9-II, Barcelona, ´Seminari Espanya-Corea: regionalisme i globalització´

 

 

II Seminario España-Corea: Regionalismo y globalización  

Actividad   Este seminario tiene como objetivo analizar dos países que, desde escenarios regionales diferentes, tienen distintas estrategias hacia la internacionalización con resultados económicos, políticos y sociales exitosos. Los organizadores consideran que esta comparativa será útil para modelar las estrategias actuales de otros países hacia el desarrollo económico y la estabilidad sociopolítica cuando la interdependencia global está en aumento.
Organizador   Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Inovación, Graduate School of International Studies (Seúl), Cambra de Comerç de Barcelona, Patronat Catalunya Món, Graduate School of Economics and Business (UPF), Escola Superior de Comerç de Catalunya y Casa Asia.
Fecha de inicio   09/02/2010
Fecha de finalización   09/02/2010
Lugar   Universitat Pompeu Fabra
Campus Ciutadella
Sala de graus Albert Calsamiglia
Barcelona
Horario   De 9 a 21 h.
Información adicional   España y Corea son países de tamaño mediano con población similar, que se desarrollaron bajo sistemas económicos y políticos con miradas hacia dentro y consiguieron procesos dirigidos hacia fuera en los últimos 30 años. Mientras que España seguía el patrón regional después del final del régimen autoritario, Corea entró y disfrutó de la era de la globalización. Para España, después de la época de Franco, la única opción de internacionalización disponible era la europeización del país, mientras que Corea tomó ventaja (como ha ido ocurriendo desde los años 70) de la nueva era de los mercados globales.

Hoy en día, los dos países parecen estar pasando por un proceso de redefinición de políticas que, paradójicamente, lleva a los países a un cambio parcial de sus estrategias tempranas. Mientras que la República de Corea desde el inicio de los años 90 ha estado trabajando duro para regionalizar una parte importante de sus relaciones comerciales extranjeras recurriendo a acuerdos de comercio justo con sus principales socios comerciales, los retos a los que se enfrenta España no dependerán tanto de la Unión Europea de los pasados 30 o 35 años como de España misma.

En épocas de creciente globalización, la atención en España está más dirigida a los actores internos y cómo redirigir algunas de sus políticas internas, mientras que en Corea el énfasis está puesto en la formalización de algún tipo de integración regional en el noreste asiático. Un diálogo asiático-europeo en integración regional es la consecuencia general del acercamiento regional de Corea a su política económica extranjera.
Enlace   Más información y programa en PDF