Sindicatura de Comptes: la fem servir o ens lŽestalviem?!

La Sindicatura de Comptes ya alertó de la existencia de irregularidades en algunos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en especial en lo relativo a encargo de obras, pero el Parlament le hizo caso omiso y no las analizó. Las anomalías están recogidas en un informe, de 122 páginas, referido al ejercicio del 2003 -cuando Bartomeu Muñoz ya era alcalde- y que el organismo fiscalizador entregó al Parlament en la segunda mitad del 2007, sin que ninguna formación política considerara oportuno debatirlo.

"Se observan numerosas irregularidades que ponen de manifiesto graves deficiencias en la elaboración, contabilización y control de los expedientes de obras" que el Ayuntamiento encargó a sus empresas públicas dependientes, se lamentaba la Sindicatura de Comptes. Entre las anomalías destacan encargos de obras a la empresa municipal posteriores a la selección del contratista, desviaciones del presupuesto de encargo de casi tres veces el importe inicial, o pagos de obras mediante permuta con el informe contrario de la Generalitat.

El organismo fiscalizador detecta igualmente obras adjudicadas sin crédito suficiente y sin formalizar el preceptivo expediente, lo que avisa que podría ser causa de nulidad y derivar en responsabilidades administrativas. Responsabilidades que ve también en el pago de incrementos salariales no regulados por la normativa.

29-X-09, J.M. Brunet, lavanguardia