Iceta, també per una Llei Electoral a l´alemanya

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, destacó ayer la importancia de que Catalunya tenga una ley electoral propia y recuerda en su blog que el próximo viernes se constituye en el Parlament la ponencia conjunta que debe elaborar la ley. "Los trabajos de la ponencia se pueden ver facilitados por la existencia de 50 recomendaciones hechas por la comisión de expertos nombrada por el Govern, que contempla la creación de siete demarcaciones electorales (correspondientes a las futuras veguerías)", señala Iceta.

Iceta también resalta que en estas siete demarcaciones "se votarían listas de partido con la posibilidad de expresar preferencias por candidatos individuales dentro de la lista". "Los socialistas nos hemos manifestado desde siempre partidarios del sistema electoral vigente en la República Federal de Alemania, llamado de representación proporcional personalizada, con doble voto", señala. Este doble voto funciona con un voto a candidatos de distrito uninominal (gana el candidato que más votos obtiene) y otro voto a listas de partido (que garantiza una mayor proporcionalidad entre los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto del país y los escaños que le son atribuidos). Una variante de este sistema fue propuesta por el catedrático de Ciencia Política de la UPF Ferran Requejo en el 2004.

Iceta señala que uno de los obstáculos para el acuerdo sobre la ley electoral es que hay un partido muy beneficiado por el actual sistema, en alusión a CiU, y sin su voto no se puede cambiar. Otra gran dificultad es la desigual distribución territorial de la población en Catalunya. El portavoz socialista acaba señalando que Catalunya es la única autonomía que no tiene ley electoral propia, ypara aprobarla se requiere el voto favorable de dos tercios del Parlament, al menos 90 diputados.

16-XI-09, red, lavangaurdia