´¿Quién financia el fútbol?´, Jaume Llopis

En plena crisis económica, causada, en parte, por el despilfarro, el endeudamiento excesivo, la cultura del pelotazo y la pérdida de valores y ética en los negocios, asistimos a nuevas locuras económicas en el fútbol que, como mínimo, nos sorprenden y nos escandalizan. La mayoría de los clubs de fútbol están en precaria situación financiera, si no en estado de quiebra técnica. Casi ninguno aguantaría una auditoría rigurosa sin un cúmulo de salvedades. La deuda conjunta de los 20 clubs de Primera División supera los 3.500 millones de euros.

Y hete aquí que estamos creando otra burbuja financiera de incalculables consecuencias, con el Real Madrid a la vanguardia del desmadre en los fichajes, distorsionando totalmente el mercado.

¿Cómo se pueden desembolsar 160 millones de euros en dos jugadores, cuando la deuda reconocida del club superaba los 500 millones antes de estos desembolsos y con unos ingresos inferiores a los 400 millones?

Y aún piensan incrementar la cifra por fichajes, pero es que además hay que contar lo que cobrarán los jugadores con cinco o seis años de contrato. Es muy posible que la deuda del Madrid supere los 800 millones de euros.

¿Quién financia esta deuda?

Cuando el sistema financiero está en entredicho por problemas de liquidez y morosidad, cuando las empresas y los particulares no logran acceder a la financiación necesaria para subsistir, ¿quién está detrás de esta financiación?

Es preciso que haya transparencia, ya que si bancos o cajas están prestando este dinero conviene aclarar con qué garantías lo hacen.

Es más, ¿ha preguntado el señor Florentino Pérez a los 70.000 socios que tiene aproximadamente el Real Madrid qué prefieren, si gastar 160 millones en dos jugadores o repartir 2.300 euros a cada socio, que es lo que les correspondería por la cantidad gastada hasta ahora? Aunque probablemente miles de socios estarán felices con ver jugar a estos dos cracks, aunque en sus casas los ingresos no lleguen a final de mes.

Aun en el supuesto, no probable, de que fuera el propio señor Pérez o su junta directiva quienes financiaran estos fichajes, sería un mal ejemplo, intolerable, una vergüenza y un escándalo, ante la situación económica que están sufriendo muchas empresas y particulares.

Las autoridades económicas tienen la obligación de desvelar la verdad en el mundo del fútbol y aclarar cómo y quién lo financia, cómo piensan resolver los problemas de insolvencia de los clubs y las enormes sumas que deben a la Seguridad Social.

Glosando al ex profesor del Iese Leopoldo Abadía en su best seller La crisis ninja,no sea el caso que estemos financiando estos fichajes del Madrid y otros clubs con nuestros ahorros en la Caja de San Quirico.

 

13-VI-09, Jaume Llopis, profesor del Iese, Universidad de Navarra, lavanguardia