´El apoyo del Vaticano a Hitler´, Pedro Ángel Palou

Pedro Ángel Palou, que publicará ´El dinero del diablo´ en mayo

Acaba usted de proclamarse finalista del premio Planeta Casamérica, con la novela El dinero del diablo, que se publicará en 22 países a mediados de mayo. ¿Qué se va encontrar el lector?

Un thriller histórico-político que se desarrolla en dos tiempos, el actual, con un detective jesuita - ex secretario del padre Arrupe-que es llamado al Vaticano para desenmarañar una trama de asesinato, con el trasfondo de la beatificación de Eugenio Pacelli, el papa Pío XII. El otro plano temporal es, precisamente, la vida de Pacelli (1876-1958), los actos de espionaje y las intrigas que realizó, los acuerdos que estableció con Mussolini y que le arrancaron el Estado vaticano que hoy conocemos. También fue una figura central en el concordato que la Iglesia firmó con Hitler. Pacelli no se limitó a guardar silencio ante el nazismo, sino que fue central en la carrera de Hitler, presionando al partido católico alemán para que se retirara del Parlamento, lo que permitió la mayoría nazi.

La corrupción vaticana que dibuja ¿no está exagerada?

Para nada. El Vaticano, antes de la Segunda Guerra Mundial, estaba sin un duro, no podían ni siquiera fumigar sus dependencias. El acuerdo con Mussolini les inyectó grandes sumas de dinero, y el Vaticano empezó a entrar en grandes negocios, como la fabricación de armas o de preservativos - algo que todavía conserva, una contradicción enorme-y el sector inmobiliario. Con el concordato de Hitler, de nuevo entró el dinero a raudales.

Pero usted va más allá...

Pacelli era el asesor internacional del papa Pío XI, al que matan porque estaba a punto de lanzar una encíclica a favor de los judíos. Pacelli fue su sucesor y mantuvo una línea radicalmente opuesta.

Hay un auge de las novelas críticas contra la Iglesia en Latinoamérica. ¿Por qué?

Iberoamérica sigue siendo profundamente católica. Lo que se está dando es un descubrimiento del papel que han tenido las órdenes religiosas en nuestra historia reciente. Los Legionarios de Cristo, por ejemplo, que iniciaron su andadura con Pío XII, han tenido un papel tremendo en la historia de nuestros países. Oel Opus Dei... Son órdenes o estructuras muy ligadas al poder, cada gobierno latinoamericano ha tenido al menos uno o dos ministros de cada una de estas órdenes, que han sido fundamentales en la historia de nuestros países. Ahora hemos empezado a descubrir todo eso, y ha llegado a la novela de un modo natural.

5-IV-09, Xavi Ayén, lavanguardia