ŽExgaeŽ, Santiago Eraso

Mientras una parte importante de las instituciones culturales públicas comienzan a preocuparse por la inserción de sus contenidos en redes de intercambio de Internet, el presidente del Gobierno nombra ministra de Cultura a González-Sinde, destacada militante “antipiratería”. En 1936, Walter Benjamin, en su texto La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, ya anunciaba que el uso de determinadas técnicas introducía modificaciones en la obra de arte. La tecnología digital ha llevado hasta el límite aquel diagnóstico cuando nos referimos a la pérdida de sentido del concepto “original” o se plantean dudas sobre la pertinencia de “la propiedad intelectual”. Una cuestión clave para el futuro del conocimiento será la resolución que se tome sobre el control de las redes de intercambio entre pares (P2P) en internet. Por sus declaraciones, la nueva ministra apuesta por el modelo legislativo francés, que insta a frenar la calidad de la conexión cuando un proveedor de telecomunicaciones (ISP) detecte que el internauta está realizando intercambios no comerciales e invita a enviar advertencias automáticas disuasivas.

Estas estrategias de acoso a las redes, promovidas por sectores de la industria del ocio y las sociedades de gestión de derechos de autor en connivencia con algunos gobiernos, son maniobras que tratan de impedir el flujo libre de contenidos, criminalizarlo e imponerle una lógica de escasez que permita luego su explotación privada. Todo encaminado hacia la anulación de la distribución de contenidos entre millones de personas. En definitiva, la clausura de su potencial comunicativo. Para denunciar estas estrategias, diversos colectivos y destacados productores independientes de contenidos culturales se han encontrado en el libro Los piratas son los padres. Historias en los albores de la era digital, que ha publicado Exgae, asesoría jurídica para la defensa de los abusos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural.

29-IV-09, Santiago Eraso, culturas/lavanguardia