden de no haber garantizado la seguridad de Karasteliov.

"Repetimos más de una vez que Karasteliov y su familia estaban recibiendo amenazas y nos dirigimos por escrito a la Fiscalía.

Deberían haberlo protegido. ¿Para qué tenemos a la Fiscalía y a la Policía? Todos sabían de estas amenazas y nadie hizo nada por proteger al ciudadano ruso Karasteliov", denunció el activista.

Según explicó Ponomariov a la agencia Interfax, Karasteliov fue ingresado con un traumatismo craneal y su vida y salud corren peligro.

Precisamente la víspera, Karasteliov acabó de cumplir una pena de siete días de cárcel por distribuir octavillas en las que invitaba a los habitantes de Novorrossíysk, en el mar Negro, a sumarse a una manifestación en apoyo de Dimovski.

El activista señaló que durante su detención, varias personas hablaron con él para quejarse de la policía.

"Escribiré una carta a diversas instituciones, me ocuparé de los problemas de esta gente", declaró.

27-II-10, efe, elconfidencial