Aminetu Haidar ja està a casa seva a El Aaiún (a quin preu!)

- dossier sobre el cas d´AMINETU HAIDAR -

La solución definitiva a la huelga de hambre emprendida por Aminatu Haidar se consumó ayer cuando la activista saharaui abandonó por la noche el hospital de Lanzarote para dirigirse al aeropuerto y subir, a las 22, 23 horas, a un avión que la trasladó de regresó a El Aaiún. Fue el final a 32 días de huelga de hambre y también a lo que se adivinaba como una crisis de enormes proporciones entre España y Marruecos. "Es un triunfo de la causa saharaui", declaró una feliz Haidar a la salida del hospital. "Quiero abrazar a mis hijos y a mi madre", aseguraba, emocionada. Un aerotaxi medicalizada de la compañía Los Valles la esperaba en el aeropuerto para su regreso a El Aaiún. Haidar viajó acompañada por su hermana Laila y por el doctor Domingo de Guzmán. Cuando el avión tomó tierra, pasadas ya las 23.00 horas, cientos de saharauis aguardaban a Haidar, que fue recibida como una auténtica heroína por parte de unos conciudadanos que ya han empezado a calificarla como "la Gandhi del Sáhara". Según el Ministerio de Exteriores español, una vez en tierra Haidar se dirigiría inmediatamente a su casa, que se encontraba acordonada por la policía.



Fue el colofón a una jornada de intensa actividad diplomática. El ministro de Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos, suspendió ayer súbitamente una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso cuando faltaba por desarrollar más de la mitad de la sesión para cerrar los últimos flecos de la negociación con Marruecos.

Fuentes parlamentarias próximas a Moratinos aseguraban que Haidar había asegurado poco antes de subir al avión que "valoraba positivamente" los esfuerzos de Moratinos para permitirle volver a casa. Estas mismas fuentes mostraron su satisfacción por la feliz solución del caso. Una de las claves de la crisis era cuál fue fórmula jurídica elegida por el gobierno marroquí y aceptada por la propia Haidar para que ésta regresara a El Aaiún. Había coincidencia en alabar la intervención francesa, que proporcionó un salvoconducto de viaje a la saharaui.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, por su parte, enmarcó el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria" del caso, ya que Rabat mantiene que se debe respetar "sin excepción" la ley marroquí y persiste en su defensa "de la integridad del territorio nacional".

Antes de que Aminatu Haidar iniciase el regreso a su casa el delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Haddad, dio las gracias a todas las personas que han apoyado a la activista saharaui contra el comportamiento "cruel y desalmado" de Marruecos. Mohamed Haddad aseguró que el regreso de Haidar es una conquista de la justicia, la legalidad y la generosidad, y recordó que en las cárceles marroquíes hay decenas de presos saharauis, a la vez que pidió a la potencia "descolonizadora, España, así como a las autoridades internacionales que continúen con sus gestiones para que se pueda resolver definitivamente el conflicto" saharaui.

El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, hizo público ayer un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI. En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español. En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos devuelva a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar podía regresar a Marruecos.

Ayer Moratinos también informó de sus conversaciones con sus homólogos francés y estadounidense sobre el tema. "Hemos llegado a la conclusión de que los tres países deberíamos movilizarnos y empezar a explorar una iniciativa trilateral para acompañar los esfuerzos de Naciones Unidas para que el problema del Sáhara Occidental no quede enquilosado y congelado en las diferencias entre las partes", reveló el ministro español de Exteriores.

18-XII-09, L. Izquierdo/B. Navarro, lavanguardia