parte (espanyol) de guerra

Una patrulla de soldados españoles fue atacada durante cuatro horas por un grupo de insurgentes afganos, cuando efectuaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana, sin que se produjera ningún herido, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo a primera hora de la tarde del sábado, a ocho kilómetros de la base de Herat, adonde pertenecía la patrulla española, adscrita al grupo Zamora, integrado en la base de apoyo avanzado de Herat, y que acompañaba a un equipo de la policía afgana, dentro del plan de defensa integral de dicha base.

Cuando las patrullas se encontraban en el centro de la población de Siahvashan, cerca de Herat, sufrieron un ataque de la insurgencia afgana, mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas.

El ataque se prolongó durante cuatro horas, dado que los insurgentes estaban dispersos entre las casas de la localidad y se pudieron aprovechar de una enorme tormenta que acompañó al ataque. La tormenta dificultó que los militares españoles pudieran repeler las agresiones, a pesar de contar con el apoyo aéreo de helicópteros italianos que inmediatamente acudieron desde la base de Herat en ayuda de los soldados españoles.

Diez minutos antes, un convoy de militares españoles, pertenecientes a las tropas españolas desplegadas en Qalai-Naw, a 180 kilómetros de Herat, fue atacado también por insurgentes afganos, cuando se encontraban en una misión de reconocimiento en la ruta que une las localidades de Qala-i-Naw y Sang-Atesh, dando apoyo al ejército nacional afgano y a la policía.

El ataque se produjo también mediante fuego de fusilería y lanzagranadas RPG, sin que se produjeran heridos.

Las tropas españolas repelieron el ataque, apoyadas por aviación de la ISAF - la fuerza internacional-,que inmediatamente acudió en auxilio del convoy español, y que no tuvo que abrir fuego contra los insurgentes.

El convoy se componía de 28 vehículos militares españoles, divididos en dos grupos (Ampurdan y Chacal) y 17 vehículos pertenecientes al ejército afgano, a los que acompañaban también miembros de los equipos de enlace y adiestramiento italianos.

4-V-09, red, lavanguardia