Llei Electoral: el PSC s´apropa a les circumscripcions uninominals

DOSSIER: reforma (lampedusiana?) de la Llei Electoral

El PSC descubrió ayer sus cartas sobre la futura ley electoral, que sigue embarrancada por las disputas partidistas en la coalición de gobierno. En la quinta reunión de la ponencia sobre la creación de la ley, los socialistas pusieron sobre la mesa un modelo que busca la proporción territorial, corrigiendo la penalización actual al área metropolitana de Barcelona, con una circunscripción única y un diputado por cada una de las 64 comarcas o distritos.

Acció per la Democracia

La propuesta, defendida por el diputado David Pérez, fue acogida con interés por parte de ICV-EUiA, PP y C´s.

Fuentes de los tres partidos declararon que van "a estudiar" el sistema. Mientras, CiU tiene previsto presentar su propuesta el próximo jueves.

La ley electoral catalana diseñada por el PSC establece 64 distritos electorales, basados en 36 comarcas, 18 partidos judiciales en la conurbación de Barcelona y los 10 distritos de la ciudad de Barcelona, así como una circunscripción única, con el fin de garantizar una mayor proporcionalidad y la elección directa de parte de los diputados.

Un modelo que está inspirado en el sistema electoral de Alemania y que, entre otras cosas, da la posibilidad al ciudadano de votar, primero, a un diputado por distrito, buscando una mayor cercanía y representación territorial, y, segundo, a una lista global de los partidos que concurran a los comicios. Así, los catalanes podrían elegir directamente a 64 diputados por cada distrito territorial, mientras que el resto de los escaños se distribuiría proporcionalmente de acuerdo con los votos de cada partido en toda Catalunya, a modo de circunscripción única.

El diputado socialista David Pérez afirma que esta propuesta es la más fiel al Estatut, ya que el texto catalán señala que el sistema debe ser proporcional y representativo del territorio y su demografía. En la rueda de prensa posterior a la presentación, Pérez mostró la voluntad socialista de llegar a un acuerdo con CiU -"es imprescindible"- y afirmó que si en el año que queda de legislatura el proyecto de ley no está concluido, "lo mejor" sería posponerlo para el siguiente periodo. "Si vemos que no hay tiempo de hacer un nuevo sistema de cara a las próximas elecciones, hagamos un nuevo modelo que se pueda hacer efectivo en las autonómicas del 2014", declaró.

9-I-10, I. Ellakurçia, lavanguardia