pocs eurodiputats de recent immigració

La presencia de europeos de origen inmigrante en el próximo Parlamento Europeo aún está lejos de su representación en la sociedad. Especialmente para un país como Francia, primer país europeo de inmigración, donde la promoción de las minorías étnicas es un reiterado tema de debate político.

Debido a la prohibición de estadísticas étnicas en algunos países, resulta difícil determinar cuántos de los 785 diputados europeos provienen de estas minorías. Francia metropolitana está representada actualmente en Estrasburgo y Bruselas por dos diputados de origen magrebí y un antillano de un total de 78 europarlamentarios franceses.

candidatos inmigrantes elecciones europeas
A la izquierda, el laborista inglés Claude Moraes -de origen indio-, al centro la
socialdemócrata sueca Evin Cetin -de origen kurdo y asirio- y el danés
Fathi El Abed -de origen palestino-. Foto: archivo.
"Hay una evolución con respecto a las últimas elecciones, pero es demasiada débil para ser significativa", según el presidente del Consejo Representativo de las Asociaciones Negras de Francia (CRAN), Patrick Lozes. Esta cifra podría pasar a 6 o 7, según el activista negro, después de las elecciones del 7 de junio.

"Por primera vez en las listas europeas hay muchas personas de orígenes exteriores. Es una banalización y en el futuro no se hará notar sus orígenes, sino lo que proponen", comentó por su parte Fadila Mehal, presidenta de una asociación y candidata de centroderecha.

Francia mantiene complejas relaciones con los ciudadanos llegados de sus antiguas colonias, subrepresentados en política, en altos cargos de la administración o en las direcciones de las empresas. La elección en Estados Unidos del presidente Barack Obama abrió el debate.

Otros países

Alemania, que tiene 99 escaños, dispone del mayor número de diputados en Estrasburgo. Pero contrariamente a la paridad entre hombres y mujeres, la diversidad de orígenes no provoca debate en un país donde Los Verdes tienen un presidente de origen turco, Cem Özdemir. Este partido no presenta candidato de origen extranjero. Los socialdemócratas (SPD) cuentan 2 de 38.

En Gran Bretaña son tres los diputados europeos conservadores, de un total de 27, que forman claramente parte de las minorías étnicas. Pero uno solo declara su origen esrilanqués. Por el contrario, el partido laborista destaca claramente los orígenes asiáticos de Claude Moraes, uno de los primeros diputados europeos de las minorías llamadas "visibles" y el único entre los 19 laboristas en el Parlamento Europeo.

En Holanda unos quince candidatos de 289 son de origen extranjero, de los cuales unos diez por el partido Solidara. Fueron "elegidos por sus ideas, y no en función de su origen", explicó Margriet Twisterling, la presidenta de este partido, que promete "una sociedad multicultural y abierta". En Bélgica, se presenta un reducido número de candidatos de origen extranjero, pero casi ninguno está en posición de ser elegido.

En Suecia el número de candidatos de origen extranjero no supera la treintena, sobre un total de 352. Con una ministra de la Integración, Nyamko Sabuni, originaria de Burundi, en este país una candidata del Partido Socialdemócrata reivindica claramente el efecto Obama. Se trata de Evin Cetin que con 25 años, es de origen kurdo y asirio.

En Finlandia 8 candidatos de 241 son de origen extranjero. Oumayya Abou Hana, de origen palestino, es la figura más conocida. Pero ninguno debería resultar elegido.

En Dinamarca los de origen extranjero son cinco de un total de 102. El único que podría ser elegido es Fathi El Abed, también de origen palestino, que es víctima de ataques de la extrema derecha.

Por Amer Ouali, para AFP.

25-V-09, tribunalatina, eldebat