Marco Pannella: ´Itālia ja no és una democrācia´

El presidente del Partido Radical italiano, Marco Pannella, lamentó hoy que su país "ya no es una democracia" y ha devenido en una oligarquía en la que el abuso de poder se ha convertido en ley, cuya consecuencia "final e inevitable" ha sido el último Gobierno de Silvio Berlusconi.

El veterano político radical así lo declaró a los periodistas en Ginebra, adonde se desplazó coincidiendo con el Examen Periódico Universal al que fue sometida hoy Italia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Pannella se quejó de que la situación del país no se encuentra en ninguna otra nación democrática, dado que en el último cuarto de siglo "los italianos han sido privados de dos de los tres principales instrumentos constitucionales que consagran la soberanía popular".
Por ejemplo, como especifica su partido en un informe entregado a los miembros de la ONU, desde los años 70 se ha negado la posibilidad de celebrar referendos para elegir los consejos regionales.
Así, el Estado de derecho y la democracia en Italia han sufrido una historia de "destrucción y erosión", lo que ha supuesto la restauración de un régimen "neo-totalitario", según el documento.
El senador radical italiano Marco Perduca advirtió también de la existencia de acuerdos secretos entre los ejecutivos de Italia y Libia, "que van más allá de los permitidos sobre migraciones".
Durante el examen a Italia de hoy, su viceministro de Asuntos Exteriores, Vincenzo Scotti, rechazó las críticas al Ejecutivo por supuesto "racismo" y "xenofobia" y aseguró que su Gobierno está comprometido a combatir estos fenómenos.
"Somos plenamente conscientes de los desafíos que afrontamos en este terreno y nos hemos comprometido a erradicar esas actitudes racistas y xenófobas de nuestra sociedad", dijo Scotti ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos.
El Consejo tiene previsto emitir sus conclusiones y recomendaciones a Italia el próximo jueves.
9-II-10, efe, ideal.es