general anglès per canvi d´estratègia

Uno de los principales militares británicos en Afganistán ha formulado la revolucionaria propuesta de conceder amnistía a los talibanes que entreguen las armas. "De otro modo - dice el teniente general Graeme Lamb-tendremos que esperar a que todos los enemigos estén encarcelados, o los hayamos matado, o hayan decidido abandonar el país, lo cual es poco realista".

"A la hora de concederles el perdón no importa que los insurgentes tengan las manos manchadas de sangre. También nosotros hemos matado a civiles completamente inocentes sólo porque estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado", ha manifestado Lamb en unas polémicas declaraciones a The Times.

El general Graeme Lamb, de 56 años, veterano de Irlanda del Norte y que en Iraq contribuyó a distanciar a los militantes suníes de Al Qaeda, considera que un 10% de los talibanes nunca se rendirá, pero que el 90% restante son o bien mercenarios o bien individuos que se han subido al tren de la causa por razones coyunturales, sin un convencimiento absoluto o porque se les ha lavado el cerebro, y pueden ser persuadidos de abandonar la lucha mediante el diálogo o incentivos económicos. El militar sugiere que si los terroristas pagan 300 dólares por la colocación de una bomba, Occidente puede ofrecerles una cantidad similar para que depongan las armas.

"Si no tienes trabajo y no puedes dar de comer a tu familia, o si la coalición ha matado en un bombardeo a un pariente tuyo, o si quieres ser un héroe como tu padre que luchó contra los invasores rusos, apuntarte a los talibanes es una opción normal - señala el general Lamb-.A ello tenemos que responder con propuestas atractivas como la amnistía y la reintegración en la sociedad civil de aquellos insurgentes que abandonen la lucha armada".

Lamb es un firme partidario del divide y vencerás, y se declara convencido de que para ganar la guerra en Afganistán no bastará con la fuerza, sino que será necesario abrir una brecha entre el liderazgo de Al Qaeda y los militantes que han comprado su propaganda. "El pueblo es valeroso e inteligente, y sabe lo que le conviene", asegura el general.

15-X-09, R. Ramos, lavanguardia