I/III-09

24-III-09, J.A. Casanova, lavanguardia: En el lenguaje de los dinka, Manute significa bendición especial. Pero Manute Bol, que cuando debutó en 1985 en la NBA era, con sus 231 centímetros, el jugador más alto de la historia de la liga, ha tenido demasiados problemas en la vida como para no dejar en entredicho lo apropiado del nombre que le puso su padre, jefe de una tribu. Un reportaje de la agencia France Presse devolvió ayer a la actualidad al ex jugador sudanés, empeñado en una campaña para construir escuelas en el sur de su país - donde, según datos de la ONU, sólo un 2% de los niños terminan los estudios primarios-con el objetivo de contribuir a la reconciliación después de una guerra civil en la que él perdió a 250 miembros de su familia. La cifra escapa a toda comprensión desde el punto de vista europeo, pero aquella guerra duró más de veinte años (de 1983 al 2005) y causó dos millones de muertos... pese a lo cual pasó casi inadvertida para el mundo civilizado.
Manute es un tipo peculiar. Físicamente (como un delgadísimo lápiz negro, con apenas un centenar de kilos) y a la hora de manejar su vida. Dadas sus condiciones, lo mejor que sabía hacer en una pista era poner tapones: 397 en el año de su debut, récord para un rookie,y 3,3 de promedio en su carrera, el segundo más alto de la historia.
Muchos más que puntos (2,2, pese a una cierta habilidad para los triples) y casi tantos como rebotes (4,2). Suficientes, en cualquier caso, para casi diez años de bien pagada carrera en la NBA, que terminó el 22 de noviembre de 1994 con la última de sus múltiples lesiones.
Sus acciones fuera de la pista contribuyeron a su fama, no siempre positiva. Se gastó en Sudán casi todo lo que había ganado (3,5 millones de dólares), en buena parte ayudando a los rebeldes cristianos del sur, y en el 2001 el gobierno de Jartum le prohibió salir del país si no abonaba una fuerte cantidad de dinero, que acabó saliendo de sus amigos de EE. UU. Era el mismo gobierno que le había ofrecido ser ministro de Deportes, cargo que rechazó porque para ello debía abandonar el cristianismo por el islam.
Hizo de todo para llevar dinero a su país: fue jinete, jugador de hockey hielo por un día y organizador de bodas o mediador en conflictos en su tribu. Hace cinco años sufrió un gravísimo accidente de tráfico, cuando ya había tenido problemas legales con su esposa (la de EE. UU., pues tenía dos más en Sudán), que le acusó de agresión y acabó abandonándole. Estaba prácticamente arruinado.
Ahora le redescubrimos en Juba, capital del sur de Sudán. "Mi sueño - afirma-es construir escuelas, porque gracias a la educación se puede tener una vida decente y un empleo. Pero también hemos de ayudar a la población de Darfur, que sufre como nosotros".  
20-III-09, crisisgroup: Commentaire de Alain Délétroz sur CPI et Bashir
Entretien vidéo avec Alain Délétroz: le Soudan et le mandat d'arrêt de la Cour pénale internationale (CPI) contre le président Bachir.
Watch  

Nick Grono on the ICC and Bashir
Nick Grono, Deputy President, discusses the International Criminal Court's 4 March 2009 arrest warrant for Sudan President Omar al-Bashir.
Watch | Read full transcript of the video 
14-III-09, agcs, lavanguardia: Los tres cooperantes de Médicos sin Fronteras - un francés, un italiano y un canadiense-secuestrados el miércoles en Darfur fueron liberados ayer, comunicó el Ministerio de Exteriores italiano sin ofrecer detalles. Las autoridades de Sudán dijeron ayer mismo haberlos localizado. Tampoco se había identificado a los secuestradores, los cuales pedían un rescate y, según medios árabes, la anulación de la orden de arresto contra el presidente Omar al Bashir. 
13-III-09, B. Navarro, lavanguardia: Médicos sin Fronteras decidió ayer retirar a casi todo el personal internacional que hasta ayer trabajaba en Darfur, con autorización del Gobierno. Se trata de 35 empleados de las secciones española, belga y suiza de la organización, entre los que se encuentran cinco españoles. El personal inició ayer el traslado a la capital, Jartum.
Tres trabajadores de Médicos sin Fronteras (MSF) se hallan en paradero desconocido desde la noche del miércoles, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en sus oficinas en Serif Umra, en la provincia sudanesa de Darfur Norte. Se desconoce quién está detrás de su secuestro -según el Gobierno sudanés, alguno de los grupos rebeldes que operan en la región-pero el gobernador de la provincia informó anoche de que han establecido contacto con los raptores, que piden un rescate a cambio de su liberación.
Se trata de tres empleados de la sección belga de la organización humanitaria: una enfermera canadiense, un médico italiano y un coordinador francés. Fueron sacados del centro médico por la fuerza y metidos en un vehículo, junto a dos trabajadores locales que fueron liberados poco después. Los empleados sudaneses fueron encargados de dar el número de teléfono de los raptores, ocho hombres, a las autoridades, según confirmó el gobernador, Yousif Kibir.
La organización humanitaria tuvo un breve contacto telefónico con el cooperante francés el miércoles por la noche. "Los tres estaban bien, no han resultado heridos, han recibido comida y fueron tratados bien", informó en rueda de prensa el director general de MSF Bélgica, Christopher Stokes. Desde entonces no tienen más noticias del grupo.
La organización afirma no contar con datos para confirmar o desmentir la versión de Jartum, que cree que el secuestro responde a razones económicas. En cualquier caso, "este tipo de incidentes no tiene precedente en Darfur", explicó el director de la sección belga, que trabaja desde hace cuatro años en la provincia.
Según la organización, el clima entre los cooperantes y la población local se ha enrarecido desde que hace una semana el Gobierno central expulsó de la provincia a 13 ONG, a las que tachó de espías y ladronas. Jartum reaccionó así a la orden de detención del Tribunal Penal Internacional contra el presidente Omar al Bashir, acusado de amparar las matanzas y desplazamientos de personas en Darfur.
La orden de salida afectó a las secciones holandesa y francesa de MSF, pero no a la belga, española o suiza, que siguen autorizadas a trabajar. No obstante, la organización decidió ayer evacuar a casi todo su personal internacional y dejar en Sudán a una célula para intentar tramitar la liberación de los cooperantes.
Un portavoz del grupo rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad, el más importante de los activos en la región, atribuyó la acción a un grupo de las milicias árabes yanyauid, consideradas aliadas de Jartum y contrarias a la rebelión. "Es un sector controlado por Musa Hilal", dijo Ahmed Husein a France Presse.  
7-III-09, lavanguardia, radical.es: Darfur: justicia internacional, supervivencia civil... y soberanía nacional

6-III-09, lavanguardia, radical.es: ¿debe mantenerse la inmu(pu)nidad de crímenes de guerra a los Jefes de Estado? 
4-III-09, hrw: ICC: Bashir Warrant Is Warning to Abusive Leaders
4-III-09, crisisgroup: The ICC Indictment of Bashir: A turning point for Sudan?

4-III-09, lavanguardia: La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán por crímenes de guerra en Darfur
La Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado el arresto del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur, pero desestimó el cargo de genocidio...  

18-II-09, hrw: Sudan: End Censorship and Repression Security Services Abuse Rights Activists and Journalists and Censor Press. (New York) - The Sudanese government is censoring the media and cracking down on human rights activists and journalists who speak out on human rights and justice. Harassment, repression and censorship has worsened in the last year, particularly since the International Criminal Court's (ICC) request for an arrest warrant for President Omar al-Bashir in July 2008.

6-II-09, escolapau: L'Exèrcit pren el control de Muhajiriya després de dues setmanes d'enfrontaments amb el grup armat JEM i bombardejos que han posat en perill la vida de la població civil.  
23-I-09, escolapau: Los enfrentamientos entre grupos armados sudaneses en Darfur Meridional ponen en peligro la vida de 30.000 personas atrapadas en el fuego cruzado.