19-XI, Barcelona, conferčncia, ´Afganistan: la veu de les dones´

Conferencia "Afganistán: la voz de las mujeres"  
Actividad   En el marco del Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Medio y el Norte de África (WOCMES), que tendrá lugar en junio de 2010 en Barcelona, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y Casa Asia organizan esta sesión centrada en la situación y el papel de las mujeres en Afganistán, donde la inseguridad continúa siendo el factor principal que impide el progreso en el desarrollo humano.
Organizador   Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Medio y el Norte de África (WOCMES), el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y Casa Asia
Fecha de inicio   19/11/2009
Fecha de finalización   19/11/2009
Lugar   IEMed
Salón de actos
c/ Girona, 20
Barcelona
Horario   19 h.
Precio   Entrada gratuita con inscripción previa:
Tel: 93 244 98 50
Correo electrónico: info@iemed.org
Ponente   Presentación a cargo de:
Lurdes Vidal, responsable del Programa Mundo Árabe y Mediterráneo del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed).

Conferencia a cargo de:
Suraya Pakzad, fundadora de la Voice of Women Organization, Afganistán.

Comenta y modera el debate:
Rafael Bueno, director del departamento de Política y Sociedad de Casa Asia.

Suraya Pakzad es fundadora de Voice of Women Organization (1998), comprometida a ofrecer refugio, asesoramiento y formación profesional a las mujeres. Sus centros de acogida proporcionan un refugio seguro, servicios legales y protección a largo plazo a mujeres víctimas de abusos. Trabaja incansablemente para concienciar sobre la violencia de género que afecta a las mujeres afganas. En 2008, el Departamento de Estado de EEUU le otorgó el premio "Women of Courage". Recientemente la revista TIME la ha reconocido como una de las 100 personas del año 2009 y el Presidente de Afganistán le ha concedido la Medalla Nacional.
Información adicional   Tres décadas de conflicto han dejado Afganistán en una situación muy precaria para el que hacen falta derechos humanos: la cultura de la impunidad, gobernabilidad débil, extrema pobreza y el deterioro de las condiciones de seguridad dificultan la capacidad del gobierno para proporcionar a los ciudadanos servicios básicos, seguridad y justicia.

Según los informes del PNUD, unos 6,6 millones de afganos no tienen los mínimos requisitos alimentarios satisfechos, sólo un 12,6% de las mujeres adultas están alfabetizadas y las limitaciones en el ámbito económico se añaden a la persistencia de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Desde las elecciones parlamentarias de 2005, las mujeres afganas han entrado por primera vez en la historia en las dos cámaras del parlamento, pero el principal reto persiste a la hora de generar una situación más igualitaria para el que hacen falta los derechos y las oportunidades de las mujeres, un reto que pasa inevitablemente por la mejora en los niveles educativos y la creación de un espacio más estable y seguro para los ciudadanos, especialmente para las mujeres.
Contacta   Tel: 93 244 98 50
info@iemed.org
Enlace   Más información en PDF