´Odio que te vayas, pero...´, Martina Klein

"Odio que te vayas, pero me encanta ver cómo te vas"; frase de la película Face off (Cara a cara)pronunciada por un libidinoso Travolta, y que refleja esa afición masculina a admirar las retaguardias femeninas. Hay quien ve sexismo en ello. Yo soy de las que piensan que negar esa faceta de la condición masculina es hipócrita, intentar reeducar al hombre para que no mire las curvas femeninas es antinatural, y pretender que la mujer no se vista guapa para no provocar al hombre sí me parece sexista.

De todas formas, ¡cómo se nota que la primavera está en el aire!, y que la crisis apela a los sentimientos más bajos del consumidor para vender más, porque mira, si no, cómo estamos de pesaditos con el tema de las retaguardias femeninas; la semana pasada con el Vanity Fair y ésta con del dueto dorsal de Bruni y Ortiz, que ni cumbre bilateral hispano-francesa, ni test de inteligencia de los dirigentes, ni ETA, ni G-20, ni nada parecido; el pandero de las féminas.

Es lo que tiene esta época del año: los pajaritos, las flores, el polen y los piropos desde los andamios. Traducido a líneas periodísticas, a los fotógrafos postrados ante la Zarzuela se les vuelve loco el dedo en el disparador en cuanto las grandes damas se dan la vuelta, y los responsables de los medios gráficos, en lugar de compensar el subidón testosterónico de sus corresponsales, se contagian y eligen esas fotos traseras como representantes del encuentro político de máxima relevancia.

Sólo como recordatorio cito lo que pasó justo hace un año (14 de abril para ser exactos) cuando la canciller alemana, Angela Merkel, decidió lucir escote para ir a la ópera: el mismo escándalo para los recatados, la misma ofensa para los que buscan seriedad en la información y el mismo debate abierto sobre el sexismo. Pues eso, nada nuevo bajo el sol primaveral.

Amí la instantánea no me parece ni bien ni mal, si acaso, estéticamente bonita: la luz, los colores, las formas de los cuerpos… Sí que pienso que no es la idónea para las portadas de los periódicos, habiendo otras mucho más serias y acordes a lo que a prensa informativa se refiere, tampoco me parece escandalosa como para desatar tanto debate, ni tanto desparrame de tinta, que con el mío ahora, aumenta un poco más… Sí, vale, llego tarde, que los pompis fueron portada el martes, y para cuando mi opinión salga a la luz, la firmeza de los mismos habrá cedido un poco a la ley de la gravedad. No me voy a quejar de intrusismo porque aquí la primera intrusa soy yo, pero seamos sinceros, si los expertos en política le regalan la primera plana a los colores de la temporada, yo tengo que plantearme seriamente estudiar Ciencias Políticas, y eso no creo que sea bueno para nadie.

2-V-09, Martina Klein, lavanguardia