Catalunya, líder europea en antisemitisme

el rabino David Libersohn, que recordó un informe encargado por la Agencia Judía y el Ministerio Israelí de Asuntos de la Diáspora que apunta que el 75% de la población española mantiene prejuicio contra los judíos. Este estudio apunta que los incidentes antisemitas en Europa se dispararon en el 2009 hasta alcanzar la cifra más alta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Libersohn no se limitó a hacer una alerta genérica en Europa, sino que apuntó directamente a Catalunya: "concentra el mayor índice de antisemitismo" de Europa. El rabino, nieto de una superviviente del holocausto fallecida recientemente, apremió a las instituciones catalanas a trabajar en la educación...

27-I-10, S. Hinojosa, lavanguardia

El 2009 ha sido el año con más acciones antisemitas en Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial, concluye un estudio publicado ayer por el Foro de Lucha contra el Antisemitismo de la Agencia Judía con ocasión del día internacional del Holocausto, que se conmemora hoy. Según el informe, se ha producido un "dramático aumento en las acciones violentas contra judíos". Se trata de agresiones físicas y verbales, de ataques contra sinagogas, cementerios o colegios judíos. La investigación, realizada en colaboración con la universidad alemana de Bielfeld, destaca que un 42% de los europeos occidentales cree que los judíos se aprovechan de su pasado para intentar conseguir dinero. La cifra más alta se da en España y Polonia, donde tres cuartos de los encuestados acusan a los judíos de "aprovecharse" de su tragedia. En Holanda, en cambio, sólo un 5% expresó dicha postura. En el primer trimestre del 2009 se registraron en Europa más actos antisemitas que en todo el 2008. El informe subraya también dos asesinatos ocurridos en EE. UU: una estudiante judía en Connecticut y un agente de seguridad que murió en un ataque en el Museo del Holocausto de Washington. En la presentación del informe, los responsables de la investigación afirmaron que no hay diferencia entre la izquierda y la derecha política europea. El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharanski, opinó que "la situación es muy preocupante, pero hay una luz al final del túnel", ya que algunos gobiernos han lanzado iniciativas contra el antisemitismo. Entre otros, un programa educativo sobre la shoah aprobado por el Gobierno español, que ha permitido a 200 profesores españoles participar en un curso especial en el Museo del Holocausto.

27-I-10, H. Cymerman, lavanguardia