legislacions contra el matrimoni forçat

La Conselleria d´Interior, Relacions Institucionals i Participació llamó ayer a incluir la figura del matrimonio forzado en el Código Penal. La petición fue formulada durante la presentación del primer protocolo de atención y prevención policial contra este fenómeno de magnitudes desconocidas, del que en Catalunya se producen al menos 20 casos al año, y contra el que Gran Bretaña acaba de desarrollar una ley. La catalana sería la primera policía de España en dotarse de un procedimiento para esta figura delictiva aún no tipificada como delito.

En todo caso, el matrimonio forzado - el que se produce sin el consentimiento válido de al menos uno de los contrayentes y por la intervención de terceras personas del entorno familiar que se otorgan la facultad de decisión-sí atenta contra la libertad (con secuestros, amenazas, coacciones...), contra la integridad moral o la libertad sexual, cuando no es causa de torturas, lesiones, homicidios o asesinatos, todo ello en nombre del honor.

Interior busca sensibilizar a las comunidades afectadas y hallar estrategias de detección para proteger sobre todo a niñas y mujeres de origen africano, asiático o latinoamericano. "Hay que prevenir porque la jurisdicción española no es competente si el delito se produce fuera de nuestras fronteras, aunque la joven tenga nacionalidad española", señaló Alba Garcia, directora del Programa de Seguretat contra la Violència Masclista.

"No podemos negar su existencia ni justificarlo como un hecho tradicional o cultural", concluyó Joan Delort, secretario de Seguretat de Interior.

4-VI-09, M. Chavarría, lavanguardia