juliol 2009 (1)

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN RIAD
15 de julio de 2009: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Riad, capital de Arabia Saudí.
Lo ha comunicado el ministerio del Interior, que identifica al ajusticiado como Mussafar Otaibi, ciudadano saudí, declarado culpable del homicidio de su compatriota Hamad al-Ruq.
El hombre habría matado a la víctima de un bastonazo en la cabeza durante una riña.
Arabia Saudí practica una interpretación rígida de la ley islámica, e impone la pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).

TRES AHORCADOS POR DROGAS EN ISPAHÁN, IRÁN
14 de julio de 2009: Tres hombres han sido ahorcados por tráfico de estupefacientes en la cárcel de Ispahán, en Irán. La noticia ha aparecido en el diario Etemad, que ha identificado a los ajusticiados como Hossein, de 45, declarado culpable de tráfico de 143 kgs. de opio; Nasser, de 35 años, hallado en posesión de 725 gramos de crack, y Mohammed Reza, por tenencia de ‘una cantidad ingente’ de opio.
La ley iraní impone la pena de muerte por tenencia de más de 30 gramos de heroína o de cinco kilos de opio. Según las propias autoridades, que no dan cifras oficiales de las ejecuciones, muchas de ellas en Irán están relacionadas con delitos de drogas, aunque en opinión de ciertos observatorios de derechos humanos muchos de los ejecutados por delitos comunes, y, en particular, por drogas, podrían ser en realidad opositores políticos.

OHIO (EE.UU.): SEGUNDA EJECUCIÓN DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
14 de julio de 2009: Un hombre ha sido ejecutado mediante inyección letal en la cárcel de Lucasville, en Ohio, por un homicidio cometido en 1991.
Se trata de John Fauntenberry, de 45 años, camionero, natural de Oregón, declarado culpable del homicidio de un hombre de Cincinnati, Joseph Daron Jr., en cuyo coche recorrió un trayecto el 17 de febrero de 1991.
Fauntenberry confesó otros cuatro homicidios, cometidos en Alaska, Oregón y Nueva Jersey a finales de 1990 y primeros meses de 1991.
Es la segunda ejecución efectuada en Ohio desde comienzos del año.
Han sido 30 las personas ejecutadas en Ohio desde 1999, año en que el estado volvió a poner en vigor la pena de muerte.

AHORCADOS EN IRÁN 13 REBELDES SUNNÍES
14 de julio de 2009: Trece miembros del grupo rebelde sunní Jundallah han sido ahorcados en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán con el cargo de ser “enemigos de Dios”. Lo refiere la agencia oficial IRNA, precisando que las ejecuciones se han efectuado de mañana en una prisión de la capital provincial, Zahedan.
El jefe de la magistratura provincial, Ebrahim Hamidi, calificó a los trece como “mohareb” (enemigos de Dios), y les declaró culpables de “secuestros de extranjeros, homicidios de inocentes y actos terroristas”.
Órganos de información estatales anunciaron en fechas pasadas que los ahorcados habrían sido 14 y las ejecuciones efectuadas en público, sin embargo –explicó Hamidi-
“tras consultas en el último minuto, las ejecuciones se practicaron en la cárcel”.
Los mismos medios anticiparon que Abdolhamid Rigi, hermano del líder de Jundallah Abdolmalik Rigi figuraría entre los ahorcados; las autoridades judiciales hacen saber ahora que se le dará muerte antes de que termine esta semana.

SEIS CONDENAS A MUERTE EN YEMEN POR TERRORISMO
13 de julio de 2009: Seis personas han sido declaradas miembros de al-Qaeda y condenadas a muerte en Yemen en relación con una serie de atentados terroristas contra objetivos del gobierno y occidentales.
Con las mismas imputaciones, otros diez hombres –entre ellos cuatro sirios y un saudí- han sido condenados a penas de prisión comprendidas entre ocho y quince años.
Los 16 imputados habrían realizado una serie de 13 ataques armados en los últimos dos años contra objetivos extranjeros, edificios gubernamentales y equipamientos petrolíferos del Yemen.
Entre los ataques realizados, el de enero de 2008 que provocó la muerte de dos turistas belgas, el atentado de marzo de 2008 contra la embajada de Estados Unidos y el lanzamiento de cohetes contra una estructura que albergaba a trabajadores norteamericanos del sector petrolífero.
Ninguno de los imputados declaró en la sala si pensaba o no presentar recurso.

IRANÍ EJECUTADO POR ‘ENEMIGO DE DIOS’
12 de julio de 2009: Un miembro de la secta Ahl-e Haq ha sido ejecutado en Orumiyeh, ciudad del noroeste de Irán. Según la noticia aparecida en la ‘newsletter’ estudiantil de la universidad Amir Kabir, Yunis Aqayan fue detenido por las fuerzas de seguridad en 2004 y condenado a muerte por declarársele “moharebeh” (enemigo de Dios). Aqayan era natural de la ciudad de Miandoab, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oeste.
La pena de muerte se impone por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con las drogas.

LA MILICIA SHABAAB DE SOMALIA NIEGA DECAPITACIONES
12 de julio de 2009: Los milicianos de Shabaab han negado haber decapitado a siete personas en la ciudad somalí de Baidoa, informa Radio Garowe.
La noticia fue difundida hace algunos días por la agencia AP, según la cual los siete habrían sido ejecutados por los extremistas islámicos tras declarárseles “espías del gobierno”.
“Se trata de desinformación emanada de agencias de prensa occidentales”, ha declarado el jeque Mahad Omar, nuevo jefe de Shabaab en la región de Bay.
Aun negando las ejecuciones, Omar ha admitido que varios hombres han sido juzgados y declarados culpables de espionaje a favor del gobierno.
Los extremistas islámicos de Shabaab, que controlan buena parte de la Somalia centro-meridional, quieren derribar al gobierno de transición apoyado por los occidentales, asumir el control de todo el país e imponer una aplicación estricta de la sharía.

TRES AHORCADOS EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
12 de julio de 2009: Tres hombres han sido ahorcados en la ciudad iraní de Arak por tráfico de drogas.
Lo comunica la agencia de prensa Fars, que identifica a los tres como Sh. N., declarado culpable de traficar más de 2,5 toneladas de opio, Behrouz K., detenido con 583 kilos de opio, y V. Gh., hallado en posesión de 1,5 kilos de heroína.
Fars no precisa si las ejecuciones se efectuaron en público o en la cárcel.

EL TRIBUNAL SUPREMO JAPONÉS CONFIRMA CONDENA CAPITAL
10 de julio de 2009: El Tribunal Supremo japonés ha confirmado la condena a muerte de un hombre, declarándole culpable de cuatro homicidios.
Masato Kohinata, de 39 años, mató el 5 de enero de 2003, en un intercambio de disparos, a un miembro de una banda rival y a tres clientes de un bar de Maebashi, en la prefectura de Gunna.
El recurso de Kohinata fue desestimado por la Sección segunda del Tribunal Supremo japonés.
En el mismo caso, otras dos personas han presentado recursos contra sus condenas a muerte.
La pena de muerte está prevista en la Ley de Procedimiento Penal y por el Código Penal para trece delitos, aunque en la práctica sólo se aplica por el de homicidio.
El 18 de diciembre de 2008 Japón votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PENA DE MUERTE SÓLO POR TERRORISMO EN KAZAJISTÁN
10 de julio de 2009: El presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev ha firmado una ley que limita la pena de muerte a casos de terrorismo con resultado de muerte de personas y crímenes particularmente graves cometidos en tiempo de guerra, alineando así la legislación penal con la constitución del país.
La ley reconoce a las personas condenadas a muerte el derecho de solicitar la gracia.
En mayo de 2007 Kazajistán enmendó su constitución aboliendo la pena de muerte para todos los delitos excepto algunos actos de terrorismo y crímenes graves cometidos en tiempo de guerra.
El 18 de diciembre de 2008 Kazajistán votó a favor de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

DECAPITADOS SIETE “CRISTIANOS Y ESPÍAS” EN SOMALIA
10 de julio de 2009: Acusados de ser “cristianos” y “espías”, siete personas han sido decapitadas en la ciudad de Baidoa, en Somalia, por los extremistas islámicos Al-Shabaab, grupo de la órbita de al-Qaeda.
Aunque Al-Shabaab ya había practicado decapitaciones en las zonas de Somalia que controla, ésta sería la matanza más numerosa efectuada simultáneamente.
“Han dicho que procedían a las decapitaciones porque los siete eran cristianos y espías”, ha dicho un pariente de uno de los ajusticiados, que por toda identificación ha dado el nombre de Aden.
En la comarca de Baidoa –controlada por las fuerzas gubernamentales hasta hace tres años- los extremistas islámicos decapitaron el mes pasado a otras tres personas.
Al-Shabaab, que en árabe significa ‘Juventud’, quiere asumir el control de toda Somalia e imponer en el país una interpretación rigurosa de la sharía.

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO EN PAKISTÁN
8 de julio de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte por homicidio por un tribunal de Rawalpindi, en Pakistán. El juez de distrito Sajjad Hussain Sindhar dictó la sentencia capital contra Anwar Aziz, multándolo además por 100.000 rupias destinadas a indemnizar a los familiares de la víctima, identificada como Sakhawat Hussain.
La policía de la Civil Lines detuvo a Aziz el 18 de febrero de 2008.

CONDENA A MUERTE POR TERRORISMO EN ARABIA SAUDÍ
8 de julio de 2009: Un tribunal saudí ha condenado a muerte a un militante de al-Qaeda y a más de 300 personas más a penas de prisión, pecuniarias y de restricción de movimientos en el primer juicio celebrado en el país contra miembros de esa organización terrorista.
Todas las condenas pueden ser recurridas y las autoridades saudíes planean permitir a los medios seguir los juicios de apelación contra los militantes implicados en “crímenes terroristas y contra la seguridad del estado”, ha declarado un funcionario del ministerio de Justicia.
El mismo funcionario no ha querido ofrecer datos del condenado a muerte, ni descripción del crimen que habría cometido.
Los militantes de la órbita de al-Qaeda desencadenaron en 2003 una violenta campaña para desestabilizar al gobierno saudí, atacando complejos residenciales de extranjeros, instalaciones petrolíferas y edificios gubernamentales.

PENA DE MUERTE PARA LOS ‘ASESINOS’ DE LOS DISTURBIOS DE URUMQI
8 de julio de 2009: Pekín promete la pena de muerte para quienes sean declarados culpables de los homicidios producidos durante los violentos enfrentamientos entre etnias que han estallado en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang.
“Quienes hayan matado brutalmente durante los disturbios serán condenados a muerte”, ha dicho Li Zhi, alto funcionario chino y líder del partido comunista en Urumqi.

YEMEN: PENA DE MUERTE PARA TRES REBELDES HOUTHI
7 de julio de 2009: Un tribunal yemení ha condenado a muerte a tres rebeldes del grupo musulmán shií Houthi, acusados de haber provocado enfrentamientos con el ejército en 2008, durante los que perdieron la vida algunos militares.
Otros seis rebeldes han sido condenados a penas de ente 5 y 15 años de cárcel por haber tomado parte en los enfrentamientos, cuyo objetivo era la instauración en el país de un régimen islámico shií.
Desde 2004 han sido centenares los muertos y miles los que han debido abandonar sus casas en el norte del país a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Y a pesar de que en julio de 2008 el presidente Alí Abdullah Saleh declarase una tregua, abriendo las puertas al diálogo, el conflicto no da muestras de aplacarse.
Los Houthi, que toman su nombre de su líder, Abdul-Malik al-Houthi han sido acusados por el gobierno de Sanaa de querer hacer regresar al Yemen a una forma de estado clerical como la que existía hasta los años 60.
El 6 de julio el mismo tribunal dictó siete condenas a muerte contra otros tantos rebeldes, condenando a otros cinco a penas de hasta 15 años de prisión.

EL FISCAL GENERAL DE PAPÚA-NUEVA GUINEA RECLAMA EJECUCIONES LO ANTES POSIBLE
7 de julio de 2009: Para proceder a las ejecuciones, el fiscal general de Papúa-Nueva Guinea, Alan Marat, está esperando a se den las instrucciones de guía al respecto.
Recientemente se han producido en el país diferentes homicidios de personajes importantes, y al fiscal se le ha preguntado en el parlamento porqué la pena de muerte no se ha aplicado aún.
Para proceder a los ahorcamientos –ha respondido Marat- nos hace falta un reglamento de actuación, que tendrá que ser determinado por el departamento que encabeza el propio fiscal.
“Quiero someter el reglamento al gabinete para su aprobación lo antes posible, de forma que se pueda proceder a la ejecución de las condenas capitales”, ha dicho Marat, añadiendo que el departamento aún está estudiando la hipótesis de adoptar el método de la inyección letal.
En Papúa-Nueva-Guinea son delitos capitales el homicidio, la traición y la piratería.
La pena máxima por homicidio premeditado fue abolida en 1970, pero en agosto de 1991 el parlamento la volvió a poner en vigor mediante una enmienda al código penal.
La última ejecución se produjo en 1954.
El 19 de diciembre de 2008 el país se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EJECUTADO EN PÚBLICO EN YEMEN POR EL HOMICIDIO Y VIOLACIÓN DE UN NIÑO
6 de julio de 2009: Un muchacho ha sido ajusticiado en público en Sanaa, capital de Yemen tras ser declarado culpable del homicidio y violación de un niño.
Se trata de Yahia al-Raghwa, de 22 añosquien habría violado y dado muerte a Hamdi Abdullah, de 11 años, en su puesto de barbero en Sanaa, en diciembre de 2008.
El condenado fue obligado a tenderse en el suelo boca abajo y se le ejecutó con un arma de fuego, en presencia de centenares de personas, incluida la familia de la víctima.
Al-Raghwa habría admitido la violación del menor y haberlo matado después de que éste se pusiese a llorar amenizando con contárselo todo a su padre.
El tribunal decidió en un primer momento precipitar al condenado del techo de un edificio alto de Sanaa, como prevé la sharía en caso de delito de homosexualidad. Sin embargo, la decisión sobre el modo de ejecución se cambió en consideración al crimen de homicidio del menor.
La ejecución de al-Raghwa eleva a nueve el número de personas a las que se ha dado muerte en Yemen desde principios de año.

EL TRIBUNAL SUPREMO INDIO CONFIRMA EL MÉTODO DE LA HORCA
6 de julio de 2009: El Tribunal Supremo indio ha rechazado la petición que planteaba la sustitución de la horca por la inyección letal como método único de ejecución en el país. No hay pruebas de que la inyección sea menos dolorosa comparada con otros métodos, dijo el tribunal al desestimar la petición presentada por el activista de derechos humanos Ashok Kumar Walia, según el cual el ahorcamiento resulta un método de ejecución “cruel y doloroso”.
Los jueces del Supremo sugirieron que Walia estaba en realidad haciendo campaña por la abolición de la pena capital en la India.
“¿Cómo sabéis que la horca provoca dolor? ¿Y cómo sabéis que inyectar al condenado sustancias letales no produce dolor?”, preguntó el presidente del Tribunal Constitucional, juez K.G. Balakrishnan.
Los jueces del Supremo Balakrishnan y P. Satashivam subrayaron que según los expertos la horca provoca una muerte instantánea, recordando que en la India la pena de muerte sólo se reclama en los casos “más raros de ente los raros”.
La última ejecución practicada en el país se remonta al 14 de agosto de 2004, precedida por una moratoria de hecho de nueve años. Dhananjoy Chatterjee, de 39 años, condenado por la violación y muerte de una chica de 14 en 1990, fue ahorcado en la cárcel de Aliporaen Calcutta en la que llevaba detenido 13 años.

SIETE CONDENAS CAPITALES EN YEMEN
6 de julio de 2009: Siete hombres han sido condenados a muerte por un tribunal yemení en relación con una revuelta armada contra el gobierno en 2008.
La revuelta en cuestión se incardina en la serie de enfrentamientos entre las autoridades centrales y fuerzas rebeldes surgidas en el norte del país en la primavera del año pasado.
Yemen aplica la pena de muerte por una serie de delitos, entre ellos el homicidio, tráfico de drogas, violación, delitos sexuales y actos contrarios al Islam.
El 18 de diciembre de 2008 Yemen votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO EN GHANA
5 de julio de 2009: Un hombre ha sido condenado a la horca en Ghana por el homicidio de su prometida.
Se trata de Kofi Fiaku, campesino de Bekpoe, cerca de Dabala, en el distrito de South Tongu, declarado culpable por el juez Kofi Essel Mensah del Tribunal Superior de Ho del homicidio de Zashie Gbeve.
El imputado habría dado muerte a la víctima a machetazos cuando ésta volvió a su casa de un funeral.
Fiaku, detenido el 18 de diciembre de 2008, habría admitido el crimen, que cometió porque la muchacha le debía dinero, 90 “cedis” ghaneses.
En Ghana no ha habido ejecuciones desde julio de 1993, cuando 12 presos condenados por atraco y homicidio fueron fusilados. Las ejecuciones también pueden practicarse en la horca, pero el último ahorcamiento se remonta a 1968.
El 18 de diciembre de 2008 Ghana se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

20 AHORCADOS EN IRÁN EN UN SOLO DÍA
4 de julio de 2009: 20 personas han sido ahorcadas en Irán por compra, venta o tenencia de drogas.
Informa de ello la agencia oficial IRNA, precisando que las ejecuciones han tenido lugar en la cárcel de la ciudad de Karaj, al oeste de la capital, Teherán.
Habrían sido un total de 700 kilos de heroína, cocaína y opio los incautados a las 20 personas, todas ellas de edades comprendidas entre los 35 y los 48 años.
La ley iraní prevé la pena de muerte para la tenencia de más de 30 gramos de heroína o 5 kilos de opio.
Según las propias autoridades, que no facilitan datos oficiales, muchas ejecuciones en Irán están relacionadas con delitos de droga, aunque en opinión de observadores de derechos humanos muchos ejecutados por delitos comunes, y en particular por droga, podrían ser en realidad opositores políticos.

LAS AUTORIDADES IRANÍES NIEGAN EJECUCIONES DE MANIFESTANTES
2 de julio de 2009: El jefe de la magistratura de la ciudad santa iraní de Mashhad ha negado la noticia según la cual fueron ajusticiados seis hombres que participaron en las protestas recientes contra los resultados de las elecciones.
En una entrevista con el corresponsal de ILNA, Hojjat ol-Seyyed Hasan, Shariaty negó la noticia, publicada por medios extranjeros, añadiendo que”Si conseguimos identificar la fuente de este bulo, abriremos oficialmente causa contra ella”.

SEIS EJECUTADOS EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
2 de julio de 2009: Seis hombres han sido ejecutados por tráfico de drogas en Irán, en una cárcel de la ciudad de Qom.
La noticia la ha dado la agencia de prensa oficial Fars, que identifica a los ejecutados como Ahmad T., Abolfaz B., Reza A., Mostafá F., Esmaeil R. y Mohammad Kh.
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
La ley prevé la pena de muerte por la tenencia de más de 30 gramos de heroína o de 5 kilos de opio. Según las propias autoridades, que no facilitan datos oficiales, muchas ejecuciones en Irán están relacionadas con delitos de droga, aunque en opinión de observadores de derechos humanos muchos ejecutados por delitos comunes, y en particular por droga, podrían ser en realidad opositores políticos.

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
1º de julio de 2009: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la ciudad oriental de Al-Ihsa.
Lo ha comunicado el ministerio del Interior, que identifica al ajusticiado como Hajji Abu-Muhannah, ciudadano saudí, declarado culpable del homicidio de su compatriota Saeed al-Mizraq. El homicida habría golpeado a su víctima con un garrote de madera hasta causarle la muerte.
En Arabia Saudí, que aplica una interpretación rigurosa de la ley islámica, se impone la pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).

MANIFESTANTES AHORCADOS EN MASHHAD, IRÁN, SEGÚN JERUSALEM POST
1º de julio de 2009: Seis personas que habían tomado parte en Irán en las protestas contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad fueron ahorcadas en la ciudad de Mashhad.
La noticia, de la que aún no hay confirmación independiente, la ha sabido el diario Jerusalem Post mediante una entrevista telefónica con una fuente en Irán.
También el 1º de julio otras seis personas fueron ahorcadas por homicidio en la prisión de Evin, en Teherán.
Varias de estas personas, informa el diario Etemad citando a un juez, estaban condenadas a muerte por homicidio del propio cónyuge. No se ha hecho pública la identidad de los ejecutados.
También según el diario Etemad, la ejecución de otro condenado por homicidio, de dieciséis años en la época del crimen, en 1992, ha sido aplazada por orden del jefe de la magistratura, el ayatollah Mahmoud Hashemi-Shahroudi.
Finalmente, otras dos personas han evitado la ejecución en el último momento por decisión de los familiares de sus víctimas.
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas. 

APROBADA EN LA OSCE RESOLUCIÓN PRO MORATORIA EJECUCIONES
1º de julio de 2009: Ha sido aprobada por amplísima mayoría por la Asamblea Parlamentaria Anual de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), que se está celebrando en Vilnius (Lituania), una resolución pro moratoria de ejecuciones capitales y para la abolición de la pena de muerte presentada por el diputado radical Matteo Mecacci y apoyada por la delegación parlamentaria italiana.
La resolución ha sido coesponsorizada por más de 30 parlamentarios de 14 países (incluyendo a Estados Unidos) y ha sido aprobada por amplísima mayoría, con los únicos votos en contra de dos parlamentarios norteamericanos y la abstención de la delegación bielorrusa y de la Relatora rusa.
Entre los parlamentarios italianos que han apoyado la resolución figuran el presidente de la delegación italiana Riccardo Migliori, los diputados Emerenzio Barbieri, Claudio D’Amico, Pierluigi Mantini y Guglielmo Picchi, y los senadores Laura Allegrini e Andrea Marcucci.
A este propósito, el primer firmante de la resolución, el diputado radical Matteo Mecacci, ha declarado:
“Entiendo que esta es una fecha importante en el largo camino hacia la eliminación de la pena de muerte que están llevando el Partido Radical y ‘Que Nadie toque a Caín’ desde hace más de quince años, con el apoyo del parlamento italiano. Tras la aprobación por la Asamblea General de la ONU en 2007, hoy Italia firma un nuevo éxito internacional que empuja a los dos únicos países que aplican la pena de muerte dentro de la OSCE (Estados Unidos y Bielorrusia) hacia la oratoria de ejecuciones capitales.
Deseo subrayar, en particular, que tres parlamentarios de la delegación norteamericana se han expresado a favor de la resolución: el republicano Chris Smith, el senador demócrata y la demócrata Gwen Moore. Se trata de un indicio importante por parte de los legisladores que se ve apoyado y sostenido, y que con certeza refleja la emergencia de una mayor atención y sensibilidad sobre el tema de los derechos humanos por parte de la Administración Obama”.