petició formal d´USA a Espanya d´acollir quatre víctimes de Guantánamo

El Gobierno estadounidense ha pedido formalmente al Ejecutivo español que acoja al menos a cuatro prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ya ha expresado su predisposición a
acoger un “número reducido” de presos.
 
“Hasta que esto no lo tengamos absolutamente precisado, no podremos confirmar la acogida”, dijo Zapatero entrevistado en Cuatro. En cualquier caso, subrayó que será “un número reducido, con toda probabilidad”.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Karel de Gucht, Moratinos no quiso desvelar las nacionalidades de los cuatro presos y prefirió mantener la prudencia hasta que el Gobierno decida si responde afirmativamente o no a la petición.

El jefe de la diplomacia española indicó que esta mañana el enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Dan Fried, presentó una lista con cuatro detenidos que desearía que España acogiera y señaló que puede ser que en un futuro Washington proponga “algún caso más”.

España estudiará caso por caso los expedientes presentados pero el ministro avanzó que previsiblemente habrá un “sistema de vigilancia y observación” en torno a los detenidos que finalmente vengan a España de manera que se garantice así la seguridad de la sociedad española, tal y como se hizo en el caso de los palestinos que España acogió en 2002.

El Gobierno ha trasladado a Estados Unidos que está dispuesto a “ayudar en el cierre de Guantánamo en toda la medida de sus posibilidades”. Así lo indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio recuerda que la UE y EE.UU. suscribieron el pasado lunes un comunicado conjunto sobre el cierre de Guantánamo en el que la Unión Europea respaldó el compromiso norteamericano de cerrar la prisión y se estableció un marco compartido para la eventual acogida en países europeos de determinados presos.

17-VI-09, agcs, lavanguardia.es

El Gobierno está dispuesto a aceptar, en principio, a cuatro presos de Guantánamo para que puedan ser acogidos en España y queden a sujetos a sus instancias administrativas y judiciales. La petición ha sido formulada por la Administración norteamericana a varios países europeos para facilitar el desmantelamiento de la prisión ubicada en la citada base militar, considerada hasta ahora un "limbo jurídico" por la falta de garantías de respeto a los derechos humanos que ha caracterizado su funcionamiento.

La petición norteamericana ha tenido una acogida favorable entre los partidos, en la medida en que pueda ser útil para cerrar la base de Guantánamo. Pero todos ellos, y diversas organizaciones no gubernamentales, subrayaron la necesidad de asegurar que la irregularidad de esas detenciones no se prolongue ahora de otra forma. Se trata, en suma, de aplicar la legalidad española a los presos y de extender a sus casos las garantías propias de los procesos penales en España, incluida la presunción de inocencia.

El Ejecutivo va a estudiar las peticiones - en principio relativas a cuatro casos, aunque podrían ser más-para resolver una por una. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer a este respecto que se precisa un estudio previo porque es "una situación complicada desde el punto de vista jurídico, del derecho internacional y del interno". Y añadió que "hasta que esto no lo tengamos absolutamente precisado, no podremos confirmar la acogida".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos, dijo a su vez ayer que quienes sean aceptados permanecerán bajo "vigilancia y observación". Ello implica que no estarán en la cárcel, pero sí bajo tutela de las autoridades, en parte para garantizar que "no hay peligro para la sociedad española", objetivo subrayado por Moratinos, quien añadió que "no hay plazo" concreto para contestar a la petición formulada.

La solicitud fue hecha ayer por el enviado especial del presidente norteamericano, Barack Obama, para el cierre de Guantánamo, Dan Fried, quien mantuvo con esta finalidad diversas reuniones con altos cargos de varios departamentos en Madrid.

La ONG británica Reprieve (Indulto) representa a más de 30 presos de Guantánamo yha realizado labores de puente para comunicar a varias administraciones para encontrar una salida su situación. PSOE y PP se mostraron ayer a favor de acoger a algunos presos siempre que se haga con plenas garantías jurídicas.

18-VI-09, J.M. Brunet, lavanguardia