´paquet telecom´: el Parlament Europeu regula les llibertats a internet

No todos los cambios en el uso de la red vienen dados por el cambio completo de su estructura, como proponen los rupturistas de la red. Las leyes también tienen mucho que decir en ello, como muestra la batalla que desde hace meses se libra en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados debaten el llamado paquete telecom,que tiene por objetivo regular el mercado de las telecomunicaciones en Europa. Sin embargo, se han abarcado temas que trascienden la cuestión estrictamente técnica y que entran de lleno en el terreno de la libertad individual. Delimitar qué usos de la red son lícitos o no, penalizar el intercambio de archivos de las redes P2P o hacer que las operadoras de internet actúen de policías y espíen las actividades de los usuarios son algunas de las propuestas realizadas. Incluso se sugirió la posibilidad de que las direcciones IP dejen de ser datos privados.

En septiembre se votaron algunas de las enmiendas propuestas al paquete telecom.Entre ellas destacaban las del informe Harbour, que abría la vía a que las operadoras vigilaran a los internautas - las propias compañías se mostraron contrarias a esta práctica-.Las asociaciones de internautas y de protección de los derechos civiles llevaron a cabo una campaña informativa a los eurodiputados para impedir que aprobasen normas como esta. Nicolas Sarkozy quiso que su propuesta de la "respuesta graduada" se extendiese a toda Europa. Esta dice que las operadoras de internet corten la conexión de los internautas que reciban un tercer aviso por descargar archivos de forma "alegal". Finalmente, la propuesta se desestimó, aunque el Gobierno español ya ha mostrado interés por activar una norma como la francesa.

La cuestión es que los eurodiputados proponen enmiendas contradictorias entre sí de forma constante. El último sobresalto es el informe del eurodiputado español Manuel Medina, del grupo socialista, que pretendía prohibir el uso de las redes P2P porque, según él, van en contra de los derechos de autor. De momento, su moción no se ha debatido por discrepancias dentro de su propio grupo parlamentario. Sin embargo, podría discutirse más adelante. En teoría, el paquete telecom debería votarse de forma definitiva antes de la disolución del Parlamento Europeo a finales de la primavera. Sin embargo, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein avisa de que "todo está aún en el aire, no se sabe lo que se va a votar". Ante la falta de acuerdo, es posible que la historia del paquete telecom se alargue unos cuantos meses. No se esperaba, pero el futuro inmediato de internet va con ello.

9-II-09, M. Gutiérrez, lavanguardia