entrevista a Amelia Andersdotter, del Partit Pirata suec

Los piratas han desembarcado en la política. Amelia Andersdotter (Suecia, 1987), estudiante de económicas, es la número dos del Partido Pirata sueco que en las pasadas elecciones europeas consiguió un escaño al obtener un 7,1% de los votos suecos (más de 200.000 papeletas). Ahora si Irlanda aprueba el Tratado de Lisboa el próximo mes de octubre esta organización política, la quinta más votada en el país escandinavo, conseguiría un segundo asiento en la Eurocámara y Amelia se convertiría en eurodiputada.

Los objetivos políticos de este partido, fundado hace tres años, son claros: cambiar la legislación sobre los derechos de autor, eliminar el sistema de patentes y fomentar políticas de privacidad y de los derechos civiles en el mundo digital. "En el futuro habrá más cultura de participación política en internet y sobre todo cada vez más especializada ", advierte Amelia, que ha estado unos días en Barcelona difundiendo su ideario político en el marco del programa de investigación Virtual European Parliament.

-¿Por qué el nombre de pirata para el partido?
-Pirata no es una palabra inventada por nosotros sino por las discográficas y la industria cinematográfica que querían estigmatizar el acto de piratear películas o música como algo malo. Lo que hemos hecho nosotros es darle un sentido positivo y de rebeldía. Ser pirata no es algo de que te tienes que avergonzar. Al contrario, es muy noble y si eres pirata estás compartiendo la cultura y la información.

-¿Qué hace un Partido Pirata en el Parlamento Europeo?
-Lo que queremos es democratizar los temas que se debaten en la Unión Europa y también poder cambiar determinadas leyes.

-¿Cómo ha ido la experiencia del partido hasta ahora en el Parlamento Europeo?
-Hemos aprendido que con perseverancia y trabajo duro es posible empezar un debate político constructivo.

-¿Cuál es la postura de los otros partidos sobre los derechos de autor?
-Los liberales y los verdes están a favor de cambiar la legislación sobre los derechos de autor mientras que los demócratas cristianos no lo están, al igual que los moderados y los demócratas sociales pero sí que están abiertos al debate.

-¿Y cuál es su postura?
Hay que definir otra vez los derechos de autor. Queremos reducir el tiempo de protección de los derechos de autor de los más de 70 años actuales a cinco. También queremos eliminar el sistema de patentes y que internet sea realmente libre fomentando la difusión de la información y la cultura.

-¿Por qué el sistema de patentes?
En el mundo occidental hubo una orgía de copias piratas durante el siglo XIX. Los españoles copiaron inventos de Dinamarca, los ingleses de Francia…todos se copiaron unos a otros y sin esto no nos habríamos industrializado. Ahora el sistema de patentes se ha globalizado y está parando el desarrollo en los países del tercer mundo. La mayoría de las patentes no está para proteger el desarrollo y la investigación sino simplemente para proteger el derecho de ser utilizada la propia patente. De esta manera, los conocimientos no llegan a la sociedad y cada vez más proliferan compañías que sólo venden y compran patentes sin tener departamentos de investigación y desarrollo.

-Además del Partido Pirata sueco se han creado en otros países partidos de este tipo, ¿hay acuerdos internacionales entre las distintas organizaciones?
-No. Muchos de los partidos políticos son muy pequeños y no tienen mucha organización interna todavía. También nos hemos encontrado con las barreras culturales propias de cada país.

-¿Cree que será posible que se forme un Partido Pirata español?
Es difícil. En España dominan dos grandes partidos políticos y los piratas españoles trabajan más bien desde las asociaciones y no en organizaciones políticas.

-En Suecia, a diferencia de otros países, la participación en las pasadas elecciones aumentó especialmente entre los electores jóvenes. ¿A qué se debe?
-El Partido Pirata no es un movimiento aislado y ha sido fundamental porque inspira a mucha gente joven. Otra de las claves es que hemos podido tratar cuestiones europeas como si fueran temas nacionales.

-¿Las redes sociales están cambiando la manera de hacer política de los jóvenes?
-Sí. Los jóvenes esperan formar parte de la política pero también el impacto de las redes sociales en la política está por ver y todavía no ha llegado a su fin. En el futuro habrá más cultura de participación política en internet y sobre todo cada vez más especializada. Muchos partidos políticos ya utilizan Facebook o Twitter para fomentar la participación política pero realmente no son una comunidad como nosotros.

-¿De qué manera influyó en el Partido Pirata el cierre en el 2006 del portal de intercambio y descarga de archivos The Pirate Bay?
-Antes del cierre de The Pirate Bay éramos 3.000 miembros y dos días después esta cifra se dobló hasta los 6.000. Actualmente somos 48.000 miembros siendo el tercer partido más numeroso en Suecia.

-Además de intentar cambiar las leyes de propiedad intelectual, ¿no centran sus esfuerzos en promover contenidos de licencia libre o software de código abierto?
-Es uno de nuestros objetivos políticos pero no tanto desde la Unión Europea sino más bien a nivel nacional y local. Por ejemplo, creemos que no existe ninguna razón por la que en las escuelas se enseñen a los niños utilizar los ordenadores con Windows y crear en el futuro clientes fieles de este sistema. Tenemos muchas personas en el partido pirata dispuestas a trabajar activamente para asegurar que los gobiernos locales utilicen software de código abierto.

-¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del partido?
-Como movimiento político seguiremos creciendo con una base más amplia de activistas que serán más internacionales y habrá más cooperación entre los distintos miembros de cada país.

15-VII-09, J. Sancho, lavanguardia.es