de vots en blanc i escons (que haurien dŽestar) buits...

veure també: campanyes > locals > que votar en blanc no sigui donar un vot en blanc

El voto en blanco

LUIS PÉREZ  - Vilanova i la Geltrú
Como la participación a través del voto en blanco no deja de subir, sería conveniente estudiar cómo se refleja en los distintos parlamentos. Una forma sería que hubiera una lista de candidatos para representar a este colectivo, otra podría ser que el porcentaje de votos en blanco se reflejara en escaños vacíos. Tanto una como otra, al menos reflejarían el sentir de los votos, ya que actualmente en el reparto de escaños se reparten el 100%. Puestos a reflejar la realidad de las urnas, también se podría considerar la participación y que el número de escaños saliera de dicho porcentaje. La actitud de los electos y los votantes sería distinta.

20-VI-09, cartasdeloslectores/lavanguardia  

La abstención

JOSÉ M. ª VIDAL  - Barcelona
Propongo que, en adelante, el número de parlamentarios sea directamente proporcional a la participación: si sólo votan la mitad de los ciudadanos españoles en las próximas elecciones generales, de los 350 escaños sólo deberían ocuparse 175 escaños. de los que forman parte del Congreso.

De este modo, el Congreso de los Diputados sería una representación perfecta de la voluntad de los ciudadanos, y a su vez los políticos percibirían la amenaza del paro de una manera directa.

Voto en blanco 

JUANJO GARCÍA  - Barcelona
Gran resultado del voto en blanco, sin presencia en los medios, ni carteles en las calles, ni campaña puerta a puerta, ni por internet, y con un cierto secretismo. El voto en blanco en Catalunya ha sido del 2'94% de los votos. Espectacular, cinco veces más que en las anteriores elecciones europeas y superior al resultado del partido de Rosa Díez (UPyD) en España: 2'5%, que según todos los medios ha sido 'la gran novedad en las elecciones'. Los políticos no hablan del éxito del voto en blanco, debe ser que les da verguenza.

No es la abstención de los descreídos, es el reflejo de la decepción de los demócratas (que siguen yendo a votar).

Voto en blanco

MARCOS LEAL  - Barcelona
En la mesa electoral había una treintena de papeletas. Me dejó atónito. Desde luego esa cantidad de formaciones no aparecieron en los medios de comunicación durante la campaña. ¿O sí y yo no me enteré? En todo caso, la clase política en su conjunto debería reflexionar sobre la cantidad de gente que no fue a votar (una alta abstención), y aún más importante, la que fue y lo hizo en blanco. ¡Más de 55.000 catalanes llegaron hasta las urnas, despreciaron la opción de 30 papeletas y dejaron caer el sobre vacío! ¿A nadie le parece significativo?

Contra l´abstenció

SANTI JOSA OLIVÉ  - Valls
De qui és la culpa de la poca participació a les eleccions en general i a les europees en particular? Potser sí que els ciutadans tenim el deure de votar, però també el dret de no fer-ho. Els polítics, en canvi, s´hi haurien d´esforçar més. Convèncer-nos és la seva feina.

La qüestió és: els importa realment als polítics que hi hagi poca participació? Els afecta més enllà de les crítiques que puguin rebre de forma genèrica? Tinc la impressió que fan una mica de comèdia quan aparenten estar tan preocupats.

La meva proposta: que als parlaments quedi sense assignar el percentatge d´escons equivalent a l´abstenció. Que hi ha 800 escons i un50% d´abstenció, 400 escons buits. Més enllà de l´efecte que tindria veure els 400 escons buits (potser no molt diferent de l´habitual), s´imaginen quants polítics perdrien la seva poltrona? Segur que s´hi esforçarien més i milloraria la participació. No els sembla?

12/11/9-VI-09, cartasdeloslectores, lavanguardia

- euroeleccions 2009: el vot en blanc es multiplica per cinc a Catalunya
- ´Sobre la inutilidad del voto en blanco´, Sergi Pàmies
- opciones elecciones 9-III-2008
- ´Validez del voto en blanco´, Wenceslao Tejerina
- ´El valor del voto en blanco´, Claret Serrahima
- abstenció i vot en blanc