agost 2009

PROBABLE INOCENTE EJECUTADO HACE CINCO AÑOS EN TEXAS
31 de agosto de 2009: Nuevas investigaciones confirman que Cameron Todd Willingham, ajusticiado en febrero de 2004, muy probablemente, era inocente. En un largo artículo aparecido en la prestigiosa revista The New Yorker, el periodista David Grann desmonta punto por punto todas las pruebas que llevaron a la condena a muerte de Willingham, en especial las pruebas científicas.
Willingham estaba acusado de haber incendiado su propia vivienda el 23 de diciembre de 1991, matando de esta forma a sus tres hijas, Amber Kuykendall, de dos años, y las gemelas Kameron y Karmen Willingham, de un año. Cinco famosos expertos que han reexaminado ahora los datos científicos han concluido de acuerdo en que no hay ninguna prueba de que el incendio fuese originado por causa dolosa, mientras que todos los elementos parecen concordar con el origen accidental del fuego. También todos los demás datos del juicio, los indicios, los testimonios y las declaraciones de informantes de la policía, resultan, a la luz del reexamen de las pruebas científicas, prácticamente anulados.
Según el artículo del New Yorker, desde que se reiniciaron las ejecuciones en EE.UU. en 1976, éste es el caso que con mayor fuerza da testimonio del riesgo de que también puedan ser ejecutados inocentes. Willingham siempre se declaró inocente, siempre rechazó los acuerdos propuestos por la fiscalía de declararse culpable a cambio de una condena a cadena perpetua, e incluso una vez atado a la camilla de la inyección letal, reiteró su inocencia.
El artículo del :New Yorker, que ha costado meses de investigaciones y profundizaciones, ha salido una semana después de que un informe científico redactado por el experto en incendios Craig L. Bevler se presentase en la Texas Forensic Science Commission, la comisión que debe evaluar los estándares de la pruebas científicas empleadas en investigaciones y procesos. En su relación Beyler sostiene que las pruebas periciales relacionadas con el proceso demuestran “escasa comprensión de los mecanismos científicos del fuego y de los incendios” y que “no podía sostenerse la hipótesis de un incendio voluntario”. La Comisión examinará la relación de Beyler y publicará por su parte su propia relación, debiendo responder a la alegación de que la parte científica del proceso haya sido completamente inadecuada.
Los dirigentes de Innocent Project, una importante asociación estadounidense pro derechos de los detenidos, reitera que a la luz de las nuevas pruebas periciales nada del proceso original parece confirmarse hoy.
Los dirigentes de la Texas Coalition to Abolish the Death Penalty, otra importante asociación abolicionista, han declarado que si Wilingham hubiese sido investigado hoy, no hubiese sido enviado a juicio, y mucho menos hubiese sido declarado culpable y condenado a muerte.

HAY AL MENOS 1.000 PRESOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE IRAQUÍ
31 de agosto de 2009: Hay al menos mil presos en el corredor de la muerte en Iraq, según un informe publicado por Amnesty International.
Los tribunales del país dictan condenas capitales –subraya AI- sin respetar los estándares internacionales, por otra parte las autoridades “ofrecen poca información sobre las ejecuciones, algunas de las cuales se han producido en secreto”.
El informe critica en particular al Tribunal Penal Central y al Tribunal Supremo Penal, que son los que en Iraq imponen el mayor número de condenas a muerte.
Además “los imputados denuncian con frecuencia que sus ‘confesiones’ se obtienen por medio de la tortura y que no tienen la posibilidad de escoger abogados defensores una vez que han sido puestos a disposición del Tribunal Penal Central de Iraq”.
El 1º de septiembre de 2005, tres personas fueron ahorcadas en Iraq tras haber sido declaradas responsables de actos graves de violencia. Fue la primera ejecución después de la caída de la dictadura de Saddam Hussein. En 2006 hubo noticia de al menos 65 ejecuciones, ente ellas la de Saddam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre, tras haber sido condenado por un tribunal iraquí por crímenes contra la humanidad. En el 2007 se registraron al menos 33 ejecuciones, y en 2008 las personas ejecutadas llegaron al menos a 34.

DOS CONDENAS CAPITALES EN PAKISTÁN POR VIOLACIÓN Y HOMICIDIO DE UNA NIÑA
31 de agosto de 2009: Un tribunal antiterrorista pakistaní ha condenado a muerte a dos ex policías por la violación y homicidio de una niña de tres años.
Las condenas, contra Noor Muhammad y Bashir Ahmed fueron dictadas en la ciudad de Karachi por el juez Syed Hasan Shah Bokhari.
Los imputados fueron condenados asimismo a diez años de reclusión y al pago de 100.000 rupias cada uno como indemnización a la familia de la niña asesinada.
Un testigo habría dicho haber visto a los dos policías llevarse a la niña a una habitación alquilada el pasado tres de julio, en el área industrial de Korangi.
Por su parte, los imputados sostuvieron que se hallaban de servicio en el momento en que se cometieron los crímenes, circunstancia verificable a través de documentos relativos a su presencia.
Ambos condenados presentarán recurso.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en 2006 se practicaron 82 ejecuciones, casi el doble de las 42 del año anterior. La Comisión registró al menos 134 en 2007.
En 2008 las ejecuciones fueron al menos 36.
El 18 de diciembre de 2008 Pakistán votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SENTENCIADO A MUERTE POR HOMICIDIO EN PAKISTÁN
30 de agosto de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte por homicidio por un tribunal de Kasur, en Pakistán.
Se trata de Khadim Hussain, declarado culpable por el juez Muhammad Ajmal de haber dado muerte a Muhammad Anwar durante una disputa sobre la propiedad de un predio agrícola.
El imputado ha sido condenado además al pago de una sanción pecuniaria de 50.000 rupias pakistaníes.
En el mismo juicio, otro hombre ha sido condenado a cadena perpetua, mientras que otros cuatro resultaron absueltos.

EL MINISTRO DE JUSTICIA LIBANÉS A FAVOR DE LA ABOLICIÓN
29 de agosto de 2009: El ministro de Justicia libanés ha iniciado esta semana una campaña nacional en apoyo de siete enmiendas que esperan la aprobación del gobierno, incluyendo una que supondría la abolición de la pena de muerte en el país.
Entrevistado por el diario Daily Star, el ministro de Justicia, Ibrahim Najjar, ha dicho que las enmiendas se han presentado al gabinete y que la campaña ha comenzado para que éstas se trasladen al parlamento.
El ministro ha subrayado, en particular, que la abolición de la pena de muerte, la más controvertida de las enmiendas, debería aplicarse inmediatamente en interés “de una justicia más humana y más eficaz”.
Najjar solicita la cancelación de los artículos el Código Penal que permiten a los tribunales dictar sentencias capitales, que se verían sustituidas por cadena perpetua o trabajos forzados.

CONDENADO EN BANGLADESH POR EL HOMICIDIO DE SU MUJER
26 de agosto de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en Dinajpur, Bangladesh, por el homicidio de su esposa, cometido por problemas relacionados con la dote.
La condena capital contra Motiur Rahman Muti, de 29 años, fue dictada por el juez M. Shamsul Huda, del Tribuanl para la Represión de Crímenes contra Mujeres y Niños.
Motiur habría incinerado a su mujer empleando queroseno el 29 de agosto de 2007. Llevada rápidamente a Daka, la mujer murió doce días después por las graves quemaduras sufridas. En el mismo caso Morjina Begum, madre de la víctima, fue absuelta.

LA UE DEPLORA LA PRIMERA EJECUCIÓN EN THAILANDIA TRAS SEIS AÑOS DE MORATORIA
27 de agosto de 2009: La presidencia de turno sueca de la Unión Europea ha “deplorado” la ejecución en Thailandia de dos personas, Bundit Charoenwanich y Jirawat Phumpruek, efectuada con inyección letal el 24 de agosto.
“Las ejecuciones señalan el fin de una moratoria de hecho del empleo de la pena de muerte en Thailandia que ha durado seis años”, se lee en el comunicado en el que la UE se reafirma en su “ya conocida postura según la cual la pena de muerte no actúa como disuasivo y que cualquier error judicial, inevitable en todos los sistemas legales, se hace irreversible”.
Para la UE la pena de muerte es “cruel e inhumana”, y por esto se opone a ella “en todos los casos y circunstancias”, solicitando su “abolición universal”, “esencial para proteger la dignidad humana y el desarrollo de los derechos humanos”.
Por ello, la UE “apela al gobierno thailandés par a que abola completamente la pena de muerte, y, mientras tanto, establezca una moratoria de las ejecuciones como ha solicitado la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO EN SRI LANKA
26 de agosto de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte por homicidio por el Tribunal Superior de Colombo, capital de Sri Lanka.
La condena capital ha sido dictada por el juez W.T.M.P.B. Warawewa contra Siriwardanage Chaminda Udaya Kumara, declarado culpable del homicidio de Dhammika Amarasinghe, ocurrido el 9 de enero de 2004.
El 7 de enero de 2004, Kumara habría aceptado dinero para matar a Amarasinghe, testigo en un juicio.
En Sri Lanka son delitos capitales el homicidio, causar la ejecución de un inocente mediante falso testimonio, delitos contra el estado, tráfico de armas, delitos económicos y de drogas.
La última ejecución en el país se produjo el 23 de junio de 1976, cuando fue ajusticiado Jayasinghe Chandradasa, de 27 años, por homicidio.
(Fuente: Daily News, 27/08/09)

DOS DE CADA TRES ÓRGANOS TRANSPLANTADOS EN CHINA SON DE CONDENADOS A MUERTE
26 de agosto de 2009: En dos casos de cada tres los órganos transplantados en China se han obtenido de reclusos condenados a muerte y ejecutados, informa la prensa oficial, mientras las autoridades sanitarias inician un nuevo programa nacional de donaciones.
A pesar de exigirse un consentimiento escrito de los condenados a muerte, éstos no pueden considerarse una fuente adecuada para las donaciones de órganos, ha declarado al periódico China Daily el viceministro de Sanidad chino, Huang Jiefu.
‘Que Nadie toque a Caín’ estima que en 2008 se practicaron en China al menos 5.000 ejecuciones.
El 18 de diciembre de 2008 Pekín votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PUESTOS EN LIBERTAD TRES CONDENADOS A MUERTE EN NIGERIA
26 de agosto de 2009: Basándose en motivos humanitarios, el gobernador del estado nigeriano de Lagos, Babatunde Fashola, ha amnistiado a tres condenados a muerte, que han sido puestos en libertad. Otros 37 reclusos el corredor de la muerte han recibido conmutación de la pena, incluyendo los 29 que han sido condenados a cadena perpetua.
Según Asten van Kregten, observador en Nigeria por cuenta de Amnesty International, “Se trata de un paso adelante para los derechos humanos en el estado de Lagos”.
El gobernador ha declarado su voluntad de ofrecer a los presos “la esperanza de que cambie su comportamiento y se rehabiliten en la sociedad”.
En el estado de Lagos, que está en vísperas de revisar su Código Penal, siguen dictándose condenas capitales, a pesar de que ningún preso haya sido ejecutado desde hace ya más de diez años.

LOS RADICALES RECLAMAN A BERLUSCONI QUE OBTENGA UNA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE EN LIBIA
25 de agosto de 2009: ‘Hacemos un llamamiento al presidente Berlusconi, que hasta ahora no ha hecho más que dar a la dictadura libia, para que el próximo día 30 pida, y obtenga, una moratoria de la pena de muerte de Gaddafi’. Así se expresaron los senadores radicales del grupo del PD Donatella Poretti y Marco Perduca.
‘Se lo impone la coherencia con las iniciativas y los compromisos que Italia, precisamente a partir del primer gobierno de Berlusconi del 94, ha promovido sobre este tema en las Naciones Unidas, impulsado por el Partido Radical y ‘Que Nadie toque a Caín’. Pero –añadieron- se lo tendría que imponer también la conciencia del que calla (¿y por tanto otorga?) ante la matanza cotidiana de inmigrantes víctimas del tráfico de seres humanos orquestado por las autoridades libias’.

DOS EJECUTADOS EN THAILANDIA POR TRÁFICO DE DROGAS
24 de agosto de 2009: Dos hombres han sido ejecutados en Thailandia mediante inyección letal, tras ser declarados culpables de tráfico de drogas.
Son Bundit Jaroenwanit, de 45 años, y Jirawat Poompreuk, de 52, ajusticiados en la cárcel de Bang Ehwang.
Habían sido detenidos en 2001; la policía les habría hallado un alijo de 114.219 pastillas de metamfetamina con un valor de 1,2 millones de dólares USA.
Jaroenwanit y Poompreuk supieron que iban a ajusticiarles el mismo día de la ejecución, con un preaviso de pocas horas. Sólo tuvieron tiempo de escribir sus últimas voluntades, telefonear a sus familias, tomar su última comida y escuchar el sermón de un monje budista.
Después les administraron tres inyecciones: la primera un sedante, la segunda un relajante de la musculatura, y la tercera, la fatal, una droga que detuvo su corazón.
Chartchai Sitthikrom, del comité de control y prevención del narcotráfico, explica que ha sido un castigo “ejemplar”, para que otros implicados en el negocio de las drogas interrumpan sus tráficos. “Un interno que espera su último día vive en el sufrimiento –continuó- sin saber en qué momento se ejecutará su condena. Es como ser un muerto viviente, bajo presión y sin libertad”.

MÁS CIUDADES CHINAS ADOPTAN EL MÉTODO DE LA INYECCIÓN LETAL
24 de agosto de 2009: Antes de terminar el año el método de la inyección letal será adoptado por todas las 14 ciudades principales de la provincia de Liaoning, ha anunciado el Tribunal Popular Superior provincial.
De las 14, diez ya emplean la inyección letal desde finales del año pasado, mientras que las otras cuatro lo adoptarán en lo queda de año, declaró en una conferencia de prensa Zuo Lianbi, vicepresidente del Tribunal Popular Superior de Liaoning.
Zuo requirió a los tribunales de esas cuatro ciudades la preparación del personal y locales adecuados para las inyecciones, presentadas como menos dolorosas para los condenados respecto al tiro de pistola, aparte de preservar mejor su aspecto físico.
La inyección se empleó por primera vez en Liaoning en 2001, para ejecutar a dos hombres declarados culpables de homicidio en Shenyang, la capital provincial.
El tiro en la nuca era el único método previsto en el Código Penal chino que entró en vigor en 1979, sin embargo la versión de 1996 del Código de Procedimiento Penal admitió asimismo la inyección letal.
La primera ejecución capital efectuada en China mediante inyección se remonta al 28 de marzo de 1997, en Kunming, capital de la provincia de Yunnan.
En 2001 el Tribunal Supremo chino exhortó a los tribunales de todos los niveles a que pasasen gradualmente al método de la inyección letal.

D’ELIA: NO AL ENVÍO DE LA ESCUADRILLA ACROBÁTICA MILITAR ITALIANA A LA CELEBRACIÓN DE LA DICTADURA LIBIA
24 de agosto de 2009: “El coste económico de la exhibición en Libia de las ‘Flechas Tricolores’ será tal vez ridículo, pero el coste político con certeza serio para nuestro país. ¿Con qué rima participar en la celebración de un golpe de estado que dio comienzo a una dictadura que dura cuarenta años?” Se lo pregunta Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, refiriéndose a la anunciada participación el próximo 1º de septiembre de las ‘Flechas Tricolores’ en las celebraciones del 40º aniversario de la revolución que llevó al coronel Gaddafi al poder en Libia.
“De este modo –sostiene D’Elia- no sólo se legitima, sino incluso se celebra a una dictadura que se ha caracterizado por la persecución de toda forma de disidencia política, por el encarcelamiento o la desaparición de los opositores políticos, por las matanzas de inmigrantes en las cárceles, por la práctica de la tortura y de la pena de muerte”.

CONDENADO A LA HORCA POR ECHAR ÁCIDO A SU MUJER EN BANGLADESH
23 de agosto de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en Sirajgnanj, Bangladesh, por haber echado ácido sobre su mujer en el marco de una venganza familiar.
El juez Biblop Goswami ha dictado la condena a muerte contra Akram Alí, de 30 años, natural del poblado de Gopianthpur, en el distrito de Shahjadpur, quien, el 18 de febrero de 2008, habría lanzado el ácido que provocó graves quemaduras a Ayesha Siddiqa Shila, de 22 años.
Durante el 2006 hubo noticias de cuatro ejecuciones en Bangladesh, y de siete en 2007. En 2008 se han practicado al menos cinco ejecuciones.

CONDENADO A MUERTE EN VIETNAM POR EL HOMICIDIO DE SUS ACREEDORES
21 de agosto de 2009: el Tribunal Popular de Ciudad Ho Chi Minh, en Vietman, ha condenado a muerte a un hombre por doble homicidio.
Chau Hung Thang, de 49 años, habría secuestrado y dado muerte a Vo Thi Hoa y a su primo Tran Quyet Thang, a quienes debía 600 millones de dólares vietnamitas (33.680 $ USA). También ha sido condenado a cinco años de cárcel por hurto, mientras que su familia deberá resarcir a los familiares de las víctimas.
En Vietnam las ejecuciones en 2006 se elevaron a al menos 14 contra las al menos 27 de 2005. Pero no sería realista entender que en Vietman haya habido una bajada tan clamorosa de las ejecuciones respecto a las 82 de 2004. Es mucho más probable que sea el efecto de la decisión de 2003 con la que el gobierno vietnamita clasificó como secreto de estado las cifras sobre la pena de muerte en el país. Según Amnesty International las ejecuciones en 2007 fueron al menos 25. En 2008 las ejecuciones llegaron al menos a 19.

EX ALCALDE CONDENADO A MUERTE EN CHINA POR CORRUPCIÓN
21 de agosto de 2009: El ex alcalde de la ciudad china de Chifeng, provincia de Mongolia Interior, ha sido condenado a muerte, con suspensión de la pena por dos años, por haber cobrado 100.000 yuanes como comisión de sociedades inmobiliarias.
Se trata de Xu Guoyuan, declarado culpable de haber aceptado sobornos por un total de casi dos millones de yuans entre 2002 y 2007. El tribunal ha ordenado la confiscación de las propiedades de Xu.
En China existen dos tipos de condenas capitales: la de ejecución inmediata y la condena “con suspensión de pena” por dos años, que se convierte en definitiva si el condenado comete otros delitos durante el período de suspensión.

GHANA: DOS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO
4 de agosto de 2009: Dos hombres han sido condenados a la horca en Ghana tras declarárseles culpables de homicidio en dos juicios distintos.
Son Klu Amewuga, alias Alometal, ganadero de 32 años, y Ofoi Soti, alias Abednego, de 42 años, cuyas condenas capitales han sido dictadas por el Tribunal Superior de Ho, presidido por el juez Kofi Essel Mensah.
El primero habría matado a puñaladas el 22 de enero de 2005 a George Duida, sorprendido robando ganado, en Akatsi, en la región del Volta, el segundo habría dado muerte el 26 de diciembre de 2005 a Thomas Yeo Adamu, que mantenía una relación con su mujer, en Kpando Torgome.
La pena de muerte está presente en los códigos de Ghana desde la introducción en el país de la ‘common law’ inglesa en 1874.
Ghana la impone aún por homicidio, traición y robo a mano armada.
En Ghana no ha habido ejecuciones desde julio de 1993, cuando 12 presos condenados por homicidio y robo a mano armada fueron fusilados. Las ejecuciones también pueden practicarse en la horca, pero el último ahorcamiento en el país se remonta a 1968.

EL PRESIDENTE KENYANO KIBAKI VACÍA EL CORREDOR DE LA MUERTE
3 de agosto de 2009: Todos los presos (más de 4.000) del corredor de la muerte kenyano verán sus penas conmutadas por la de cadena perpetua, ha anunciado el presidente Mwai Kibaki, que describió la condición de los que esperan desde hace años ser ejecutados como de “angustia y sufrimiento excesivos”
El propio Kibaki precisó que su decisión, que sigue la recomendación de una comisión constitucional, no significa que la pena de muerte haya sido abolida en el país.
“La larga estancia en el corredor de la muerte causa angustia y sufrimiento excesivos, un trauma psíquico que podría constituir un trato inhumano”, afirmó el presidente, que ha encargado al gobierno que verifique cuál es el efecto de la pena de muerte en la lucha contra el crimen.
Ninguna sentencia capital se ha ejecutado en Kenya en los últimos 22 años.

Tres hombres ahorcados en Hamedan, en el Irán oriental
3 de agosto de 2009: Tres hombres declarados culpables de violación han sido ahorcados en Hamedan, en el Irán oriental. Da la noticia el diario gubernamental Iran, sin revelar la identidad de los ajusticiados. Los tres hombres fueron ejecutados en una prisión, precisa el periódico.
La pena de muerte está prevista en Irán para el homicidio, el robo a mano armada, la violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relativos a las drogas.

NIGERIANO DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
2 de agosto de 2009: Un ciudadano nigeriano ha sido decapitado en Arabia Saudí tras declarársele culpable de homicidio y robo a mano armada. Informa de ello la agencia oficial SPA, que identifica al ajusticiado como Qorbi bin Musa Adam, que habría causado la muerte del ciudadano saudí Ibrahim al-Assiri. El nigeriano habría agredido a la víctima, atándole manos y pies y sellándole la boca con cinta adherente. El saudí habría muerto por asfixia.
Arabia Saudí observa una interpretación estricta de la ley islámica, e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).

IRÁN: TRES AHORCAMIENTOS EN ISFAHAN
1 de agosto de 2009: Tres hombres han sido ahorcados en la cárcel de Isfahan, en el centro de Irán. Da la noticia el diario gubernamental Iran, que los identifica como Babak, declarado culpable de un homicidio cometido en 2003, Ghorban-Alí, de 22 años, que habría matado a oro joven a puñaladas, y Hassan, de 33 años, por tráfico de heroína.
La pena de muerte está prevista en Irán para el homicidio, el robo a mano armada, la violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relativos a las drogas.
La ley iraní prevé la pena de muerte para la tenencia de más de 30 gramos de heroína o 5 kilos de opio.