´La e-administración´, Josep Casanovas

Expresado de una forma fácil, si se cumplen las previsiones de la ley 11/ 2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, a partir del 1 de enero del 2010, y entre otros beneficios, cualquier ciudadano español podrá exigir, en cualquier trámite con la administración - local, autonómica o estatal-,que no le sea requerida ninguna documentación - certificado, acreditación, etcétera-que ya esté en posesión o en conocimiento de "cualquiera" de dichas administraciones.

Veamos un ejemplo. Una vez el ciudadano se ha identificado con un medio legalmente válido, el DNI electrónico sería uno de ellos, la administración no le puede exigir que presente de nuevo - o transporte-documentos del tipo partida de nacimiento, certificado de escolaridad, certificado de empadronamiento, certificado de estudios públicos, el expediente clínico o cualquier otro..., porque se entiende que este documento ya está en posesión de alguno de los muchos organismos públicos y estos han articulado un mecanismo que les permite compartir ágilmente este tipo de información.

Esto no es, lamentablemente, una tarea fácil. Cada organismo, cada consejería, cada ministerio ha desarrollado a lo largo de los años distintas aplicaciones y servicios que se apoyan sobre soportes informáticos y plataformas de seguridad complejas, tecnológicamente distanciadas y diversas. La integración que pretende propiciar la mencionada ley aún está muy lejos de ser posible para aquella fecha.

Es esta la oportunidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), de las ciencias que buscan eficiencia, seguridad y comodidad, de los planteamientos que ayuden a gestionar adecuadamente el cambio, de la búsqueda de la modernidad, y es la oportunidad de construir un entorno de relación pensado e implantado con la vista puesta en la generación de los digital natives.Las universidades catalanas se han comprometido en este proceso de cambio y en esta nueva forma de relación entre ciudadanos y desarrollan, de forma coordinada y ahora con el apoyo de la conselleria, diversos proyectos basados en la identidad digital de sus estudiantes y de su personal.

El ciudadano que viene va a conocer y tener dominio sobre la mayor parte de la información que sobre él posea cualquier organización, pública o privada. Sólo bajo esta premisa podremos articular una sociedad eficiente, libre, segura y justa.

20-XI-09, Josep Casanovas, vicerrector de la UPC, lavanguardia